La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 07 Febrero 2018
Jueves, 08 Febrero 2018 00:05

¿Quiénes y por qué los asesinaron?

Conocida la ligereza con que se conduce el titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez, en casos en que enfrenta presiones para el esclarecimiento de hechos sangrientos, surgen voces reprobando su versión que en conferencia de prensa propaló, vinculando al crimen organizado el asesinato de los sacerdotes Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes, perpetrado sobre la carretera Taxco-Tehuilotepec, después de acudir a una fiesta en Juliantla, comunidad taxqueña.

Muy conocida es la propensión del fiscal a involucrar sin más ni más a víctimas de la violencia con organizaciones criminales, razón por la cual no causa extrañeza que haga exactamente lo mismo en el caso de los dos clérigos.

Aseguró que Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes acudieron a un baile en la comunidad de Juliantla, donde, afirma, consumieron bebidas embriagantes y “se supo que hubo un conflicto de varias personas con el grupo de acompañantes de los sacerdotes".

“De los antecedentes investigados, abundó, se desprende que el sacerdote Germaín Muñiz García, fue fotografiado portando un arma de fuego de grueso calibre, y en otra fotografía en compañía de hombres fuertemente armados, pertenecientes a un grupo delictivo que opera en Mezcala, Carrizalillo, Taxco, Taxco El Viejo y parte de Iguala; dichas fotografías circularon durante mucho tiempo en las redes sociales, de lo que deviene que tanto la sociedad como grupos delictivos contrarios observaron dichas imágenes, así como, la nota que acompañaba a dichas gráficas, relacionándolo con uno de los grupos delictivos de la referida zona”.

Publicado en Editorial
Jueves, 08 Febrero 2018 00:05

No los dejes caer en la tentación

El asunto del asesinato de los sacerdotes Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes, cometido en Taxco, no está tanto en si cometieron o no cometieron el pecado de rebasar el vehículo en el que viajaban sus ahora victimarios sino en qué andaban haciendo.

Evidentemente no andaban en una misión espiritual. Casi todo apunta en que andaban de parranda, en compañía de dos hombres y dos mujeres.

Se fueron lejos, donde nadie los reconociera, porque en Las Vigas, municipio de San Marcos, y Mezcala, municipio de Eduardo Neri, donde se encuentran sus parroquias, también hay fiestas patronales, como lo es la celebrada por el Día de la Candelaria en Juliantla, Taxco, a la que asistieron minutos antes de su muerte.

Como cualquier mortal, tienen el derecho de ir a donde deseen, pero –se supone– siempre guardando las formas, porque sus feligreses tienen la creencia de que están entregados de cuerpo entero y toda su vida a predicar con el ejemplo la palabra de Dios. Pueden acudir a la fiesta de una boda o cualquier otra, pero ¿emborracharse?

Publicado en Artículo

El falseamiento de la medición implicaría el riesgo de ruptura, advierte el precandidato


El precandidato perredista Ilich Lozano Herrera hizo un llamado a la dirigencia nacional de su partido a no caer en la tentación de manipular la encuesta con que se definirá la candidatura en Acapulco, porque eso implica el riesgo de la ruptura.

Reiteró que según todas las encuestas que conoce él encabeza las preferencias, pero dijo que si otro aspirante, incluyendo que no sea de su partido, gana la encuesta, lo apoyará.

Lozano Herrera expresó su rechazo a la participación de quien fuera candidato del PRI en la elección pasada, Marco Antonio Terán Porcayo porque, dijo, “yo lo combatí y le ganamos” y ahora busca ser candidato del PRD.

El síndico con licencia acudió como invitado al Grupo Aca, donde fue cuestionado por los integrantes de esa agrupación. El ex presidente José Luis Gallegos Peralta, por ejemplo, le criticó provenir de una administración municipal que no ha podido, dijo, con la inseguridad ni con la corrupción en Capama; Margarita Nájera, dirigente de los propietarios de estacionamientos, le dijo que estos fueron tratados “como ladrones” por cobrar en grandes tiendas el acceso y se jactó que de todas maneras le ganaron el amparo al ayuntamiento para poder seguir cobrando; Allam Alba Argüello le cuestionó sus posibilidades reales de ser el candidato cuando, dijo, las grandes corrientes en el PRD se están enfilando por otras opciones y la Coduc –a la que el síndico pertenece– está siendo avasallada.

Lozano Herrera se defendió, asumió que ir al Grupo Aca implicaba un debate y no ir a recibir elogios. A Nájera le dijo que el tema de los estacionamientos era cuestión de opinión y que él mantenía la suya, de que las grandes tiendas están obligadas por el reglamento de construcción a contar con cajones de estacionamiento para sus clientes sin cobrarlos, pero dijo que en efecto, habían ganado un amparo y está bien, para eso existen los tribunales, para debatir ahí; a Alba Argüello le dijo que la Coduc es la corriente más estructurada, señaló que él se encuentra arriba en las encuestas nacionales que ha conocido, entre otros aspectos.

En la conferencia final con reporteros, señaló que sigue participando indudablemente en busca de la candidatura a la alcaldía, y ante las versiones de que Coduc podría salir del PRD si no se cumplen algunos acuerdos, dijo que él esperaría al final y si su corriente toma esa determinación, él hará su propia valoración y también determinará qué hacer en su momento. Sin embargo aclaró que la crisis entre la dirigencia y Coduc está en el consejo electivo, y el caso Acapulco se manejará aparte, mediante una encuesta, por lo que son dos asuntos diferentes.

Publicado en Política

Autoridades no responden a la exigencia de 500 maestros para escuelas de La Montaña

Acusan al gobierno estatal de indiferencia, exclusión y desigualdad hacia los pueblos indígenas


Tlapa, 7 de febrero. En su segundo día de movilizaciones, padres de familia de cinco municipios de La Montaña, mantuvieron las vías de comunicación bloqueadas además de bancos, centros de autoservicio y gasolineras cerradas para presionar a las autoridades a que dieran respuesta a la exigencia de más de 500 profesores y mejoramiento de infraestructura para escuelas de La Montaña.

Al no tener ninguna respuesta favorable por parte de las autoridades de educación del estado, los miles de padres de familia movilizados en la ciudad de Tlapa pernoctaron en los dos puntos de las carreteras federales las cuales se mantuvieron bloqueadas desde el martes a medio día.

Juan Gaspar, de la instancia nacional de la Ceteg, dio a conocer que el gobierno del estado se había comunicado con la coordinación política y la representación de padres de familia a quienes les pedían trasladarse hasta la ciudad de Chilpancingo para sostener una mesa de trabajo sobre las exigencias de profesores para sus escuelas, pero los padres de familia no accedieron y pidieron que dicha comisión de la Seg viniera a la ciudad.

 “Los padres de familia dijeron no; querían que los funcionarios del estado vinieran hasta esta ciudad a dialogar directamente con ellos, no caerían en su juego de liberar las carreteras, trasladarse y regresar sin una respuesta positiva, por ello, el bloqueo se mantuvo y se espera la llegada de los funcionarios, hasta entonces aquí permaneceremos”, indicó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28