La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 10 Enero 2018

Para pasar sin pagar, se puede levantar la pluma o afiliarse a organización: dirigente

Integrantes de unión de usuarios demuestran que no hay una vía alterna hacia Buenavista de Cuéllar


Iguala, 10 de enero. Directivos de Banobras visitaron la caseta de cobro de esta ciudad, acompañados por los integrantes de la Unión de Usuarios de la Autopista Iguala- Amacuzac, analizan el quitar la caseta u otorgar pase libre a los igualtecos. 

Alma Delia Montalvo Luna, subgerente de Bienes Concesionados en Banobras visitó la caseta de cobro, donde la esperaron un grupo de igualtecos de la denominada Unión de Usuarios de la Autopista Iguala-Amacuzac, la finalidad era demostrar que no existe una vía alterna para llegar de Iguala a Buenavista de Cuellar, teniendo que pagar la caseta de cobro. 

En entrevista con Jesús María Flores Botello, presidente de la mencionada organización, esta indicó que todos pueden pasar por la caseta sin pagar y recalcó que existen dos maneras, una de ellas que el conductor se baje del vehículo y con sus propias manos mueva la pluma para poder pasar su coche, dijo que esa acción no violenta ninguna ley en base al libre tránsito. 

La segunda opción manifestó es integrarse a la Unión de Usuarios de la Autopista Iguala-Amacuzac, para de esta manera obtener una calcomanía con la cual dijo pueden cruzar sin pagar un solo peso. 

Manifestó Flores Botello que incluso ahora Iguala recibirá 240 millones de pesos al año, esto por concepto de la caseta de cobro, debido a que aseguró que la ley establece que una parte del recurso obtenido por la caseta debe ser entregado en el lugar donde se encuentra la caseta de cobro. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Servirá para romper resistencias en los pueblos, asevera


Zihuatanejo, 10 de enero. El campesino ecologista, Juan Ramón Valdez señaló que en los hechos violentos del pasado domingo en la comunidad de La Concepción, se aplicó una estrategia que ya se hacía, pero ahora se llama Ley de Seguridad Interior y que servirá al gobierno federal para romper las resistencias que haya en los pueblos. Valdez, también integrante del Frente Popular por el Derecho a la Vivienda en Papanoa, expresó que “yo veo que están legalizando una práctica que ya vienen ejerciendo desde hace sexenios, y que hoy, bueno, ya es legal, y los resultados los conocemos, les llamaron daños colaterales, males necesarios, pero sólo vienen a legalizar lo que ya han ido haciendo”. 

“Tratan de intimidar a la resistencia y además van pensando en 2018”, dijo. Sobre si se vulnera la autonomía de los pueblos en resistencia campesina, afirmó que es un intento de dividir a los pueblos y sus formas de organización “yo dudo que lo hagan, pero entorpecen el desarrollo de la lucha, concretamente del Cecop”. 

Subrayó que han estado atentos a las diversas formas de hostigamiento contra el movimiento del Cecop, “desde manejar las elecciones de comisarías, tanto ejidales como municipales, luego hacer dos grupos, uno que está a favor de las gravilleras, y por otro lado de quienes no porque se lleven los recursos, entonces, dividen al pueblo”. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Los acuerdos principales son postular a los aspirantes mejor posicionados, dice

Sobre la equidad de género, señala el ex senador que la única condición es que se cumpla el 50%


Iguala, 10 de enero. Si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decide postular “compadritos o amiguitos” como candidatos a cargos de elección popular, irán directo a la derrota porque quienes tienen preferencias o encabezan las encuestas no van a apoyar, advirtió en ex senador de la República, Lázaro Mazón Alonso. 

Si quieren perder las elecciones entonces que postulen a ese tipo de gente que sin tener ninguna imagen, ni presencia, a fuerza quieren ser candidatos o candidatas solo por ser amigo o amiga de un dirigente estatal o nacional, en el pecado llevarán la penitencia, consideró Mazón Alonso. 

El dos veces alcalde de Iguala dijo que los dirigentes del partido del sol azteca han sostenido algunas reuniones en las que los acuerdos principales apuntan a postular a los candidatos mejor posicionados, ya no porque es mi “amiga, mi amiguito o mi compañero y eso aplica para todos los partidos políticos porque su imagen a nivel general es muy mala”.

Publicado en Política

Para el cierre de este año, el sector privado espera que los precios al consumidor bajen a 3.96


El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reveló que la variación anual de 6.77 por ciento en la tasa de inflación de 2017, representó más del doble del objetivo en la materia de precios, y fue superior a la prevista por el sector privado (6.56%) y a la estimada en los Criterios Generales de Política Económica 2018 (5.8%).

También, se ubicó por quinceava vez consecutiva por arriba del objetivo (3%) y por doceava ocasión rebasó el límite superior del intervalo de variabilidad (2.0-4.0%) establecido por el Banco de México (Banxico) y resultó ser la más alta desde junio de 2001.

En el documento “Evolución de precios diciembre 2017”, el CEFP argumentó que en ese mes, los precios al consumidor tuvieron un incremento mensual de 0.59 por ciento, cifra superior a la que registró un año atrás (0.46%) y a la calculada para ese periodo por el sector privado (0.42%).

La variación de los precios, se explicó, ocurrió sustancialmente por el alza del costo de otros servicios (turísticos en paquete, transporte aéreo y restaurantes y similares) que contribuyeron con 0.168 puntos porcentuales (pp) de la inflación; las frutas y verduras (jitomate y calabacita), que aportaron 0.136 pp; y los energéticos (gas doméstico LP y gasolina de bajo octanaje), que significaron 0.083 pp.

Mencionó que la inflación general anual promedio fue de 6.59 por ciento en el cuarto trimestre de 2017, que implicó continuara el repunte en el nivel de la inflación mayor al 3.24 por ciento registrada en el último trimestre de 2016 y del 6.48 por ciento, en el último trimestre de 2017.

Tal situación, significó que la inflación general se estableciera por arriba del objetivo inflacionario por quinto trimestre y por cuarta vez por encima del límite superior del intervalo de variabilidad.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Enero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31