La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 25 Enero 2018

Según cifras ofrecidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el número de ciudadanos de este país que volaron a Canadá el año pasado incrementó un 50 % como resultado inmediato de la eliminación del visado para entrar a ese país. En su reemplazo, el gobierno de Justin Trudeau instauró un permiso especial para turistas que se puede llenar de manera online un par de días antes del viaje. Los requisitos eta Canadá (nombre oficial del requisito) son sumamente sencillos y salvo contadas ocasiones, suele ser aprobado con éxito sin ningún inconveniente.

Este aumento de turismo hacia el país del norte contrasta con la bajada drástica de mexicanos que viajan a Estados Unidos, la cual descendió al 3.8 % entre enero y octubre del año pasado, lo que representa un total de 68.3 millones frente a los 71 millones de viajeros mexicanos que recibió Estados Unidos en el 2016. Este descenso fue consecuencia inmediata de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos con un discurso segregacionista que tuvo como principal objetivo los inmigrantes mexicanos que por años han contribuido a la construcción de ciudades y se han organizado como comunidad en el país vecino.

La eliminación de la visa de turista para Canadá ha traído, naturalmente, un incremento de vuelos hacia ese país desde México y la creación de nuevas rutas como la recientemente estrenada Cancún- Montreal. A partir del próximo 15 de marzo la aerolínea WestJet estrenará un servicio semanal de Ciudad de México a Vancouver tres veces a la semana, lo que da cuenta de las buenas relaciones turísticas que mantienen ambos países desde que se suavizaron los requisitos de entrada.

El otro lado del permiso ETA

Muchas cosas han cambiado desde que Justin Trudeau, primer ministro canadiense, decidiera cumplir con su promesa de campaña y eliminar el requisito de visado para los turistas mexicanos que quisieran visitar Canadá. Lo hizo en medio de fuertes críticas de la oposición canadiense, que argumentaba que esta medida incrementaría indudablemente la cifra de peticiones de asilo político así como la de inmigrantes que se quedan de manera irregular en el país del norte en busca de mejores oportunidades laborales. En contra de aquellos que se lo advirtieron, Trudeau decidió jugar la carta de la confianza en un intento de limar asperezas con México y fortalecer las relaciones bilaterales de ambos país, que actualmente sostienen un Tratado de Libre Comercio junto a Estados Unidos.

La realidad, lastimosamente, le ha dado la razón a esa oposición. En los primeros cinco meses del año pasado, los arrestos a mexicanos en situación ilegal se ha duplicado en comparación con las cifras recogidas en años anteriores. La llegada de Trump al poder y la persecución a inmigrantes que se valida desde la Casa Blanca ha hecho que los mexicanos que buscan una mejor calidad de vida se fijen en Canadá como un destino más amable que Estados Unidos.

Publicado en Turismo y Economía

Una mujer costachiquense falleció al tratar de salvar a su hijo de una caída; es la primera donadora del año, informa el IMSS Guerrero


Tras salvar a su hijo de una caída, una mujer de 23 años, originaria de la Costa Chica, se convirtió en la primera donadora multiorgánica de este año en el IMSS Guerrero. 

La partida de Marisol, la joven madre originaria de Cuajinicuilapa, le cambiará la salud y la vida a siete niñas y niños, que recibirán sus córneas, hígado, riñones y corazón. 

Mediante un comunicado, la delegación Guerrero del IMSS destacó que la decisión de donar sus órganos fue expresada por Marisol a sus familiares en diversas ocasiones. 

Relató que el pasado domingo 21 de enero, tras una salida a la playa en Acapulco con sus dos hijos de cinco y tres años de edad, la paciente subió a una camioneta de redilas para dirigirse a su hogar, y al pasar por un tope, el hijo mayor salió disparado, por lo que al instante, ella reaccionó y trató de amortiguar su caída para evitar daños en el menor, provocando que su cabeza se golpeara fuertemente contra el pavimento. 

Abundó que sus familiares la llevaron al Hospital Donato G. Alarcón, de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, ubicado en Ciudad Renacimiento, y tras permanecer tres horas fue remitida al Hospital General Regional (HGR) Número 1 Vicente Guerrero, donde se le diagnosticó muerte encefálica por traumatismo craneal. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Exigen que se atienda la gran deficiencia de material, medicamentos y de personal

En el hospital general Raymundo Abarca Alarcón se atiende gente de casi toda la zona Centro, aseguran


Chilpancingo, 25 de enero. La base trabajadora del hospital general Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo exigen a las autoridades estatales atienda la gran deficiencia de material, medicamentos y personal de este nosocomio. 

El 7 de noviembre se firmó una minuta de acuerdo para dar por enterado a las autoridades la escasez de medicamentos en el hospital, donde se atienden ciudadanos de casi toda la zona Centro del Estado. 

“Hemos tenido que cancelar hasta operaciones, por la falta de anestesia” expresó uno de los médicos presentes “ya no podemos estar pidiendo desde sábanas hasta medicamentos a los pacientes”. 

Mencionaron que desde marzo del 2017 las enfermeras del nosocomio denunciaron en conferencia de prensa la escasez que sufrían de medicamentos y fueron ignoradas. 

Actualmente el hospital no cuenta ni con los materiales básicos, que van desde soluciones, yeso, material para placas, jeringas, catetes, sábanas, camillas hasta personal médico y un drenaje ideal para los baños. 

Lamentaron la falta de apoyo del Sindicato de Salud, que fue invitado a la reunión sostenida este jueves en el auditorio audiovisual del hospital, pero hicieron caso omiso. Por su parte la Secretaria general del Sindicato de Salud y diputada federal, Beatriz Velez, sostenía a la par una reunión y desayuno con medios de comunicación y medios digitales, a los cuales les entregó diversas dádivas. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Se reunieron en Finanzas municipal con el director de Cultura


Artistas y gestores culturales a los que les adeuda el ayuntamiento se reunieron ayer con el secretario de Administración y Finanzas, Mariano Patricio Abarca, quien se comprometió a que a partir del 31 de enero se les pagará de manera diferida a los más de 50 afectados. 

La reunión con los artistas se llevó a cabo a partir del mediodía de ayer en las oficinas de Finanzas ubicadas en el Palacio Federal y duró unas dos horas.

También estuvieron presentes el director de Cultura, Julio Zenón Flores, y el regidor presidente de la Comisión de Cultura, Vladimir Beciez Romero. 

Los artistas se manifestaron el lunes en el ayuntamiento porteño para exigir al gobierno municipal el pago de adeudos a 11 proyectos culturales y maestros de arte, los cuales ascienden a 928 mil 862 pesos en total, así como la transparencia del destino de los recursos de la Dirección de Cultura municipal. 

En declaraciones al término de la reunión, la coordinadora del festival Acapulco Noir, Iris García Cuevas, informó que el secretario de Finanzas se comprometió a que a partir del 31 de enero se les pagará a los maestros de la Escuela de Iniciación Artística los salarios que se les deben desde 2015 y también se les pagará a los cuenta cuentos del programa de ciclovía. 

Mientras que a partir del 1 de febrero se cubrirá el monto total de los 3 proyectos culturales municipales que ya se concluyeron y con los 9 proyectos pendientes se firmarán los convenios para garantizar el pago completo, y se establecerá la fecha de conclusión de estos. 

Publicado en Cultura

Archivo

« Enero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31