La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 28 Enero 2018

Se busca que los jóvenes dispongan de más tiempo para reclutarse


La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la IX Región Militar, informa a la población en general, que se ha ampliado el periodo de reclutamiento del personal del S.M.N. de la clase 1999, anticipados y remisos, para los días 3,4, 10 y 11 de febrero del presente año, en horario de 0800 a 1300 horas, esto con la finalidad de que los jóvenes que requieran cumplir con una de sus obligaciones ciudadanas como mexicanos, al realizar su Servicio Militar Nacional “Encuadrados” o “A disponibilidad”, dispongan de mayor tiempo para reclutarse. 

El 1/o. de febrero del 2014, inicio sus actividades la 9/a. Compañía del Servicio Militar Nacional, con sede en la plaza de Chilpancingo, Gro., en la cual durante un lapso de tres meses, pueden cumplir encuadrados sus obligaciones militares, capacitándose en diferentes materias entre las que se incluyen Plan DN-III-E, Derechos Humanos, fortalecimiento de Valores Cívicos, Orden Cerrado, Educación Física y Respeto a las Leyes, entre otras. 

Asimismo, en el estado se cuenta con 10 Centros de Adiestramiento, para las sesiones sabatinas. El objetivo de la Compañía del Servicio Militar Nacional, es lograr que el personal de conscriptos se integre al medio castrense, conozcan y convivan un poco con los soldados de México y se adiestren para poder responder al llamado de una movilización para participar y contribuir a la seguridad y defensa de la patria.

Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, contribuyen en el fomento del Amor a la Patria y respeto a los Símbolos Patrios, patentizando su compromiso de servicio y lealtad con el pueblo de México, coadyuvando con el tercer Eje Fundamental de la administración del Presidente de la República, de lograr un México incluyente. 

Publicado en Sociedad y Justicia

La violencia de género debe ser atendida en cualquier MP, señala Martínez Hernández

Los agentes del Ministerio Público en el estado minimizan este problema, reclaman la dirigente


En Guerrero, las mujeres están completamente indefensas, en términos de procuración y aplicación de justicia: cuando una pretende poner una denuncia, la mandan de una agencia a otra, que porque no le tocó porque corresponde a lo familiar, o que si es amenaza, aquí no me toca, hay en Acapulco solamente dos ministerios públicos y generalmente hay por lo menos seis mujeres esperando, denunció la presidenta de la asociación civil Mujeres y Hombres Trabajando Juntos, María de Jesús Martínez Hernández. 

“Me ha tocado ver cómo las mandan de una agencia a otra, que lo de lo familiar no les corresponde, o si la amenazó pues no, es en otra agencia, pero que sepan que desde el momento que una mujer denuncia, existe el delito de violencia de género, y se debe canalizar por ahí cualquier maltrato a la mujer”, señaló. 

En entrevista, la dirigente señaló que a pesar de que en Guerrero hay ocho municipios con alerta de violencia de género, entre los cuales se encuentra Acapulco, los agentes del Ministerio Público minimizan el problema de la violencia hacia las mujeres, para empezar, desde que al momento de intentar hacer una denuncia, salen con que no hay hojas para hacer el trámite. 

“Se lo hemos dicho al secretario (de Gobierno, Florencio Salazar Adame), se lo hemos dicho al gobernador.

Publicado en Sociedad y Justicia
Lunes, 29 Enero 2018 00:05

No más violencia contra la mujer

Diana Paulina, 13 años; Azucena Abarca Vargas, 17 años; Magdalena Aguilar Romero, 28 años. Nombres y edades de jóvenes que fueron privadas de su libertad y asesinadas en los meses recientes. Nombres de mujeres que no tendrían que estar escritos en este espacio.

En 2018, hasta el 26 de enero, existe  un registro de 24 asesinatos contra mujeres en Guerrero. 24 feminicidios. Impunidad que exhibe la inutilidad del Programa de Atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM) en ocho municipios, creado por el gobierno del estado para atender la Alerta emitida por la Secretaría de Gobernación por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Esto muestra con ejemplos como las declaraciones torpes del fiscal del estado buscan justificar los crímenes; acusar, no investigar; revictimizar, hablar sin considerar a las víctimas, a las víctimas secundarias, evitar investigar feminicidios, buscar inmiscuirse en una maleza de declaraciones perversas para evitar el señalamiento del desacato a convenios y declaraciones internacionales que han buscado blindar a las mujeres de cualquier tipo de violencia.

Violencia institucional, una visión limitada del fiscal que hace a la vez de un indicador de cómo está funcionando mal en los niveles subsecuentes la Fiscalía, sea por falta de protocolos adecuados de atención, falta de perspectiva de género de los servidores públicos, falta de materiales, de personal, de vehículos, u omisiones por conveniencia. Esta situación ha sido enfrentada por algunas mujeres valientes supervivientes de violencia familiar.

Una de ellas es Juana Ramírez Marcos, acusada del delito de lesiones agravadas, en represalia por haber demandado a su ex esposo pensión alimenticia para sus hijos y haber emprendido un proceso penal en su contra por violación. En 2016, una jueza la condenó a un año y tres meses de prisión y una multa. El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan apeló la resolución, y en diciembre del año pasado el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero revocó la sentencia.

Publicado en Artículo

La precandidata presidencial se encuentra con organizaciones de La Montaña

 “Al sistema no le importan los indígenas, los estudiantes, los trabajadores del campo, ni las mujeres”

La suya es lucha organizativa, más que electoral, dice la vocera del Consejo Indígena de Gobierno


Tlapa, 28 de enero. La vocera del Consejo Indígena de Gobierno y precandidata a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, sostuvo un encuentro con organizaciones sociales e indígenas de la región de La Montaña, a cuyos integrantes aseguró que todos los pueblos indígenas tienen un enemigo común: el sistema capitalista del poder.

El encuentro entre la vocera del Consejo Indígena de Gobierno y el pueblo tlapaneco se desarrolló en el centro de la ciudad alrededor de las 7 de la noche con la presencia de un centenar de personas de diversas organizaciones sociales, indígenas, magisteriales y estudiantiles.

Antes de Marichuy –como se conoce a la vocera del CIG–, representantes de organizaciones de La Montaña tomaron el micrófono para dar a conocer las luchas que los pueblos indígenas han gestado contra el Estado por el abandono, la represión, los intentos de explotación minera, las violaciones a los derechos humanos y los asesinatos.

Publicado en Política

Archivo

« Enero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31