La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 05 Febrero 2018

Personal de las coordinaciones de Zonatur, Servicios Públicos y Protección Civil, realizaron una limpieza integral de los acantilados de Sinfonía de Mar

Retiran más de 3.5 toneladas de basura


La mañana de ayer, más de 20 elementos de Bomberos y de Zonas de Alto Riesgo de Protección Civil, bajaron en rapel a los acantilados a sacar desechos sólidos, con el fin de que estos no fueran a dar al mar.

El coordinador de Zonatur, Carlos Amezcua Ávalos, dijo que el fin de semana de puente vacacional, se acumuló una gran cantidad de basura en los acantilados, debido a que “la gente, a falta de cultura, no deposita la basura en los cestos que hay aquí en Sinfonía, la tiran hacia los acantilados”. 

Detalló que personal de las dependencias sacaron más de tres toneladas y media de basura de los acantilados, sobre todo de botellas de vidrio y plástico, latas y bolsas de plástico.

El funcionario municipal informó que se cuenta con una cuadrilla especial para los trabajos de limpieza en Sinfonía de Mar y La Quebrada, acciones que se realizan una vez por semana. 

Afirmó que se seguirá trabajando en las programaciones de los puntos de interés, para mantener limpio y con buen aspecto tanto Sinfonía como otros puntos que son visitados por los tour operadores de cruceros.

Amezcua Ávalos hizo un llamado a la población a que eviten tirar sus desechos en las calles y acantilados. “La gente que sale de los barcos viene a La Quebrada, viene a Sinfonía y es por eso que pedimos la ayuda de los acapulqueños, que nos ayuden a mantener limpio este y los demás espacios turísticos del puerto de Acapulco.

Es importante que tengamos cultura, porque son trabajos que representan un grado de riesgo, el bajar a los acantilados, de tal manera que hay que evitar lo más posible tirar la basura”.

En otros temas, se le preguntó sobre los trabajos de remodelación de coladeras de la avenida Costera, y respondió qué hay una diaria de conservación y mantenimiento que repara, cambia y hace la colación de las coladeras. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Ninguna ha sido aceptada; están sujetos a investigación, indica


Chilpancingo, 5 de febrero. Tras haber cumplido un mes acuartelados en las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública municipal de Chilpancingo, policías preventivos han solicitado su renuncia, así lo informó el alcalde capitalino Jesús Tejeda Vargas. 

En entrevista el alcalde Tejeda Vargas informo que se le ha notificado de diversas solicitudes de renuncias por parte de elementos de la Policía Municipal, precisó que hasta el momento ninguna de estas solicitudes ha sido aceptada. 

“No se ha aceptado la renuncia de nadie porque están sujetos a investigación, han solicitado dos o tres elementos argumentando que se iban a otra ciudad a trabajo, pero nosotros no estamos aceptando ninguna (renuncia) hasta tanto la fiscalía libere o de una conclusión con respecto al tema”, expresó. 

Menciono que hasta que la Fiscalía General del Estado (FGE) no concluya con las investigaciones que mantiene sobre los elementos preventivos, por posibles vínculos con la delincuencia organizada y su participación en la desaparición de siete jóvenes durante las últimas semanas del año pasado, los policías no pueden ser dados de baja de la corporación, primero deben ser deslindados de estas acusaciones para poder aceptar sus renuncias. 

Cuestionado sobre las investigaciones que realiza la FGE menciono que aún no existe una fecha para su conclusión. 

Publicado en Sociedad y Justicia

La paraestatal argumenta que los usuarios se roban la energía eléctrica, señala

Por necesidad los más pobres hacen tomas no registradas para tener luz en sus hogares, justifica líder


Tlapa, 5 de febrero. La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero en La Montaña (Upoeg-Montaña), denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha estado utilizando a la PGR para intimidar a familias indígenas argumento que se roban el servicio de energía eléctrica. 

Claudio Ortega representante de la Upoeg en La Montaña, dio a conocer que dos mujeres indígenas del municipio de Copanatoyac denunciaron el hostigamiento que sufrieron por parte de elementos de la PRG que se presentaron hasta su domicilio para hacerles preguntas. 

“Estas dos señoras llegaron a las oficinas para denunciar el hostigamiento por parte de elementos de la PGR, nos contó que al menos 4 sujetos con armas largas llegaron hasta su domicilio para hacerles preguntas, argumentando que tenían una denuncia por parte de la CFE de que en ese lugar había una toma clandestina de energía eléctrica, los policías tomaron fotos del lugar y de la credenciales de ella y su hijo”, detalló. 

Aseguró que era preocupante que la Comisión Federal de Electricidad estuviera ocupando a la PRG para hostigar a supuestos usuarios que están robando energía eléctrica. 

“Rápidamente nosotros checamos la situación de estas mujeres indígenas, y si, anteriormente como no había una red de energía eléctrica, ellas para obtener luz para su hogar usaban una bajada que no estaba registrada, pero hace unos años esta toma se logró registrar y el servicio que obtuvo durante varios años se canceló por acuerdo de la Upoeg y la CFE”, informó. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Ocupa el sexto lugar de incidencia delictiva de acuerdo a su último informe

La violencia es por la disputa territorial entre grupos de la delincuencia organizada, considera


Zihuatanejo, 5 de febrero. El Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó en su último informe, a Zihuatanejo como una de las ciudades más violentas, ocupando este puerto, el sexto lugar de incidencia delictiva. 

Atribuido al crimen organizado, ciudades como Tecomán, Chilapa, Manzanillo, Los Cabos, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Tijuana y Chilpancingo, son consideradas las más violentas de México, debido a la disputa territorial entre grupos de la delincuencia organizada. 

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ubica a Tecomán, Colima como primer lugar en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, seguido de Chilapa, Guerrero, con una tasa de 136.2; Manzanillo con 120.2; Los Cabos con 110.1; Acapulco 102.8; Ixtapa Zihuatanejo con el 102.5 y Tijuana con 98.05. Destaca que Tijuana lidera con el mayor número de carpetas de investigación de asesinatos intencionales, con mil 618 en 2017; seguido de Acapulco, con 834; Los Cabos 317; Chilpancingo, 260; Tecomán, 223; Manzanillo, 222; Chilapa, 117; Navolato, 142; Ixtapa-Zihuatanejo, 128 y Apatzingán, 112. 

En enero, la organización Semáforo Delictivo dio a conocer que el puerto de Acapulco y Zihuatanejo, superaron con cinco veces la media nacional en las ejecuciones atribuidas al crimen organizado. Santiago Roel, director de esa organización, agregó que hay 14 ciudades, entre ellas Acapulco y Zihuatanejo, con cinco veces las tasas de ese tipo de crímenes en los que está se involucra el crimen organizado. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28