La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 03 Febrero 2018

Echa a andar la producción en Media Luna y viola la ley laboral, señala Sergio Beltrán

Con la protección del Ejército, introduce a la mina a personal ajeno al municipio de Cocula, denuncia


Ciudad de México, 3 de febrero. “La empresa canadiense Torex Gold se cierra a cualquier solución legal por el apoyo que le dan las autoridades represivas”, denunció el líder obrero del Sindicato Nacional Minero, Sergio Beltrán Reyes. 

En tanto, la empresa anunció que su subsidiaria de propiedad absoluta, a la minera Media Luna, recibió una extensión de la exención anunciada por Banco Nacional Paribas (BNP Paribas), como agente administrativo, que reduce los riesgos de cualquier violación al pacto de liquidez que tiene con el órgano financiero. 

El líder minero, expresó que no obstante “los tres muertos mineros, los heridos y otras agresiones brutales que en complicidad con la CTM de Guerrero, promovió la empresa canadiense Torex Gold de noviembre a enero.

Ahora con la protección del Ejército, introduce a la mina a personal ajeno a las comunidades del municipio de Cocula, para echar andar la producción e ignorar la ley laboral y el conflicto de libertad sindical”. 

A la vez, denunció, la empresa “ignora las demandas agrarias y ciudadanas de las comunidades ejidales, propietarias de los terrenos que ocupa la mina la Media Luna, pese a que la empresa canadiense no ha cumplido con los compromisos que pactó con los ejidatarios, que son familiares de los mineros”.

Publicado en Sociedad y Justicia

La dependencia registró en Guerrero siete siniestros con más de 68 hectáreas afectadas

Uno de los más fuertes en el estado ocurrió en El Ocotito, municipio de Chilpancingo, informa PC


En lo que va del año se han presentado 344 incendios forestales en 22 entidades federativas de territorio mexicano, con afectación para 3 mil 67.25 hectáreas, de acuerdo al registro de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

En el estado de Guerrero, la Conafor ha registrado hasta el momento siete incendios forestales del primero de enero al primero de febrero de 2018, con poco más de 68 hectáreas afectadas. La superficie dañada en el estado de Guerrero corresponde a 40.31 hectáreas de superficie herbácea; y 28.7 hectáreas de terreno arbustivo. 

Hasta el momento no se reportan daños en vegetación arbórea. Aunque la entidad no aparece entre las más afectadas durante el primer mes del año, sí se ubica entre las más afectadas del 26 de enero al primero de febrero, debido a la ocurrencia de incendios forestales, principalmente en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo y Mochitlán. 

De acuerdo a la Conafor, el estrato herbáceo corresponde a pastizales, hojarasca y suelo orgánico; el estrato arbustivo comprende arbustos y matorrales afectados; y el estrato arbóreo corresponde a arbolado adulto y renuevo. 

A nivel nacional, las entidades con mayor número de incendios forestales en 2018 son el estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán. Mientras por superficie forestal afectada, los estados con más hectáreas perjudicadas por incendios forestales son Oaxaca, Zacatecas, Puebla, estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Sinaloa. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Pacientes con este padecimiento tiene relación con el tabaco


Tres de cada 10 muertes por cáncer en la población de 30 a 59 años de edad, son consecuencia del cáncer en órganos digestivos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Historia (Inegi). Pacientes que padecen cáncer en este periodo de edad en México, están relacionados con el uso de tabaco y otros malos hábitos de consumo. Mientras que el cáncer de mama, representa la principal causa de mortalidad por tumores malignos en mujeres de 20 años y más; cabe destacar que no es una enfermedad exclusiva de las mujeres. 

Durante el periodo de 2011 a 2016, aproximadamente 50 por ciento de las muertes observadas por tumores malignos en la población de 0 a 17 años, se deben a cáncer de órganos hematopoyéticos, como el bazo, el ganglio linfático, el timo, el hígado y la médula ósea, que son encargados de la formación de las células sanguíneas. De manera general, dos de cada 100 mil personas de 0 a 17 años fallecen por un tumor en órganos hematopoyéticos. 

En México para la población de 18 a 29 años, el cáncer de órganos hematopoyéticos es el que causa el mayor porcentaje de muertes por tumores malignos en el periodo de 2011 a 2016, con un rango de 27.1 a 30.9 por ciento. A partir de los 30 y hasta los 59 años, comienzan a hacerse presentes aquellos tumores relacionados con factores de riesgo asociados a estilos de vida no saludables. 

La evidencia médica reporta que el hábito de fumar no solo se relaciona a tumores malignos en órganos del aparato respiratorio, primordialmente cáncer de pulmón, sino que incluso tiene efecto en el desarrollo de cáncer de vejiga, riñón, páncreas, estómago, colon, recto y cuello uterino. 

Publicado en Sociedad y Justicia

La autorización es de 2016, pero la aplazaron en acuerdo con el alcalde, justifican

Las autoridades aprobaron la tarifa debido al estudio realizado de costo de operación del servicio


Ometepec, 3 de febrero. Aunque uno de los dirigentes del transporte de servicio urbano de esta ciudad de Ometepec y actual precandidato de Morena para la coordinación distrital local 16 de la coalición Morena-PES-PT, Rigoberto Chacón Melo, había anunciado que el costo del pasaje no subirá a 8 pesos, esta semana los urbaneros empezaron a cobrar esa cantidad a los usuarios. 

Hace unos días, transportistas de urvans había colocado en sus carros de servicio público una leyenda para la ciudadanía, que partir del 1 de febrero el pasaje de 7 pesos subiría a 8, sobre esto, en una entrevista al dirigente de un bloque, Gabino González Bazán, dijo que este aumento ya estaba autorizado desde el 2016, pero que no lo han hecho por ayudar a la ciudadanía, por lo que el año pasado acordaron con el alcalde, Omar Estrada Bustos, subirle solo 1 peso el pasaje, porque estaba a 6 pesos. 

Luego de esta reafirmación sobre el alza del pasaje en las diferentes colonias y barrios de la ciudad, días después, el precandidato de Morena para la diputación local 16, Rigoberto Chacón Melo, anunció que el bloque donde él forma parte no aumentará el costo del pasaje.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28