La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 19 Febrero 2018

Le piden una revisión de los contratos de los predios y que atienda el pliego petitorio

Están molestos con la empresa porque se niega a resolver el conflicto de los mineros paristas


Cocula, 19 de febrero. Pobladores y trabajadores en paro de la comunidad de Real El Limón, acordaron no ceder la distribución del agua para empresa minera Media Luna, hasta que haya una revisión de los contratos de los predios, a fin de un incremento del pago de las zonas mineras a las que pertenece la comunidad. 

Alertaron que el agua no se entregará a la empresa, debido a que la minera incumplió con los planes de trabajo y el pliego petitorio que entregaron los ejidatarios. Expresaron su malestar por estar en conflicto en una situación provocada por la empresa minera al negarse a la demanda de los mineros paristas, y no cumplir con los acuerdos con las comunidades que conforman la zona minera en explotación. Denunciaron que el pago por terreno es de 22 mil pesos, cuando en Carrizalillo se paga en 93 mil pesos sea terreno con o sin metal. 

El delegado en Guerrero del Sindicato Nacional Minero, Indalecio Pérez Morones, expresó que ha recibido quejas de que la empresa sólo ha pagado terrenos en 22 mil pesos, sólo a quienes tengan predios mineros; sin embargo, a los que no, a esos no les paga, pero utilizan la tierra para hacer los depósitos de banco de jales de los tajos. Señaló que hay irregularidades en la adquisición de los predios con las comunidades ejidales, por tal motivo, muchos pobladores se han molestado, porque no se cumplen los convenios ni tampoco el pago es alto. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Acapulco, Gro., 20 de febrero.- Durante la sesión de comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública y Equidad de Género, fue aprobado por unanimidad el dictamen de reformas y adiciones a los artículos 29 y 30 de la Administración Pública Municipal con la finalidad de fortalecer a las instituciones y áreas encargadas de atención a la violencia familiar y de género.

Esta sesión fue encabezada por el Síndico Procurador, Jaime Alberto Soria Villa,  quien informó  que como parte de las adiciones se dará personalidad jurídica a la Unidad Especializada de la Policía en Atención a la Violencia contra las Mujeres, atendiendo así la declaratoria de alerta de género en el municipio.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano Romano, quien fue llamado por las comisiones, expuso que la Unidad Especializada tiene más de cuatro años funcionando y ofrece su servicio al público, principalmente a mujeres víctimas de la violencia, por lo que la aprobación de ese dictamen es de suma importancia para los ciudadanos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Exigen que sea removida la maestra Olivia Martínez de la escuela Leona Vicario

Sólo da clases una vez a la semana, se queda dormida en el salón y es prepotente, denuncian


Tecpan, 19 de febrero. Unos 20 padres de familia de la escuela primaria Leona Vicario, de la comunidad de El Cacao, en la parte alta de la sierra de Atoyac, tomaron la delegación de los Servicios Educativos Costa Grande para exigir que sea removida una maestra de ese plantel, “porque sólo da clases una vez a la semana”. 

Asimismo, denunciaron que el Jardín de Niños Rosaura Zapata de esa localidad fue cerrado por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por falta de maestros, y en la Telesecundaria Francisco Montes de Oca hace falta un docente, lo que mantiene sin clases, desde hace un año, a varios adolescentes. 

“La profesora Olivia Martínez a veces, cuando va, se queda dormida en el salón de clases; además le pega a los alumnos y es prepotente con los padres de familia cuando éstos le exigen que sea responsable con su trabajo”, puntualizó el comisario municipal de la comunidad, Audencio Gómez García. Los pobladores llegaron a la oficina regional a las 8 de la mañana. 

Cerraron la puerta de acceso con cadenas y candados, para impedir la salida y la entrada de los trabajadores, lo que provocó molestias ente los empleados, unos porque querían ingresar y otros porque se les impidió salir. En la reja de entrada colocaron una cartulina en la manifestaban su inconformidad. “la escuela primaria Leona Vicario exige un maestro que si dé clases”, se leyó. En entrevista, el comisario recordó que los padres de familia se plantaron en la delegación regional en noviembre del año pasado para exponer el mismo problema. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Mencionará el caso de El Charco, entre otros más recientes


La Red Solidaria Década contra la Impunidad efectuará en marzo una nueva gira internacional de denuncia, en el contexto de que en 2018 se cumplen 20 años de la matanza de El Charco, cinco del asesinato de Arturo Hernández Cardona y cuatro del asesinato de Julio César Mondragón, el normalista desollado en Iguala. 

La gira se hará en dos ciudades estadunidenses, Washington y Nueva York, y se hará del 3 al 12 de marzo y en ella participarán representantes de la Red, así como la hija de Hernández Cardona, Soledad Hernández Mena, y Fray Julián Cruzalta, de Iglesia por la Paz. 

El itinerario formal será dado a conocer este martes en conferencia de prensa en la Ciudad de México, en la que estarán presentes los dos mencionados, así como Afrodita Mondragón Fontes, mamá del estudiante de Ayotzinapa, Julio Cesar Mondragón, y Cuauhtémoc Mondragón Fontes, su tío; Rodolfo Ondraza Rovira, quién viene denunciando el caso de experimentación sin autorización a pacientes, por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco; Julio Mata, de Afadem Fedefam, que tocará el caso de la ejecución extrajudicial de Jorge Cortés Carmona, y Elsa Arista González, Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos. 

El 7 de junio de 1998, en la comunidad de El Charco, municipio de Ayutla, 11 personas fueron ejecutadas por el Ejército, entre ellas 10 indígenas na savi y un estudiante de la UNAM, y detenidos y torturados la estudiante Éricka Zamora Pardo y el activista Efrén Cortés Chávez, quienes años después fueron liberados sin cargo. 

El caso ha sido planteado para ingresar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El 7 de noviembre del año pasado, el estudiante de veterinaria, Jorge Cortés Carmona, desaparecido días antes, fue encontrado muerto en Cuajinicuilapa. Su caso se hizo notorio porque es sobrino de Efrén Cortés Chávez y Éricka Zamora Pardo, sobrevivientes de la matanza de El Charco, y figuras clave en la lucha por hacer que el Ejército responda en tribunales internacionales por las ejecuciones de aquella fecha. a

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28