La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 15 Febrero 2018

Intentaba resolver la disputa por la dirección del plantel


Ometepec, 15 de febrero. Padres de familia de la escuela primaria Intercultural bilingüe Plan de Iguala, ubicada en la comunidad de Cumbres de Barranca Honda del municipio de Ometepec, por disputa de la dirección encierran a un maestro que había mandado la Supervisión escolar 063 para arreglar el conflicto.

Desde que el director de la escuela primaria, Hilario de la Cruz de la Cruz se retiró por jubilación, la dirección quedo acéfala, pues, por concurso la SEG había seleccionado a Fabián Santiago Ramírez como nuevo director del plantel, lo que los maestros no estuvieron de acuerdo, puesto que como base trabajadora los docentes habían nombrado a Ana Liz Santiago Ramírez (coinciden los apellidos pero no tienen parentescos), quien junto con sus compañeros vieron como imposición la asignación de Fabián Santiago.

Tras el problema los maestros impidieron la entrada de Fabián Santiago y por parte de la SEG a través de la Delegación Regional de Educación Indígena, lograron una orden de comisión a ocupar la dirección como encargada a Raquel Santiago Ramírez (hermana de Ana Liz), lo que no fue aceptado por las autoridades educativas, se supo este jueves.

Desde antes, el supervisor de la zona escolar 063, Gregorio Daniel Diógenes y demás responsables de la Jefatura del Sector 04 dialogaron con los maestros inconformes sin lograr limar asperezas, problema que explotó este jueves, cuando en un intento de arreglar la situación se apersonó por parte del supervisor escolar, Efraín Benito García acompañado con un personal de la Contraloría y el maestro propuesto por la SEG, Fabián Santiago, y en reunión con los padres de familia, estos no estuvieron de acuerdo con la postura de las autoridades educativas, quienes argumentaban que la asignación está de acuerdo a la norma educativa.

Publicado en Sociedad y Justicia

Procede que se finquen responsabilidades y que se resarza el daño patrimonial, señala

Sin información completa, Mejía Berdeja dice que la paramunicipal no justificó prácticamente nada


El diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) comprobó solamente entre 20 y 25 millones de pesos de las irregularidades por más de 194 millones que le encontró la Auditoría General del Estado (AGE).

En declaraciones en un restaurante del puerto, el integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado en el Congreso local dijo que, aunque no tenía la información completa sobre la comprobación de dichos recursos, podía adelantar que la paramunicipal “no comprobó prácticamente nada. De los 194.5 millones que corresponden al ejercicio fiscal 2016 y que en su tiempo le notificó la Auditoría Superior del Estado a la Capama, la comprobación es prácticamente mínima”, señaló.

Mejía Berdeja estimó que la Capama solamente comprobó entre 20 y 25 millones de pesos.

Publicado en Sociedad y Justicia

El INAH no ha dado a conocer avances


Taxco,  15 de febrero. Luego de que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)-Zacatecas firmó contratos laborales, el trabajo para la continuación de la rehabilitación de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián en Taxco, ha ido avanzando sin la velocidad programada oficialmente.

El INAH-Guerrero no ha dado a conocer los trabajos y los avances que se han estado haciendo desde que el 19 de septiembre de 2017, el monumento histórico se vio afectado, lo que ocasionó el cierre por varios meses del inmueble del barroco novohispano.

Sin embargo, después de los daños, el director de Patrimonio del INAH, Diego Prieto, le dijo al presidente Enrique Peña Nieto que el templo quedaría listo en 6 meses.

Varios problemas se suscitaron, y los trabajos se retrasaron, mientras que personal de INAH, mantuvo sigilo y evitó que los medios de comunicación conocieran más de los trabajos.

Publicado en Cultura

Todos han cumplido rebasando 100% de apoyos, aseguran


Zihuatanejo, 15 de febrero. Los aspirantes independientes a alcaldía en el estado completaron los requisitos establecidos para contender en los comicios, según versión de uno de ellos.

Aníbal Gabriel Herrera Moro Valdovinos, que busca ser alcalde en el puerto, manifestó “que será opción en la boleta para los ciudadanos”.

Sobre este asunto, el aspirante por la vía independiente para Zihuatanejo, Moro Valdovinos, expuso en el corte de información fechado al 12 de febrero, se constató que ya se cumplió el requisito del Instituto Nacional Electoral (INE) para aparecer en la boleta electoral.

Sostuvo que se alcanzó más de 41 secciones con más del 3 por ciento, “contamos con apoyo de 64 de 65 secciones del municipio. Eso demuestra que sabemos, podemos y queremos hacer bien y mejor las cosas. Los ciudadanos debemos ser los dueños de nuestro propio destino”.

De acuerdo con información del INE, ocho fueron los que buscaron una candidatura por la vía independiente y todos han cumplido el requisito rebasando el 100 por ciento.

De la región Montaña se registró en el municipio de Iliatenco, Simeón Ramos Aburto, con avance de 271.8 por ciento; y en Huamuxtitlán, Roque Rodríguez Juárez alcanzó 437.2 por ciento.

En la región Centro, Norberto Ceballos Suástegui, del municipio de Juan R. Escudero, llegó al 132.9 por ciento. En tanto que en la región Norte, Iguala de la Independencia, Héctor Velino Rodríguez Leyva llegó al 141.8 por ciento.

En Costa Chica, Juventino Rodríguez Martínez alcanzó el 298 por ciento de aceptación.

Publicado en Política

Archivo

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28