La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 28 Febrero 2018

La SRA se reúne con ejidatarios de la zona para revisar los contratos con la minera

Alega que al personal de la empresa se le impide utilizar las vías de entrada al sitio y al alojamiento


Cocula, 28 de febrero. Un representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), efectuó una visita a la minera Media Luna, en donde los representantes de la extractora denunciaron que al personal que labora en la empresa se le ha impedido por otro grupo utilizar las vías públicas e ingresar al sitio y al alojamiento.

Además de que personal de la Secretaría de la Reforma Agraria, se reunió con ejidatarios para revisar los contratos, mientras que la empresa continúa convocando a líderes de las cinco comunidades para discutir las inquietudes, revisar los acuerdos sobre los terrenos y buscar soluciones.

En un comunicado interno, la oficina de Recursos Humanos de Media Luna, confirmó que la empresa sigue operando “en condiciones inestables e inciertas”.

El documento funcionó para mantener al tanto sobre el período de aumento gradual para normalizar operaciones de la minera, y denunciar que “un pequeño grupo de criminales sigue entrando ilegalmente en una zona del sitio de la mina”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Amenazas de muerte vienen de la extractora, acusa sindicato


 “O dejas de seguir apoyando los paristas o te va a cargar la chingada”, fue la frase que le sorprendió al delegado en Guerrero del Sindicato Nacional Minero, Indalecio Pérez Morones, al ser amenazado de muerte vía telefónica por un sujeto desconocido.

Denunció que la llamada telefónica provino luego de que la Policía Federal y Gendarmería se replegaron a los terrenos de la comunidad de Nuevo Balsas, donde se llevan a cabo las extracciones mineras, y en el proceso de recuperación de terrenos de ejidatarios de la comunidad de Real del Limón, quienes se mantienen resguardando su zona tras el vencimiento de convenios de las demandas que le hicieron a la empresa.

Pérez Morones expresó que la llamada, sin duda, es parte de las amenazas y advertencias que se van dando dentro de un movimiento y más, cuando hay manifestaciones contra las acciones que hacen las empresas hacia los trabajadores.

Denunció que la frase fue esa: “o dejas de seguir apoyando a los paristas y te haces a un lado de ellos, o te va a cargar la chingada”.

Dijo que después de eso el de la voz colgó, por lo que de inmediato se puso en alerta y contactó con el comité nacional, para dar a conocer lo que le había ocurrido.

–¿Dejarás el movimiento?

–Ni madres, no tengo porque hacerlo, es una lucha seria, en defensa de los derechos labores de los trabajadores que buscan estar constituidos en otro sindicato y no con el impuesto por la empresa.

–¿Pedirás medidas de seguridad?

Publicado en Sociedad y Justicia

Participarán también policías estatales y el grupo Centauro


Chilpancingo, 28 de febrero. 500 elementos de los batallones 103 y 78 de la Ciudad de México arribaron la tarde de este miércoles a Chilpancingo para un pase de revista, posteriormente se trasladaron a la ciudad de Chilapa para reemplazar a los elementos que permanecían ahí desde el año pasado y para reforzar los operativos de seguridad en los pueblos vecinos.

Desde el año pasado 300 elementos pertenecientes al 103ro Batallón de Infantería trabajan en coordinación con elementos de la Policía Estatal para brindar seguridad en el municipio de Chilapa.

Este miércoles se dio a conocer que un grupo de 500 militares provenientes de los batallones 103 y 78 llegarían a Chilapa para reemplazar a los 300 elementos que permanecían ahí y con 200 más reforzarían la seguridad en esa zona del estado.

Mencionaron que la llegada de dichos elementos se debe al incremento en los hechos de violencia, además de una petición hecha por los comisarios de las comunidades del municipio de Chilapa.

Es por esto que no solo realizarán recorridos en la cabecera municipal, sino que también realizarán despliegues operativos en las comunidades y municipio vecinos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Han disminuido las ventas, y dejan de venir compradores mayoristas, dicen

Piden a gobiernos federal y estatal buscar estrategias para impulsar el sector que está cayendo


Taxco, 28 de febrero. El presidente del Consejo Regulador de la Plata de Taxco (CRPT), Alfonso Figueroa Gerstenmaier, lamentó que el tema de la violencia en Guerrero, está afectando las operaciones del sector platero, derivado de la disminución de las ventas y de la llegada de compradores mayoristas la ciudad para establecer lazos comerciales con los artesanos plateros.

Expresó que, en ese sentido, los gobiernos estatal y federal deben de buscar estrategias para disminuir el problema y al mismo tiempo impulsar el sector platero que se ha venido cayendo.

Informó que se tiene que inyectar en el tema de la artesanía pla-tera, derivado de que 60 por ciento de los ingresos provienen de este rubro para el municipio de Taxco.

Dijo que es importante que se impulse el sector platero para “la gestión en instancias y empresas”, porque la inseguridad, ha “afectado severamente al sector platero del municipio y por eso optaron por buscar otras opciones fuera de México, donde afortunadamente encuentran oportunidades en cuanto a la comercialización de sus productos”.

“Los artesanos, plateros y mayoristas, informó, han cambiado en los últimos años para fortalecer la propuesta de diseño e innovación, tomando en cuenta que solo de esa manera se podrá reposicionar a Taxco como productor mundial de plata de calidad y enaltecer el valor de los orfebres”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Marzo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31