La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 10 Febrero 2018

Insisten paristas en obtener pase directo del contrato colectivo de trabajo con el SNM

Llama a la PGR, STPS, JFCA y gobierno estatal a solucionar el paro en la medida de sus atribuciones


Cocula, 10 de febrero. A tres días de que se lleve a cabo la audiencia para determinar la situación legal en la minera Media Luna, paristas insisten en obtener el pase directo del contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Nacional Minero. 

Los mineros en paro destacaron que han sido objeto de violaciones a los derechos humanos y laborales por la empresa, lo que ahora buscan es que no se lleve a cabo la votación sindical, sino pase directo. Los trabajadores denunciaron que la empresa sigue efectuando sus actividades con el apoyo de la fuerza pública, sin respetar el paro laboral.

Pidieron justicia por la muerte de sus tres compañeros que fueron asesinados por sujetos armados dentro del movimiento que mantienen desde el 3 de noviembre. 

Exhorto legislativo A su vez el Congreso de la Unión emitió un exhorto propuesto por Ernestina Godoy Ramos, diputada del comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, para que la Procuraduría General de la República (PGR), investigue y persiga los delitos de homicidio cometidos contra los mineros Víctor y Mauricio Sahuantitla Peña y Quintín Salgado; así como que actúen las dependencias federales involucradas en la solución del conflicto de minera Media Luna con trabajadores paristas. Así como se solicita a las autoridades que atiendan y solucionen de forma imparcial y legal, en el ámbito de sus atribuciones, la problemática relacionada con la mina Media Luna, ubicada en el estado de Guerrero. 

Godoy Ramos expuso que la minera Media Luna “al empezar a explotar la mina, hizo diversos compromisos con las comunidades, entre ellos, proporcionar el servicio de agua, transporte comunitario y pavimentación, lo que hasta la fecha ha incumplido, lo que generó el descontento de las comunidades de las que forman parte los mineros, por lo cual se han manifestado y protestado ante el incumplimiento”. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Suben la gasolina, aceite, refacciones, llantas y mano de obra de mecánicos, justifican

Demandan dirigentes a las autoridades estatales que analicen los argumentos y autoricen el ajuste


Tecpan, 10 de febrero. Dirigentes de los sitios de taxis de Tecpan manifestaron que es necesario y urgente un ajuste en las tarifas del pasaje, debido a que se incrementaron los precios de los combustibles, refacciones y mano de obra de los mecánicos. 

Consultados por separado, Jesús Laureano Villalba, presidente del sitio de taxis Unidos por Galeana, consideró que es urgente un ajuste en las tarifas, porque el precio de la gasolina sube cada mes y eso hace que los choferes cada vez entreguen menos cuenta a los propietarios de las unidades. 

Expuso que otro factor que presiona para un ajuste, es el incremento en el precio de las refacciones, las cuales, dijo, muchas veces se adquieren solamente en Acapulco, lo que implica gastos de pasaje, comida, además del costo de la misma refacción, y se suma además el costo de la mano de obra de los mecánicos que también se ha incrementado. 

Lo que la gente no comprende es que a los carros se les debe dar mantenimiento continuamente para que estén en buenas condiciones, y eso incluye comprar refacciones e insumos como aceites y líquidos que también constantemente suben de precio, abundó. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Menciona que la bloguera ya había sido amenazada y no contaba con protección

Demanda que se investigue la posible implicación de funcionarios públicos en dicho crimen

Recuerda que en diciembre se pidió al gobierno tomar medidas para evitar agresiones a periodistas


Chilpancingo, 10 de febrero. El representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, condenó el asesinato de la bloguera Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, y urgió a la Fiscalía General de Guerrero a incluir la labor periodística de Montenegro del Real, así como la posible implicación de funcionarios públicos en dicho crimen. 

El pasado 5 de febrero sujetos armados atacaron a balazos a Montenegro del Real, quien tenía un blog en redes sociales bajo el nombre de La Nana Pelucas

Al respecto, la ONU-DH condenó dicho crimen. En su comunicado detalla que, de acuerdo a información vertida, Montenegro del Real analizaba de forma satírica temas sociales y políticos por medio de su canal de video digital, y que meses antes de su asesinato había sido amenazada por grupos delictivos a través de mensajes públicos, y a pesar de dichas amenazas, “no contaba con ningún esquema de protección sea a nivel estatal o federal”. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Se instalarán mil 457 mesas receptoras, de las cuales 41 estarán en Guerrero


Chilpancingo, 10 de febrero. Este domingo el Partido Acción Nacional realizará sus votaciones internas, y en las que Ricardo Anaya saldrá legítimamente electo. 

La Comisión Organizadora Electoral instalará este domingo a nivel nacional mil 245 centros de votación con mil 457 mesas receptoras, de los cuales 41 serán instalados en Guerrero, con el fin de que acudan a votar al menos 5 mil militantes del PAN para ratificar a Ricardo Anaya Cortés como su candidato a la Presidencia de la Republica. 

El diputado Iván Pachuca aseguró que el padrón del PAN “es el más transparente y confiable” de todos los partidos políticos, pues aseguró que tras la reingeniería que se hizo del mismo así como la implementación y uso de diversas herramientas para verificar la identidad de cada uno los militantes, dan dicha certeza. 

Iván Pachuca resaltó que Ricardo Anaya es un candidato con el que se tiene historia, partido, “tenemos candidato y tenemos proyecto y con dedicación, esfuerzo y perseverancia logramos tener una gran alianza para cambiar la historia de este país”. 

Por lo que no descartó que este domingo, Ricardo Anaya obtenga la mayoría absoluta y la Comisión Organizadora le otorgue la validez y le entregue la constancia de la candidatura electa por la coalición Por México al Frente, integrada por el PAN-PRD-MC. La jornada de votación iniciará a las 10 de la mañana y concluirá a las 4 de la tarde. 

Publicado en Política

Archivo

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28