La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 23 Febrero 2018

El gobierno federal tiene la idea de que Fibazi resuelva el problema, señala comisario

Les gustaría que el gobernador esté al lado de los afectados en la exigencia de justicia, indican


Zihuatanejo, 23 de febrero. El comisariado ejidal de Zihuatanejo, Jorge Luis Reyes López, expresó que el gobernador Héctor Astudillo Flores debe intervenir como es su deber, para que se solucione el conflicto de adeudo de 44 años que tiene el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) con los ejidatarios.

Señaló que como ejido están obligados a continuar en el tribunal con el caso del adeudo, y a seguir con las protestas que mantienen desde 2017, pero también les gustaría –como ejidatarios- ver al gobernador Héctor Astudillo Flores, al lado de los afectados en la exigencia de justicia.

Subrayó que “el ejido puede ser beneficiado de que el gobernador exprese y convoque al gobierno federal, en específico Fonatur. El gobierno del estado no puede ni debe olvidar que es parte demandada también y el ejido está también demandando al gobierno del estado, no solamente a Fonatur, a Fifonafe, a Hacienda, a Nafin, a Sedatu, a Banobras; también el gobierno del estado es una parte importante en este caso”.

“Tengo la impresión desde hace mucho tiempo de que el gobierno federal, tiene en su idea dejar que sea el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) quien resuelva el problema. En principio, al ejido de Zihuatanejo no debe serle ningún problema quién le pague, sino que le paguen en acuerdo absoluto y total a las disposiciones que señala el decreto de expropiación de tierras de 1973”, dijo.

Publicado en Sociedad y Justicia
Sábado, 24 Febrero 2018 00:05

Unidad, ante todo

Apenas hicieron bien los aspirantes a la candidatura del PRD a presidente municipal de Acapulco al manifestar ayer su disposición a mantener la unidad ante el hecho ineludible de que sólo uno de ellos resultará favorecido en la encuestra ordenada por el CEN de ese partido.

A no dudar, tal acto envía un mensaje de unidad, responsabilidad y madurez, de los que no suelen enviar los militantes del PRD, acostumbrados como están a dirimir de maneras muy poco civilizadas sus diferencias insalvables.

Los electores quieren ver en los partidos mesura, templanza, autocontrol, que, entre otras, son características deseables en los gobernantes juiciosos, y no el arrojo, la temeridad, la explosividad, gestos que, además de ciertas actitudes y decisiones, han contribuido a la caída electoral del sol azteca.

El que es quizá el más reciente zafarrancho protagonizado por perredistas ocurrió el 18 de febrero en el Consejo Nacional del PRD organizado en Expo Reforma, en la Ciudad de México. En este caso fue porque la Comisión Electoral del Partido entregó 25 votos duplicados de consejeros en una votación para definir candidaturas para las cámaras de Diputados y de Senadores. El motivo es, sin embargo, lo de menos.

Publicado en Editorial
Sábado, 24 Febrero 2018 00:05

Igualdad de género

La igualdad entre el hombre y la mujer, planteada en el artículo 4 de la Constitución Política, es uno de los grandes retos del Estado mexicano. Desde las perspectivas más críticas, es poco lo que se ha logrado avanzar en este renglón, ante problemas como la falta de equidad en las oportunidades, la justa remuneración laboral y acceso a puestos directivos, y por supuesto la violencia sexual contra las féminas que tiene sus extremos en los delitos de feminicidio que tienen siempre cifras alarmantes. En todo caso, es claro que hay avances, y es lo que se ha construido desde esa lejana década de 1950 cuando se reconoció el derecho al voto a la mujer.

En esta tesitura, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de febrero, reformas a la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, con el propósito de reforzar la infraestructura jurídica del órgano, que tiene como objeto general, según reza el artículo 4 de la Ley, el de promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros. Esto, junto con el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación igualitaria en la vida política, cultural, económica y social del país.

Publicado en Artículo

Se toman muestras de ADN para una base de datos, informa


El fiscal general, Xavier Olea Peláez, expresó que Acapulco es el municipio que concentra alrededor de 60 por ciento de las desapariciones de personas que se registran en la entidad, aunque declinó precisar un número de desapariciones, pues dijo que hay varias cifras tanto de la Fiscalía como de la PGR.

Afirmó que el gobierno del estado tiene condiciones económicas para hacer los estudios de ADN para las personas que tienen familiares desaparecidos en el estado, pero afirmó que no es tan fácil hacer la identificación porque los estudios son tardados, y en algunos casos los familiares no aceptan los resultados obtenidos por las autoridades y se niegan a recibir los cuerpos cuando coincide un ADN con el de quien tiene un desaparecido.

Entrevistado cuando acompañó al gobernador Héctor Astudillo Flores a la colecta anual de la Cruz Roja, el funcionario señaló que se han venido tomando muestras de ADN de todas las personas procedentes de cualquier lugar del estado, que han manifestado tener un familiar desaparecido, para establecer una base de datos y así ligarlos con algún cadáver para ver si hay nexo familiar o no.

Dijo que Acapulco concentra alrededor de 60 por ciento de los casos, seguido por la zona Centro, en la que se incluye Chilpancingo y La Montaña, región donde se ubica Chilapa, y también señaló que hay muchos casos en la Tierra Caliente, pero dijo no tener a la mano los datos concretos con las cifras de cada caso.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28