La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 18 Enero 2018
Viernes, 19 Enero 2018 00:05

Bernandino Hernández Hernández / III

Tuve la oportunidad de platicar y entrevistar al fotoperiodista Bernandino Hernández Hernández, durante su convalecencia después de ser golpeado por policías estatales de forma brutal en el poblado de La Concepción, municipio de Acapulco.

En entrevista, el fotoperiodista recordó los momentos más difíciles y peligrosos que ha vivido en el ejercicio de su profesión, recordó los momentos como el día en que su automóvil Volkswagen recibió dos decenas de balazos en medio de un fuego cruzado en la parte alta de la colonia Simón Bolívar, en otro evento, el día en que fue emboscado en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, acción en la cual su copiloto y guía, miembro de la Policía Comunitaria fue herido en el cuello y se desangró allá en Aguacaliente, en Las Parotas.

Otro momento de gran tensión fue una mega balacera entre integrantes del crimen organizado y autoridades, allá en la parte de lo que se conoce como Acapulco Tradicional, donde sintió de cerca la muerte.

Bernandino es considerado a nivel internacional como el más destacado corresponsal del guerra del año 2016, pero la guerra que cubre es la guerra interminable entre las autoridades y el crimen organizado.

Hernández señala que la violencia ha evolucionado en los últimos 20 años, que hay un tránsito entre las bandas juveniles de los barrios y colonias que pelean por igual el territorio, las pequeñas bandas de estudiantes de preparatorias a la evolución del crimen organizado, así como las edades de las personas que se ven involucradas en hechos delictivos.

Publicado en Artículo

Protestan familiares de los desaparecidos en la Ciudad Judicial en Chilpancingo

Los atiende el presidente del TSJ, Alberto López, quien dice que los antecedentes se entregaron a la PGR

Los cita dentro de 10 días para entregarles las evidencias que encuentre en el Tribunal


Chilpancingo, 18 de enero. Luego de protestar en la entrada de las instalaciones de Ciudad Judicial en Chilpancingo, el grupo de los padres de los 43 ingresó a la sala de juntas del magistrado presidente Alberto López Celis.

Al magistrado le exigieron presentar los videos faltantes de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

 “Llegué en sustitución de Robespierre Robles Hurtado como Magistrado presidente del Poder Judicial el 18 de abril del 2017 y aquí no existe antecedente, video, archivo o constancia que me halla dejado algún presidente que permita evidenciar que me dejaron información, solo tengo un documento que se le envió al señor Melitón Ortega”, aseveró el magistrado López Celis, quien les dijo que no se les ocultará nada y no cubrirá a nadie, ya que están próximas a concluir cuatro causas abiertas contra policías y en próximas fechas se emitirán las sentencias correspondientes, pero ellos no tienen ni copia ni evidencia del video que solicitan.

Una de las madres presentes le pidió solicitar a la PGR ayuda para encontrar esos videos, ya que ellos cuentan con el material de las cámaras de seguridad incluso de tiendas comerciales.

López Celis se apoyó en el oficio que Robespierre Robles entregó a los padres de los 43 hace más de un año, donde menciona que se le entregó a la PGR todo el material de video disponible de la noche en que desaparecieron los normalistas.

Publicado en Sociedad y Justicia

No por ser usuales ya los señalamientos y recomendaciones sobre violaciones a derechos humanos por parte de organismos internacionales puede pasarse por alto los planteados esta vez por 35 parlamentarios de 12 estados miembros de la Unión Europea en cartas enviadas al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y al gobernador Héctor Astudillo Flores.

En comunicado difundido por el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, los parlamentarios, entre otros puntos, llamaron la atención sobre el Estado de Guerrero y, particularmente, en torno a lo que calificaron de “grave situación de riesgo que viven los familiares de personas desaparecidas, las comunidades que han sido desplazadas de manera forzada por la violencia, así como las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos que les acompañan”.

Destacaron especialmente la falta de garantías para la labor del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad y el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, organizaciones con sede en Guerrero, así como la falta de canales de participación efectiva para que las organizaciones de la sociedad civil puedan contribuir a hacer frente a la grave crisis de derechos humanos que se vive en Guerrero.

Publicado en Editorial

Entre semana, se rebasa 40% de ocupación hotelera y en fines de semana se incrementa

Se evitaría que hechos violentos como los recientes ahuyenten al turismo, indica Javier Reynalda

“Queremos que las autoridades retomen esos puntos de alerta para que no suceda otro caso”, señala


Luego de los recientes hechos violentos ocurridos en playas de Acapulco, restauranteros del puerto pidieron a las autoridades incrementar la vigilancia en la zona de playa, para evitar que estos hechos ahuyenten al turismo.

En entrevista, el presidente de la asociación Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reynalda Carbajal, declaró que algunos restauranteros de la zona de playa le han comentado que tienen miedo de salir a trabajar debido a la situación de inseguridad.

Apenas el miércoles pasado fue atacado un restaurante en la playa Tamarindos, el cual dejó como saldo una mujer herida.

El dirigente de los restauranteros consideró que la zona de la playa Tamarindos se ha descuidado, por lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben reforzar la seguridad.

Remarcó que es necesario que haga vigilancia en las playas, para que los visitantes se sientan seguros cuando van a la playa y también para evitar más alertas de viaje.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Enero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31