La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 03 Enero 2018

“Al bajo salario se añaden carencias de equipo”, señalan


Cocula, 3 de enero. “La minera Media Luna y el gobierno nos han visto la cara y se burlan de nosotros, sin embargo, estamos dispuestos a seguir con nuestra lucha, por la defensa de nuestra fuente de trabajo”, advirtió uno de los representantes del comité de mineros de los pueblos en paro de Mezcala, Santiago de la Rosa Vargas. 

“Trabajamos 12 horas –denunció-, no nos dan hora de comida, ya nos quieren comidos (sic), equipo de seguridad no nos dan, y por eso queremos que nos respeten nuestros derechos: La miseria que nos pagan hay que dividirla para la gasolina y cuando se descomponen nuestros vehículos... y eso no es justo, con un sueldo raquítico”. 

Comentó que cuando comenzó el paro, “queríamos llegar a un diálogo pronto para terminar ya, por eso estamos aquí, para que nuestro salario sea respetado y se llegue a un contrato laboral que no tenemos con la CTM”. 

Furioso reclamó: “Ni conocemos a nuestros líderes ni nos dijeron que si queríamos pertenecer al sindicato de la CTM, y nunca lo hicieron porque tienen al gobierno federal en sus manos”. 

De la Rosa Vargas dijo que estuvieron “tocando puertas para que se hiciera un recuento, pero ahora les decimos que ya no lo queremos; lo que queremos es pase directo de nuestro contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Nacional Minero”. 

Publicado en Sociedad y Justicia

También se prevén aumentos a tarifas del transporte público y otros productos

Incrementos de insumos básicos los agobian, indican empresarios de la masa de ese municipio


Tecpan, 3 de enero. El incremento a las tarifas de la gasolina, el gas y la energía eléctrica son factores que pueden originar un aumento en el precio del kilo de tortilla, que en el caso de Tecpan, puede ser de al menos un peso, adelantaron empresarios de la masa y la tortilla de este municipio. 

José Francisco Hernández Jaramillo, empresario independiente del ramo, manifestó en entrevista telefónica que aunque el precio se mantiene sin cambios hasta hoy, el alza en las tarifas de los servicios podría originar un incremento en el precio del kilo de tortilla en los próximos días, el cual pudiera ser de un peso máximo. 

Hernández Jaramillo abundó que su postura es similar a la de otros industriales, porque se ven agobiados por el alza desmedida de las tarifas de los insumos básicos, situación que ya ha comenzado a generar reacciones en otras ciudades del país, donde se han comenzado a dar alzas en los precios. 

“En Tecpan por el momento el precio sigue igual, pero varios industriales estamos analizando la posibilidad de incrementar al menos un peso el costo del kilo, porque los aumentos en los precios del gas doméstico, la gasolina, el gas y la energía eléctrica no nos dejan otro camino”, puntualizó. 

Publicado en Sociedad y Justicia

La seguridad no es nuestra competencia, afirma Nazarín Vargas


Chilpancingo, 3 de enero. El presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, aseguró que para el instituto no hay ninguna zona de riesgo para este proceso electoral. 

Entrevistado luego de recibir el registro de las coaliciones Transformando Guerrero, integrada por el PRI y Verde; así como la de Morena, PES y PT, Juntos haremos historia, Vargas Armenta aseguró que no tienen una ruta definida para prevenir algún hecho violento antes, durante y después del proceso electoral, pues manifestó que el IEPC “se limita solamente a organizar actividades propias del proceso electoral”, mientras que el tema de la seguridad pública le corresponde a otras autoridades. 

Incluso dijo que únicamente solicitará seguridad para el resguardo del traslado de la paquetería, la documentación electoral del Consejo General a los Consejos Distritales y de los Consejos Distritales a los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla, “como se ha hecho siempre; pero solamente para ese día”. 

Publicado en Política

La recolección es del 8 de enero al 2 de febrero, anuncia a los que quieran participar

Las rúbricas deben abarcar 43 secciones electorales de la ciudad, advierte; aún no hay registrados


Iguala, 3 de enero. Aquellos que aspiren a ser candidatos independientes en el municipio de Iguala deberán juntar poco más de tres mil firmas ciudadanas que respalden la aspiración de quien quiera participar, señala el INE. 

Luz Fabiola Matildes Gama, vocal ejecutiva de la 02 Junta Distrital con sede en Iguala, indicó que aquellos aspirantes a ser candidatos independientes deben recabar al menos el 3 por ciento de firmas de la lista nominal del municipio en el cual quieran participar. 

Explicó la funcionaria que para poder aspirar al municipio de Iguala debe de presentar 3,214 firmas que es el equivalente a 3 por ciento de la lista nominal, aclarando que el municipio consta de 86 secciones electorales y las firmas deben estar distribuidas en al menos 43 secciones electorales, es decir que no pueden ser sólo de un área las firmas recolectadas, deben abarcar varios puntos de la ciudad. 

Los aspirantes deben ser apoyados por una asociación civil El periodo de recolección de firmas para aquellos que aspiran a ser candidatos independientes es del 8 de enero al 2 de febrero; también el aspirante debe de estar respaldado por una asociación civil, incluso será a la asociación civil a la que se le haga la fiscalización de recursos que manejaría el candidato o aspirante. 

Manifestó Matildes Gama que hasta el momento no se han acercado ciudadanos que quieran ser candidatos, indicó que esperan que el 8 de enero comiencen a presentarse; primeramente será el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del distrito 22 con sede en Iguala el que deberá atender la petición de quien así lo requiera. 

Publicado en Política

Archivo

« Enero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31