La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 17 Enero 2018

La empresa viola acuerdo de dar trabajo a gente de la región, acusa líder sindical

Fred Stanford, de Torex Gold, asegura que la mayoría de empleados quieren regresar a trabajar

Representantes ejidales le exigen resolver el problema o terminarán el convenio, advierten


La minera Media Luna anunció el reinicio de operaciones de su planta en Guerrero, pese al conflicto existente con trabajadores paristas. Fred Stanford, presidente y CEO de Torex Gold, anunció que el reinicio de las operaciones “es un desarrollo alentador, como lo es el apoyo de tantos miembros de la comunidad y empleados.

La mayoría de los empleados quieren regresar al trabajo, e incluso ante las amenazas de violencia y sabotaje de los bloqueadores, han regresado al complejo de minas El Ejido-Guajes para ayudar con el reinicio de las operaciones”. 

“No está claro –denunció- si estas amenazas son una táctica de negociación o una expresión de su intención.

Ciertamente esperamos que sea sólo una táctica de negociación y no se tomarán medidas al respecto. Sin embargo, no podemos estar seguros”. Stanford agradeció a las comunidades de Nuevo Balsas y Valerio Trujano, los miembros del sindicato CTM, y los empleados por su “apoyo público a la mina y sus continuas solicitudes de intervención gubernamental para hacer cumplir el estado de derecho.

Aunque persiste la incertidumbre acerca de si prevalecerá el estado de derecho, los empleados y miembros de la comunidad han demostrado una gran valentía en la búsqueda de nuevas formas de reiniciar las operaciones en beneficio de todos”. 

Informó que la Gendarmería federal se encuentra en el lugar para “proteger al personal y los activos productivos mientras continúa el reinicio secuencial del Complejo de Mina El Ejido-Guajes.

Torex espera que la gendarmería mantenga su posición si los bloqueadores intentan negar a otros su derecho al trabajo, o negar a los propietarios su derecho a beneficiarse de los activos productivos que han construido de buena fe, de acuerdo con los acuerdos contractuales con los terratenientes de Ejido”. 

Publicado en Sociedad y Justicia

El pueblo debe saber en qué se gastaron, dice Omar Estrada


Ometepec, 17 de enero. El presidente municipal de Ometepec, Omar Estrada Bustos, solicitó por escrito a la Auditoría Superior del estado que inicie una investigación sobre los destinos de los fondos del año fiscal de 2017, para que el municipio de Ometepec sepa cómo y en qué se ocuparon los dineros, afirmó. Aseguró que este es el segundo año de manera consecutiva que ha pedido se audite su administración, y recalcó que es para darle “certidumbres, certeza claridad y transparencia cómo se han gastado los recursos.

En el oficio dirigido al auditor, Alfonso Damián Peralta, fechado el 8 de enero del presente año le solicita que, “tenga a bien efectuar una auditoría integral a los diversos fondos federales, estatales y municipales recibidos y ejecutados por el H. Ayuntamiento Municipal durante el Ejercicio Fiscal 2017”, se lee. Y prosigue: “la práctica de dicha auditoría y la publicación de sus resultados, permitirá garantizar una transparencia total en el ejercicio de los recursos públicos y fortalecerá la confianza de los ciudadanos sobre la forma en que son administrados y ejecutados sus recursos”. 

Expuso que es importante que la Auditoría del estado revise todo lo que pasó con los dineros del erario público del año pasado y no esperar cuando se requiera, que así como lo hizo para que se fiscalizara el año 2016 así lo está pidiendo ahora con el año 2017, para que la gente sepa dónde fueron a parar los recursos, “que al final de cuentas son de ellos”, dijo.

Publicado en Política

Piden eurodiputados valorar y defender la labor de los defensores de derechos humanos

Externan 32 miembros de la Eurocámara su preocupación por las condiciones de activistas


Zihuatanejo, 17 de enero. Treinta y dos parlamentarios europeos de 12 países exhortaron a los gobiernos mexicano y estatal a atender la “evidente crisis para la defensa de derechos humanos en el estado de Guerrero”. 

En un comunicado, los parlamentarios se dirigieron al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y al gobernador Héctor Astudillo Flores para mostrar su preocupación y convicción de que la situación de las personas y colectivos de derechos humanos son emblemáticos de la forma en que un país garantiza y valora los derechos de sus ciudadanos. 

Los parlamentarios europeos señalan que “durante los últimos meses hemos tenido noticias del asesinato de personas defensoras de derechos humanos reconocidas internacionalmente y de periodistas que desempeñaban un destacado trabajo por la justicia y contra la corrupción.

Además, según el informe de la Red TDT La esperanza no se agota, sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se habrían producido 106 asesinatos o ejecuciones extrajudiciales de personas defensoras y 81 desapariciones, por destacar sólo los crímenes más graves dentro de un listado de agresiones más amplio”. 

Publicado en Sociedad y Justicia

En el segundo día de actividades se realizaron varios encuentros de trabajo para fortalecer la actividad turística



Madrid, España, 18 de enero de 2018.- En el segundo día de actividades de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de España, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona destacó la gran participación de Guerrero en este evento, particularmente con las actividades y reuniones que se presentan en el Pabellón en el que la entidad muestra su folclor, artesanías y la oferta turística.

“Aquí estamos, poniendo en alto el nombre de Guerrero”, señaló el funcionario,  quien dio a conocer que “sin duda, el pabellón más visitado, alegre y más llamativo de todos”, ha sido el de este estado, en donde se reúne toda la oferta de sitios como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco, así como los destinos de las diferentes regiones, incluidos los de playa de la Costa Grande y Costa Chica.

Rodríguez Escalona dio a conocer que en este contexto, se reunió con ejecutivos de la empresa Sunwing, para consolidar los vuelos internacionales Vancouver-Acapulco y Vancouver-Zihuatanejo, refrendando con ello la presencia de Guerrero a nivel mundial en el sector.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Enero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31