La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 13 Febrero 2018

Tecpan, 13 de febrero. La siembra, cosecha, procesamiento y elaboración de productos derivados de la caña de azúcar, fue una actividad importante hace dos décadas para los pobladores de varias comunidades de la parte media y alta de la sierra, cerca de la cabecera municipal de Tecpan. Desde hace más de 60 años la familia Rosas Moreno trabaja en su propia molienda.

Todos los miembros de la familia: hombres, mujeres, jóvenes y niños tienen una tarea específica. Aunque ya no es negocio, transforman la caña de azúcar para obtener sus derivados, la familia continúa con las moliendas más por orgullo que por ganar dinero, aseguró Manuel Rosas Reyes, jefe de la familia y heredero de la tradición familiar. 

La caña se siembra en septiembre, contó, cuando están en su apogeo las lluvias, y se cosecha un año después, en diciembre o enero. Por eso, de enero a marzo, antes se hacían las moliendas en los pueblos de La Caña, El Para, Fincas Viejas, La Hacienda, Potrero de Carlos, Tierras Blancas, El Toronjo, Zintapala y El Llano, que están por el rumbo de Santa María, hoy ya no es así”, lamentó. 

“Nosotros, para la siembra no usamos químicos ni otro tipo de productos, porque usarlos altera el jugo de la caña y los productos no saben igual, todo se hace de forma natural", presumió el cañero. Para obtener el jugo, explicó, la caña se muele en un trapiche movido por bestias, “como se hacía antes, ya que hoy se usan motores eléctricos o de gasolina. 

El jugo se almacena en un tanque del que posteriormente va a dar a la caldera donde se calienta hasta hervir, dando como resultado una pasta suave que llaman melaza y con la que se elaboran otros productos como panochas, charamuscas, panochitas de ajonjolí o melado. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Se efectuará en Acapulco, Iguala y Chilpancingo, indican


Chilpancingo, 13 de febrero. La Secretaría de Gobernación (SG), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el gobierno del estado de Guerrero, por conducto de la Secretaría de Salud convocan a que asistan por primera vez a la Semana Estatal de Toma de Muestras para Identificación a desarrollarse los días 19 al 24 de febrero. 

De manera coordinada, las instituciones participantes se permiten dar a conocer a la población que si tiene usted un familiar desaparecido, durante seis días se desarrollará en Guerrero la Semana Estatal de Toma de Muestras en Acapulco, Iguala y Chilpancingo. 

Podrán presentarse en los siguientes centros de salud: en el caso de Acapulco, en el centro de salud Rena-1, a un costado del Centro Antirrábico. En Chilpancingo en el centro de salud Guillermo Soberón Acevedo, a un costado del Sindicato de la Secretaría de Salud, colonia Centro.

En Iguala, la cita será en el centro de salud Agustín Batalla Cepeda, en la colonia Centro. Para la toma de muestra será necesario que acuda la madre y el padre.

En caso de no estar presente el padre podrá ser un hijo, tío o abuelos, en un horario de 9:00 a 17:00 horas. ¡Asiste, la toma es gratuita! Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 01 (747) 4727 095. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Una tromba dañó unas 100 viviendas en Tlacoachistlahuaca


Ometepec, 13 de febrero. Cerca de 100 familias que resultaron afectadas sus viviendas en la comunidad mixteca de Rancho Viejo, de Tlacoachistlahuaca, cuando se desbordó el río por las intensas lluvias en la parte alta, no entraron al programa del Fonden, por ser la única comunidad que salió afectada, lamentó el alcalde, Juan Javier Carmona Villavicencio. 

Entrevistado en el ayuntamiento, Javier Carmona dijo que la información se entregó oportunamente y la respuesta fue que no entraron los expedientes porque fue una sola comunidad la que salió afectada, a pesar de que la propia presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo de Astudillo, fue la que junto con él hicieron el recorrido para testificar de los daños causado por las aguas del río desbordado por las lluvias.

“Se hizo el censo, se reportó, pero después me informaron que la comunidad de Rancho Viejo no entró a los apoyos del Fonden”, pues, para entrar al programa hay reglas de operación y una de estas es que sea más de una localidad que haya salido afectada, lo que él informó a los habitantes; de los desastres sólo fueron considerados los daños que ocasionaron las lluvias del huracán de septiembre y del sismo, expresó. 

El desbordamiento del río dejó afectaciones a 92 viviendas, de estas fueron 10 con daños totales y las demás con daños parciales, “hemos apoyado con láminas, cementos, despensas, con lo que podemos.

Estamos al pendiente con Rancho Viejo, estamos trabajando”, afirmó. Un día martes 1º de agosto del año pasado una tromba que duró aproximadamente 3 horas en la parte alta de la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca ocasionó el desbordamiento del río de la comunidad mixteca de Rancho Viejo, donde hubo cerca de 10 casas con pérdida total, el resto con pérdidas parciales; unas 40 sufrieron inundaciones causando pérdidas de enseres domésticos, se había informado en aquel momento. 

A todo esto se le abona también los daños a los cultivos que hubo. Mientras el tránsito vehicular se había perjudicado por lo que era imposible comunicarse con las comunidades de La Trinidad, Santa Cruz Yucucani, Juquila Yucucani, Jicayán de Tovar y Barranca Estaca del municipio tlacoacheño, así como a los municipios vecinos de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, había informado el alcalde en aquel momento. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Pide Ernesto González que se coordinen los tres niveles de gobierno


El diputado local con licencia Ernesto González Pérez, ex presidente de la comisión de Turismo, expresó que es muy importante que los tres niveles de gobierno hagan efectiva la coordinación en materia de seguridad, porque hasta ahora la estrategia seguida no ha dado resultados. Señaló que en esta materia “el PRI lo ha hecho mal” y sostuvo que un cambio de gobierno “será mejor”. 

El ex legislador señaló que es necesaria la coordinación y que el empresario no esté preocupado por protegerse sino que “debe tener la garantía de la protección del Estado, es la obligación del Estado dar la protección a los empresarios y a los ciudadanos”. 

Se le recordó que la semana pasada el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañó, demandó en Acapulco precisamente que haya esa coordinación para que los empresarios dejen de ocuparse en estarse protegiendo y puedan dedicarse a producir. 

“Es correcto –dijo-, el empresario debe estar preocupado y ocupado en generar empleo, en generar mayor productividad y generar por supuesto, que sus negocios vayan creciendo. Creo que es muy fundamental, creo que se tiene que haber mayor coordinación en el tema de seguridad. Siempre lo ha planteado, tiene que existir la coordinación de los tres niveles de gobierno y poner por delante el beneficio de los empresarios, de los prestadores de servicio turístico en el caso de la franja turística y por supuesto de la ciudadanía.

Publicado en Política

Archivo

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28