La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 23 Enero 2018

Sólo si es perredista el candidato del Frente lo apoyaré para la alcaldía de Acapulco

Dice que buscará la senaduría; desde 2015 he competido cuesta arriba con todo en contra, afirma


Chilpancingo, 23 de enero. El alcalde con permiso del puerto de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, en conferencia de prensa en Chilpancingo y a solo unos metros de donde se realizaban los registros perredistas de precandidatos, anunció que declinaba su registro como precandidato y que no buscaba reelegirse como algunos de sus compañeros o como lo pensaban muchos, él buscaría una senaduría por la vía plurinominal.

A las ocho de la noche de este martes y a solo cuatro horas de que se cerrara el registro de los precandidatos del PRD para presidentes municipales y diputados locales, Evodio Velázquez Aguirre ofreció una conferencia de prensa para anunciar que desistía para registrarse como precandidato de su partido.

Evodio Velázquez mencionó que apremiaba la gran amplitud política de los estatutos del PRD, ya que ofrecían una oportunidad a los representantes indígenas, de diversidad sexual y equidad de género para los registros de precandidatos.

En este último día de licencia, después de reunirse con la fracción de su partido, felicitó a los 125 participantes que lograron su pre registro para este proceso electoral.

“El día de hoy, consciente y con mi esposa, que siempre me ha acompañado...he decidido no registrarme al proceso interno del PRD”, expresó que este no era el camino de Evodio Velázquez, ni la reelección a la alcaldía de Acapulco.

Mencionó que desde su campaña en el 2015, compitió cuesta arriba con todo en contra y aún así llegó a ser el alcalde del puerto más importante del estado.

“El mecanismo de la reelección es una figura nueva, complicada de entender y de digerir, para todos y todas en el país”, dijo que se debe determinar con responsabilidad y congruencia esta modalidad.

Publicado en Política
Miércoles, 24 Enero 2018 00:05

Consternación en Taxco

Si de por sí cualquier asesinato de una mujer conmueve e indigna, el homicidio perpetrado en Taxco en agravio de la nutrióloga conmociona, estremece y mueve las fibras de los sitios más recónditos de todo ser humano.

Magdalena Aguilar Romero desapareció el 13 de enero cerca de la cancha de Los Adobes. Ya no se volvió a saber de ella. Este lunes 22 fue hallada en una vivienda del barrio de Los Adobes. Unas partes de su cuerpo se hallaban en un refrigerador; otras, en una olla.

El hecho consternó a los taxqueños y municipios circunvecinos, y ha despertado el repudio generalizado al mismo tiempo que la exigencia de justicia.

De inmediato, el lunes mismo, se viralizó en redes sociales el hashtag Todos somos Magdalena, en el que se condena el trágico suceso.

Publicado en Editorial
Miércoles, 24 Enero 2018 00:05

Meade, garantía de fracaso en seguridad

De lo que no cabe la menor duda es que la propuesta del abanderado presidencial del PRI, José Antonio Meade, para combatir el crimen no es más que garantía de otro fracaso en la materia.

Incredulidad y desconfianza ciudadana es lo único que provocó el abanderado priísta al presentar lo que llamó los ejes de su plan de seguridad y justicia. Y es que ¿cómo creer, confiar, en sus promesas de dar más seguridad a los mexicanos cuando en el sexenio de Enrique Peña Nieto se han disparado, como nunca antes, los índices de criminalidad?

Al respecto, baste citar la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, levantada por el Inegi, en la que se indica que 75 por ciento de los mexicanos consideran que vivir en sus ciudades es inseguro.

De acuerdo con estos datos, en el último trimestre de 2017, la ciudad con el más alto porcentaje de ciudadanos sintiéndose inseguros fue Reynosa, Tamaulipas, con 95.6 por ciento, seguida de Chilpancingo, Guerrero, con 95.4; Fresnillo, Zacatecas, con 94.8; Villahermosa, Tabasco, con 94.4; Coatzacoalcos, Veracruz, con 93.6, y la zona Norte de la Ciudad de México, con 92.7.

Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, Yucatán, 29.1 por ciento; Puerto Vallarta, Jalisco, 31.5; Saltillo y Piedras Negras, Coahuila, con 36 y 41.1; Campeche, Campeche, 46.6, y finalmente Durango, 52.3. Pero en todas estas ciudades el porcentaje incrementó respecto al periodo anterior.

El estudio se hace de manera trimestral con una cobertura de 55 ciudades en las cuales se consulta a personas mayores de 18 años y se visita alrededor de 17 mil 400 viviendas.

Para diciembre de 2017, el lugar más inseguro, según los mexicanos, eran los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, donde 82.3 por ciento de los encuestados sienten temor de ser atacados o asaltados; después se encuentra el transporte público, con 72.9 por ciento; los bancos, con 69.2 por ciento; las calles que transitan, con 68.2 por ciento, y los mercados, con 61.6 por ciento.

A lo anterior se suma el hecho de que el número de homicidios en México se elevó durante 2017 a su nivel más alto en las décadas recientes, en gran parte como resultado de la actividad delictiva de una poderosa y relativamente nueva banda de narcotraficantes que expandió sus operaciones en todo el país.

Publicado en Artículo

La convocatoria considera 30% para estas candidaturas: López


Chilpancingo, 23 de enero. Los integrantes del comité Pro Andrés Manuel López Obrador (ProAMLO), este martes reunidos en Chilpancingo, dieron a conocer que se permitirá el registro de aspirantes externos de ese grupo, como precandidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a los diversos puestos que se disputarán en el proceso electoral 2018 en Guerrero.

Así lo dio a conocer en una conferencia de prensa, el grupo encabezado por Saúl López Sollano, fundador del PRD en Guerrero, y formado por ex perredistas y militantes de otros partidos políticos.

En dicha reunión informaron que participarán con aspirantes externos en Morena, como lo es Félix Salgado Macedonio y Apolinar Segueda Dorantes, así como lo marca la convocatoria y los estatutos del partido, además de que se buscarán las mejores opciones para la coalición formada por Morena-PT-PES.

López Solano mencionó que también tienen contemplado como candidato externo al ex alcalde y ex perredista Carlos Sánchez Barrios.

 “Morena está en un proceso de selección de sus candidatos a diputaciones y presidencias municipales, nosotros estamos atentos a ello, además hay otro proceso en la coalición y ese es el problema que no tenemos representante en las negociaciones de la coalición”, señaló López Sollano.

Publicado en Política

Archivo

« Enero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31