La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 02 Febrero 2018

Rechaza los reclamos de que el candidato a alcalde de Acapulco sea del sol azteca

 “Si queremos seguir juntos, se deben respetar los acuerdos establecidos en el convenio”, advierte

Hablará con la dirigencia perredista para que “cesen esos que no abonan a la unidad”, adelanta


Taxco, 2 de febrero. Ante las declaraciones de algunos grupos del PRD en el sentido de que la candidatura a la presidencia municipal de Acapulco debe ser para el sol azteca y para los acapulqueños, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, dijo que se debe respetar los acuerdos expresados en el convenio de la coalición Por Guerrero al Frente. 

“El Frente no se creó para proteger a nadie, ni para establecer pactos de impunidad, sino para mejorar las cosas, entre ellas la honestidad y la transparencia”, asentó Walton Aburto. 

“Si queremos seguir avanzando juntos, se deben respetar los acuerdos establecidos en el convenio, y estos dicen claramente que la elección del candidato a la presidencia de Acapulco será mediante encuestas, análisis del perfil idóneo y ponderación de los candidatos”, puntualizó. 

Se quejó de las declaraciones que algunos perredistas hicieron en el acto de adhesión al precandidato del PRD David Jiménez Rumbo. 

“Es cierto que Mejía Berdeja no es de Acapulco, como tampoco lo es Jiménez Rumbo, quien en este momento ni siquiera es diputado por la circunscripción de Guerrero, sino de Michoacán, estado en el que nació”, expresó. Adelantó que hablará con la dirigencia del PRD, para que “cesen ese tipo de comentarios que en nada abonan a la unidad de la coalición”. 

“Menos mal que los comentarios los hicieron algunos miembros del PRD y no la dirigencia, porque esa sería una señal muy grave para la continuidad del Frente”, indicó. Walton Aburto manifestó que Movimiento Ciudadano aceptó las reglas de la contienda para la elección del candidato del Frente, y que, si en estricto apego al método, alguien que no sea Mejía Berdeja resulta electo, su partido lo apoyará y continuará en el Frente. 

Publicado en Política

Ayuntamientos tienen hasta septiembre para regular a sus uniformados, dice Solís Peralta

Niega la secretaria ejecutiva del Consejo que alcaldes se resistan a depurar a su fuerza policial

Los controles de confianza sí se aplican de manera veraz por el Centro Evaluador Estatal, sostiene


Chilpancingo, 2 de febrero. La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Nybia Solís Peralta, informó que en Guerrero hay unos 600 policías municipales que no están certificados y que permanecen en activo, por lo que manifestó que se tiene hasta septiembre del próximo año para que los ayuntamientos o de baja a dichos policías o bien se certifiquen. 

Entrevistada al término del informe anual de la presidenta del ITAIG, Solís Peralta manifestó que el regular a las policías municipales y estatales se tiene que hacer de manera constante, “la licencia oficial colectiva tiene un término de seis meses y el control de confianza tiene una duración de tres años, entonces debemos estar constantemente revisando”, y dijo que este año toca revisar cuántos policías están en permanencia y cuántos no aprobados. 

Sobre el caso de Chilpancingo, en el que toda la policía municipal está siendo investigada por la desaparición de jóvenes, dijo no estar enterada en cuanto a las investigaciones, sin embargo aseguró que los controles de confianza sí se aplican de manera veraz, a través del Centro Evaluador Estatal, pero hay también quienes se evalúan en el Centro Federal. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Los ahora occisos fueron identificados como Lina “N” y Americ “N”, informa la fiscalía

 “A el hombre se le detectó Alzheimer y decidió no continuar con su vida y la mujer estuvo de acuerdo”


La mañana de ayer, un hombre y una mujer de origen canadiense se suicidaron en un condominio del fraccionamiento Las Playas de Acapulco. 

A las 8:17 de la mañana se reportó a las autoridades que una pareja se lanzó del sexto piso del condominio Dos Mares, ubicado en la calle Alto Monte del fraccionamiento Las Playas. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que dos personas de la tercera edad del sexo masculino y femenino, originarios de Canadá, perdieron la vida al lanzarse de un condominio de apartamentos en el Fraccionamiento Las Playas. 

En conferencia de prensa, el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, informó que los ahora occisos fueron identificados como Lina “N” y Americ “N”. 

Indicó que dejaron cartas póstumas a las autoridades, correo electrónico a su hija y a la administradora del condominio explicando las razones del suicidio. En estas señalaron que en días pasados, a él se le detectó Alzheimer y decidió no continuar con su vida y ella estuvo de acuerdo, por ello tomaron conjuntamente la decisión, detalló el fiscal. 

En un comunicado, la FGE informó que, luego de tener conocimiento personal de la Fiscalía Regional Acapulco y de Servicios Periciales, acudieron al lugar de los hechos quedando integrada la Carpeta de Investigación 12030320300015020218 por el delito de homicidio (suicidio). 

El fiscal subrayó que se dio aviso al consulado de Canadá en la ciudad y puerto de Acapulco, en espera de los familiares para los trámites legales correspondientes. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Buscará la AMB que participen los candidatos presidenciales, como hace seis años

Asistirá por última vez Enrique Peña Nieto como presidente de la República, precisa Astudillo

Ejercerá Guerrero 14 mil 300 millones de pesos en programas sociales este año, anuncia Sedesol


Con el tema de las elecciones y el Tratado de Libre Comercio se anunció formalmente la realización este año de la 81 Convención Bancaria en Acapulco. 

El gobernador Héctor Astudillo y el director general de la Asociación Mexicana de Bancos, Juan Carlos Jiménez Rojas, expresaron su confianza en que sea un evento exitoso. Jiménez Rojas señaló que se buscará que estén presentes los candidatos presidenciales, como ocurrió hace seis años. 

El gobernador precisó que será entre el 8 y el 9 de marzo próximo cuando se realice el encuentro de banqueros en el puerto, y contará con la participación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en lo que será su despedida, pues será la última vez que esté, con esa representación, en la reunión anual de banqueros. 

Asimismo, señaló que el evento se desarrollará en el hotel Princess, y recordó que el año pasado estuvieron presentes varias personalidades internacionales, entre ellas Colin Powell, y hubo un buen análisis sobre el gobierno que empezaba en Estados Unidos, con Donald Trump a la cabeza. Jiménez Rojas señaló que la razón por la cual se realiza de manera ininterrumpida desde hace 15 años la convención bancaria en Acapulco, es “porque nos sentimos muy bien recibidos, porque nos da mucho gusto venir a un estado, un puerto, una ciudad muy dinámica con la ciudad a 5 minutos, que asombraba y da gusto venir al puerto y encontrar cada vez más edificios y más centros comerciales dónde se ve que hay confianza de los inversionistas, de las personas en adquirir su casa de playa acá”. 

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28