La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 11 Febrero 2018

Los recursos para 2018 serán de 15 mdp por aumento a becas y proyectos: Secultura

En 2016, la partida que se ejerció fue histórica, 34 mdp, informa Mauricio Leyva Castrejón


Atoyac, 11 de febrero. El gobierno federal redujo en los últimos dos años, más de 50 por ciento el presupuesto para la cultura en Guerrero.

En 2016 fue de 34 millones de pesos, y es catalogado como presupuesto histórico para ese rubro en la entidad. De 34 millones de pesos que la Federación aprobó en 2016, para 2017 el monto bajó a 13.5 millones de pesos, es decir que se redujo 54.7 por ciento, y para 2018, el gobierno de la República incrementó una pequeña porción, es decir, que este año será de más de 15 millones de pesos. 

De 13 millones de pesos que se ejercieron el año pasado, para 2018, el presupuesto de incrementó a 15 millones 200 mil pesos, porque se aprobó un aumento en cuanto a becas y proyectos, informó el titular de la Secretaría de Cultura en el estado (Secultura), Mauricio Leyva Castrejón. 

Publicado en Cultura

Activistas y familiares exigen justicia por el asesinato de la especialista ocurrido en 2016

Se enteraron que el presunto culpable es de familia de abolengo y cuenta con buenos abogados


Atoyac, 11 de febrero. Luchadores sociales y familiares de la doctora Adela Rivas Obé, asesinada en septiembre de 2016 en Zihuatanejo, exigieron justicia en el caso del crimen de la mujer, toda vez que aseguraron que existen posibilidades que las autoridades dejen en libertad al presunto asesino. 

En un acto en el obelisco del profesor Lucio Cabañas Barrientos, en el Zócalo de Atoyac, Willibaldo Rojas Arellano, ex esposo de la especialista, demandó que se haga justicia, total, cabal y completa, para la doctora Adela Rivas, pues aseguró que los jueces le han allanado el camino a quien es señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como asesino de la mujer, de nombre Edgar Arturo Cuéllar Bravo, que dicen, agregó, que es de familia de abolengo y que cuenta con buenos abogados, y existe la sospecha de que saldrá libre, aun y cuando hay evidencias contundentes de ser el culpable. 

Por su parte, el hijo de la doctora, Bolívar Rojas Rivas, manifestó que desde que ocurrió el asesinato la familia ha luchado contra un sistema lento y parcial, aún y cuando se supone que debería agilizar los procedimientos, porque para eso entró el nuevo sistema de justicia penal, sin embargo, a pesar de que es el único caso en el que hay un detenido acusado de feminicidio, el proceso avanza muy lento. 

Contó que el sábado la familia ganó un amparo para que las pruebas que inculpan al detenido se presenten en el juicio final, toda vez que habían sido excluidas del caso, por lo que afirmó que “si el presunto culpable queda en libertad se dará luz verde para aquellos que asesinan a mujeres para que lo sigan haciendo, pero si queda detenido será como una señal para decir ya basta de tantos feminicidios”. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Sufragan para confirmar al precandidato como su candidato a la Presidencia

Atribuyen a Maganda Villalva la baja proporción de la votación en Acapulco, de apenas 28%


En Guerrero, panistas participaron en las votaciones para ratificar a Ricardo Anaya Cortés como el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente. Temprano se instalaron 41 centros de votación, distribuidos en varios municipios. 

Según las cifras de la Comisión Auxiliar Electoral, en Guerrero hay 5 mil 750 militantes panistas, de los cuales, hasta las 6 de la tarde, habían contabilizado 3 mil 154 votos, lo que significa una participación de 54.85 por ciento, si bien el coordinador de la Comisión Auxiliar Electoral del PAN en Guerrero, Rigoberto Ramos Romero, tal cifra era 76.99 por ciento. 

“Sólo nos falta por confirmar ocho centros de votación, por lo que en Guerrero podemos decir que tenemos el mayor número de los centros de votación contabilizados; tenemos un 76.99 por ciento de participación de los militantes en Guerrero, lo que nos permite decir que una gran mayoría de panistas salieron a participar y decir que el próximo candidato del PAN y de la Coalición Por México al Frente será Ricardo Anaya Cortés”, dijo en conferencia de prensa.

Publicado en Política

Votan 280 delegados de 286 por la candidatura del diputado


Ometepec, 11 de febrero. Con un auditorio municipal lleno, con 280 delegados de 286, el PRI entregó la constancia al diputado local con licencia Luis Justo Bautista que lo acredita como candidato a la alcaldía de Azoyú,  por lo que sólo esperará los tiempos para comenzar su campaña, pues ayer recibió el respaldo popular unánime para ese cargo en la convención municipal de delegados.

Antes del mediodía empezaron a llegar los delegados de los sectores y secciones del municipio. Ya en el auditorio, se dio el protocolo, y los delegados votaron de manera unánime a favor del diputado local con licencia como candidato a la presidencia municipal.

En su intervención, Luis Justo agradeció a sus padres, a las organizaciones priístas y a la población que lo apoya para que sea candidato del PRI a la presidencia municipal de su natal Azoyú, por lo que se comprometió a trabajar en la campaña: “me fortalecerá la gran unidad plural que estamos construyendo en base a la amistad que nos caracteriza con todos los paisanos del municipio de Azoyú. Reconozco el liderazgo de todos ustedes y de los compañeros que han militado en otros partidos  y que hoy están aquí con nosotros”, expresó.

Dijo que en sus recorridos en las comunidades ha hallado amigos entrañables a quienes les dice que viene con esta candidatura con más experiencia, conocimiento, pasión y entrega  para mejorar las condiciones de todos los pueblos del municipio de Azoyú.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28