La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 31 Enero 2018

Es la mejor manera de combatir la delincuencia e inseguridad en el país, asevera

Eduardo Álvarez llama a los legisladores federales a que replanteen la aprobación de presupuestos

En este año seguirán los conciertos didácticos de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, informa


Atoyac, 31 de enero. Para el director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), Eduardo Álvarez, la Federación no debe reducir los presupuestos que destina a los estados para cultura, pues es la mejor manera de combatir la delincuencia e inseguridad en el país, por lo que llamó a los legisladores federales para que replanteen la aprobación de recursos hacia las entidades en materia cultural. 

“Lo peor que las autoridades federales pueden hacer es recortar los presupuestos para la cultura. Creo que no es con balas ni con armas ni con el aparato militar como se puede contrarrestar esta ola de violencia e inseguridad que existe en el país”, aseguró. 

En entrevista, dijo que en varios países del mundo los índices delictivos se redujeron cuando las autoridades le apostaron a dos factores fundamentales y esenciales: educación y cultura. Asimismo, vaticinó que mientras el gobierno federal, estatal y en los municipios se rehúse a invertir en educación y cultura, los problemas de inseguridad y violencia seguirán. 

Manifestó que son impresionantes los presupuestos que países como Colombia, Suecia, Alemania o Noruega, que han alcanzado un desarrollo importante, destinan para la educación y la cultura, por eso insistió en que con cultura y educación México podrá salir adelante. 

Publicado en Cultura

Entre febrero y marzo se normalizará la situación, afirma


Carlos de la Peña Pintos, dijo que es un reto mantener el abastecimiento de medicamentos en los centros de salud y hospitales, ya que la dependencia no es una entidad recaudatoria. 

En declaraciones a reporteros tras asistir al informe anual de la delegación Guerrero del IMSS, dijo que debido a que los recursos de la Ssa son limitados, se está estableciendo una serie de estrategias para poder optimizar los recursos. 

“Es un reto verdaderamente (el abasto de medicamento), nosotros como Secretaría de Salud no somos una entidad recaudatoria, nosotros todo lo damos gratis, no es una entidad recaudatoria como lo es el Seguro Social que para poder atender recauda fondos de los distintos asegurados y de los propios trabajadores”. 

“Nosotros dependemos del presupuesto que asigna la Federación, que asignan los diputados y el Seguro Popular, entonces nuestros recursos son limitados y tenemos que ver todas las opciones para poder optimizar los recursos”, expuso. 

Detalló que las estrategias consisten en controles para no malgastar los recursos y los medicamentos, y exclusivamente atenerse a lo que marcan las guías de práctica clínica, y lo que se salga de estas y que el paciente lo requiera, tiene que pasar por la autorización del director del hospital. De la Peña Pintos afirmó que poco a poco se está solucionado el problema de desabasto de medicamento. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Sobre video de falso agente que circula en redes sociales, indica que FGE debe investigar

Tras conflicto en El Ocotito se efectúan recorridos de patrullaje y vigilancia por policías estatales, dice


Chilpancingo, 31 de enero. Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), informó que hasta que se dé una situación violenta o se suscite algún hecho en flagrancia de las autoridades se le podría intervenir a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg). 

Entrevistado al interior del Palacio de Gobierno, Álvarez Heredia informó que luego del conflicto suscitado el día domingo en el valle de Ocotito, se comenzaron a llevar a cabo recorridos de patrullaje y vigilancia por la Policía Estatal en el corredor que comprende desde Petaquillas hasta Tierra Colorada. 

Esto en dos grupos de 25 efectivos, mientras uno recorre de Tierra Colorada a Petaquillas, el otro grupo lo hace de Petaquillas a Tierra Colorada. 

“El diagnóstico es que en caso de que suscite una situación violenta en flagrancia, donde haya un ilícito que se esté cometiendo y sean los grupos civiles armados y que estén infringiendo la ley, se actuará de manera inmediata y en ese proceso de detención se irán desarmando, como sucedió en La Concepción y Mezcala”, puntualizó. 

Publicado en Sociedad y Justicia

No se avanza en la seguridad por la impunidad, afirma


Taxco, 31 de enero. La exsecretaria general del comité nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga denunció que la impunidad en Guerrero permitió asesinatos políticos de 10 dirigentes del sol azteca y “ninguno ha sido resuelto”. 

Por lo que denunció, que el fenómeno de la impunidad se incrementó de 95 a 98 por ciento, porque de “cada 100 casos que se denuncian, dos son investigados en la Fiscalía General del estado”. 

Criticó que con el incremento de la impunidad, no se pueda avanzar en el tema de la seguridad para la entidad; la impunidad “está a la orden del día y hay ejemplos claros que se han presentado”. 

Puso de ejemplo los feminicidios que se han generado en la entidad, y lamentó que con el caso de Magdalena Aguilar Romero suman 22 los asesinatos clasificados, y ningún “ha sido resuelto por la fiscalía”. 

En cuanto a los asesinatos de “más de 6 mil personas en Guerrero, ninguno se ha resuelto. No hay respuesta y eso no ocurre en Guerrero, sino es a nivel nacional”. 

Mojica Morga dijo que es importante tocar el tema de la impunidad porque es un “factor que se deriva de la corrupción que no ha sido atendido, por eso tiene que haber un cambio del modelo del sistema de seguridad y ser visto desde otra perspectiva”. 

Publicado en Política

Archivo

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28