La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 07 Enero 2018

Se puede recuperar el municipio, afirma Salomón Beltrán


Iguala, 7 de enero. En las elecciones de este año, los votantes deben elegir las mejores propuestas para que sean dignos representantes, expresó Salomón Beltrán Barrera en su discurso, luego de que rindió protesta como coordinador de las corrientes perredistas Alternativa Democrática Nacional y Alternativa Democrática Guerrerense para el distrito local electoral 22 con cabecera en esta ciudad.

Luego de manifestar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está en su mejor momento para ganar las elecciones, dijo que en Iguala “se ha llegado al colmo, pues hay un personaje que en meses ha sido síndico, diputado, alcalde y senador, no ha terminado ni un solo encargo público”, esto en referencia al priísta Esteban Albarrán Mendoza.

Luego mencionó que Iguala se encuentra en el atraso, sin obra pública y sin orden en la administración pública, por lo que consideró que para el PRD están dadas las condiciones de que triunfe en las elecciones venideras, “porque cuando ha gobernado el PRD se ha visto la diferencia”.

Publicado en Política

La gente deja ahí los desechos porque carece de un sitio donde tirarlos debidamente, señalan

Semaren anunció que este año serán sancionados los ayuntamientos donde haya tiraderos a cielo abierto


Tecpan, 7 de enero. En los municipios de Tecpan y Benito Juárez continúan apareciendo basureros clandestinos a la orilla de las carreteras, a pesar del anuncio que hizo meses atrás la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado (Semaren), que en este año serán sancionados los ayuntamientos donde haya tiraderos a cielo abierto.

En Benito Juárez se encuentran cuatro basureros, dos están a un costado de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la entada de la cabecera municipal y dos más en el camino carretero a la comunidad de Corral Falso.

En el que está a 200 metros del crucero de San Jerónimo, a la entrada a la cabecera municipal, hay todo tipo de desechos, como pañales desechables, objetos de unicel, muebles, papeles, cartón, envases de PET, vidrio y desperdicios de mango y plátano, y según los vecinos, los tiraderos tienen más de cinco años sin que las autoridades se preocupen por limpiarlos.

En Tecpan, existe desde hace varios años un tiradero en la entrada de la carretera que lleva a la comunidad de Tetitlán. Ahí, a pesar de los letreros que hay en los que se prohíbe tirar basura, hay una gran cantidad de desechos que la gente tira por costumbre, ya que carece de un sitio donde tirarla debidamente, explicó José Ángel Rodríguez, habitante de la comunidad de Aguas Blancas que está cerca del camino a Tetitlán.

Publicado en Sociedad y Justicia
Lunes, 08 Enero 2018 00:05

Los bienes comunales, otra vez

Nadie puede llamarse sorprendido por la balacera ocurrida este domingo en San Pedro Cacahuatepec supuestamente entre policías comunitarios y civiles, con saldo de varios muertos.

El proyecto de construcción de la presa La Parota, que implicaba el desalojo de varias comunidades de la zona, dio origen a que los comuneros y los avecindados crearan una organización para defender las tierras.

En principio todos marchaban en un solo bloque, pero, avanzado el tiempo, los lugareños se dividieron; unos se declararon a favor y otros en contra del proyecto hidroeléctrico.

A partir de la división, atribuida a la intervención del gobierno en su insistencia de realizar la hidroeléctrica, surgieron los enfrentamientos entre ambos bandos, que llegaron al derramamiento de sangre, sin que las autoridades tomen una participación determinante que conduzca a la tranquilidad de los campesinos.

Habiendo creado la Policía Comunitaria, que debiendo estar al servicio de la población está bajo el mando de los opositores a La Parota, este grupo se ha opuesto a la intervención del gobierno, y el gobierno no ha tenido la voluntad, ni ha tomado la decisión de imponer orden, lo cual ha derivado en un conflicto sin solución política ni jurídica.

En este contexto, los bienes comunales se encuentran convertidos en un polvorín en torno al cual las autoridades juegan el papel de espectadoras, en tanto los muertos caen una y otra vez, sin que nadie haga valer la ley.

Publicado en Editorial

Primero chocan comunitarios y civiles; más tarde, policías abaten a tres de la Crac

Al final de la operación, agentes ministeriales detienen al líder del Cecop, Marco Antonio Suástegui

Había orden de aprehensión contra el dirigente opositor a La Parota, dice el fiscal en conferencia


Dos enfrentamientos armados en los que participaron civiles, comunitarios de la Crac y policías, dejaron 11 muertos este domingo en Cacahuatepec.

Por la madrugada, policías comunitarios y civiles armados afines al comisario de La Concepción, Florentino Melchor, se enfrentaron a balazos y en la refriega murieron dos comunitarios y seis de los civiles.

Este conflicto comenzó el fin de año pasado, cuando los comunitarios detuvieron a un presunto sicario que se identificó con tres nombres y que declaró haber sido contratado para asesinarlo al vocero del movimiento opositor a La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz, y a otras dos personas.

El viernes, relató el dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Suástegui Muñoz, los comunitarios detuvieron a quien, según el primer detenido, había contratado sus servicios, que resultó ser el comisario suplente, Cecilio Morales Marcos.

Ese mismo viernes, Florentino Melchor se presentó en la Casa de Justicia de la Policía Comunitaria para exigir la liberación del suplente, y hubo jaloneo verbal, pero no pasó a mayores.

A las 3 de la madrugada del domingo, relató Suástegui Muñoz, en el contexto de la feria patronal que se celebra estos días, un muchacho simpatizante del comisario, llamado José Ángel Morales Navidad, se presentó en la casa policial y, para burlarse de los comunitarios, empezó a orinar enfrente de la comisaría.

Los policías lo detuvieron, pero él se escapó y corrió hacia la comisaría, que se ubica a unos metros de la comandancia de la comunitaria y donde hasta un poco antes estaban el comisario –que se acababa de retirar– y sus compañeros.

Los policías, dijo Suástegui, fueron tras el joven, pero fueron recibidos a balazos. Uno de ellos cayó muerto, abatido por la espalda al intentar retirarse. Empezó el intercambio de disparos, y otro comunitario cayó. Del bando contrario, al final de la refriega, resultaron seis muertos, entre ellos un hermano del comisario y su sobrino de 16 años.

Publicado en Política

Archivo

« Enero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31