La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 14 Febrero 2018

Han perdido terreno frente a redes sociales: Federico Martínez


Tecpan, 14 de febrero. Para el responsable de la biblioteca de Tecpan, Federico Martínez Bello, ante la llegada de adelantos tecnológicos como el Internet, los teléfonos celulares o las computadoras, es necesaria la actualización y modernización de las bibliotecas, “porque éstas han perdido terreno frente a las redes sociales”.

Aunque rechazó que las bibliotecas estén sentenciadas a desaparecer por la llegada del Internet y la popularidad de las redes sociales, aseguró que es urgente que el gobierno federal ponga en marcha un programa para actualizar y modernizar las bibliotecas del país.

En ese proyecto, las autoridades deben incluir actualizar los libros que hay dentro de las bibliotecas, proveerlas de computadoras con servicio de Internet, para ingresar a la etapa de la digitalización, con el fin de modernizar los lugares de consulta.

“Los adelantos tecnológicos jamás podrán desplazar a los libros, porque, incluso, la información que existe en el Internet se obtiene de los libros, por eso éstos jamás morirán”, afirmó el bibliotecario.

En entrevista, dijo que las bibliotecas son lugares útiles para las personas que viven en zonas donde no hay servicio de Internet o señales de telefonía celular, “por lo que los menores acuden a la Biblioteca de esta ciudad a consultar los libros para hacer sus tareas, así como personas adultas que buscan información”.

Publicado en Sociedad y Justicia

No hay garantías para celebrar recuento de votos, argumenta


Cocula,14 de febrero. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por tercera ocasión, aplazó para el 15 de marzo la audiencia programada con el Sindicato Nacional Minero, CTM y minera Media Luna, con el argumento de que no hay garantías para que se celebre el recuento de votos, en el cambio de sindicato.

El delegado en Guerrero del Sindicato Minero, Indalecio Pérez Morones se quejó que la junta siga permitiendo que la empresa “maneje a su antojo al órgano laboral para evitar una solución”.

Denunció que, por tercera ocasión, la junta aplazó un mes la “dichosa audiencia” que se tenía que celebrar desde el año pasado.

Dijo que con eso, se muestra la inequidad del gobierno federal, para defender los intereses de las empresas extranjeras y no de los trabajadores mexicanos.

Expresó que el aplazamiento, no significa “un golpe” a los trabajadores en paro de Media Luna, como lo intenta hacer creer la empresa, por el contrario, es “mostrar que contra el poder se está luchando de manera firme y de pie”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Hay vacantes sin cubrir desde el ciclo escolar pasado, dice supervisor de la zona 085

Alrededor de 400 niños están siendo afectados por esta situación desde hace 11 años, indican


En 11 años, con el paso de cuatro gobernadores, y de cuatro presidentes municipales, las escuelas de educación indígenas en Acapulco han vivido en el abandono, sin recursos y con discriminación, denunció el supervisor escolar de la zona escolar 085, región Acapulco, Zihuatanejo, Arcelia y Chilpancingo, Rogelio Solano Lorenzo.

En este momento, señaló, hay un problema fuerte desde el ciclo escolar pasado debido a que 10 maestros se jubilaron, más uno que falleció, y no han sido sustituidos.

No solo eso, el director de Educación Indígena, Silvio Joel Molina Ruiz, en lugar de buscar reponer los maestros faltantes, les está quitando un maestro más, y en consecuencia, ante la oposición a liberarlo, les ha retenido los recursos, dijo.

Solano Lorenzo expuso esta situación al participar en el foro sobre desigualdad étnico racial organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y la Universidad de Santa Bárbara, California.

Relató que en estos 11 años en que él ha estado al frente de la supervisión escolar 085, ha recibido sólo un salario de docente, ni siquiera de director ni mucho menos de supervisor, sin embargo, ejerce las funciones porque sus propios compañeros maestros lo propusieron para ese cargo.

Pasaron durante este período, los gobiernos de Zeferino Torreblanca Galindo, de Ángel Aguirre Rivero, de Rogelio Ortega Martínez y de Héctor Astudillo Flores, y en todos los casos la política ha sido la misma de discriminación al sector, dijo.

Publicado en Sociedad y Justicia

No culminan o retoman sus estudios 100% de ellos, documenta


Tlapa, 14 de febrero. El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, dio a conocer que casi la mitad del porcentaje de personas que migraron la temporada 2017-2018 a los campos agrícolas son menores de edad, los cuales dejan inconclusos sus estudios para viajar junto con sus padres en busca de trabajo en el Norte del país.

La organización de derechos humanos que trabaja con el Consejo de Jornaleros Agrícolas de La Montaña, en la documentación anual de la temporada migratoria de las familias indígenas de la región más pobre del país, dio a conocer las cifras de la última temporada.

En sus cifras detalla que 42 por ciento de la cantidad total de personas que migraron al Norte del país, fueron niños de 0 a 12 años y jóvenes de 13 a 17 años de edad.

Este temporada, Tlachinollan y el CJAM registraron la salida de la USI de  seis mil 250 personas que migraron hacia el Norte del país.

Según sus datos, los niños de 0 a 13 años corresponden al 31 por ciento de la cifra total y los jóvenes de 13 a 17 años al 11 por ciento, lo que da como resultado un total de dos mil 521 niños y jóvenes.

Tlachinollan aseguró su preocupación por las cifras y que las autoridades no hayan logrado una atención especial para sectores vulnerables como son los niños y adolescentes que dejan sus estudios para trabajar en los campos agrícolas del Norte del país por las condiciones de pobreza que tienen la región.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28