La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 14 Marzo 2018

Chilpancingo, Guerrero, 15 de marzo. Elementos de la Policía Estatal aseguraron ayer por la tarde en la ciudad de Zihuatanejo a dos personas del sexo masculino luego de que fueran sorprendidos en portación de armamento de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, presunta droga y una motocicleta identificada con reporte de robo.

Policías Estatales que realizaban recorridos de seguridad y vigilancia para la prevención del delito en la unidad habitacional Infonavit La Parota visualizaron en la calle Mar Rojo esquina con Mar Arábigo, a dos masculinos que circulaban a bordo de una motocicleta, quienes al percatarse de la presencia de los oficiales dieron vuelta y aceleraron la marcha con la intención de huir, motivo que generó una persecución.

Posteriormente, fue asegurado el conductor de la unidad identificado como Juan Ricardo “N” de 18 años de edad, a quien luego de una revisión le fue localizada fajada en la cintura una pistola tipo escuadra calibre 45mm, marca Llama, con la leyenda GABILONDO Y CÍA., VICTORIA ESPAÑA, con un cargador metálico abastecido con 6 cartuchos útiles, y en la bolsa derecha del pantalón 40 dosis de polvo blanco con características de la cocaína y un peso aproximado de 20 gramos.

En tanto, Héctor “N” de 21 años de edad, quien viajaba en la parte trasera de la motocicleta, traía fajado en la cintura un revólver calibre 22mm, marca Ruger, con la leyenda Singler-Six, matrícula 20-38078, desabastecido; asimismo, en una mochila color verde pixelada que llevaba colgada a la espalda fue localizado un subfusil UZI calibre 9mm, modelo B semiautomático, con la leyenda IMI-ISRAEL, ACTION ARMS, LTD. Phila P.A. SA 38636, con un cargador metálico con capacidad para 32 cartuchos abastecido con 5 cartuchos útiles del mismo calibre; 7 bolsas transparentes con probable marihuana y un peso total aproximado de 150 gramos, así como 2 pasamontañas color negro.

Cabe mencionar que la motocicleta marca Yamaha, tipo XTZ125E, color negro, modelo 2014, sin placas de circulación y número de serie LBPKE1806E0008748, cuenta con reporte de robo en el Registro Público Vehicular (REPUVE) de fecha 25 de febrero de 2018.

Por lo anterior, Juan Ricardo “N” y Héctor “N”, el armamento, la presunta droga, los pasamontañas y la motocicleta fueron puestos a disposición a la Agencia del Ministerio Público de la Federación con sede en el puerto de Acapulco; presentamos su fotografía con el objetivo de que si son reconocidos como autores de otros delitos los denuncien en el número 089 o en cualquiera de las Agencias del Ministerio Público de la entidad.

Publicado en Sociedad y Justicia

La entrada será gratuita con brazaletes que se entregan en el Sindicato de Músicos

Se efectuará del 23 al 25 de marzo en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, Fuerte de San Diego y Resort Mundo Imperial

El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, hizo el anuncio


Del 23 al 25 de marzo se llevará a cabo la edición número 19 del Festival Internacional de Latin Jazz Acapulco, que reunirá a más de 40 reconocidos músicos.

El festival tendrá como sedes el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro de Convenciones, el Fuerte de San Diego y el Resort Mundo Imperial.

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona acompañado del secretario general de la sección 53 del Sindicato de Músicos del Estado, Cristian Berdeja; el director de Difusión y Promoción Cultural de Secultura, Héctor Mujica; el director del Museo Histórico Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Jasso; los subsecretarios de Turismo, Jesús Radilla y Noé Peralta, entre otros, anunciaron dicho encuentro.

Contará con la presencia de más de 40 representantes locales, nacionales e internacionales en el género del jazz, como el reconocido artista Arturo Sandoval, Héctor Infanzón y su cuarteto Hot Jazz, Combo, Mx Fusión, Vino Tinto, Ubuntu, Guerrero Jazz, Arny y su Jazz Club, entre otros intérpretes.

Rodríguez Escalona indicó que el evento es apoyado por el gobierno del estado por medio de la Secretaría de Turismo y el Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco (Fidetur) en coordinación con la Secretaría de Cultura.

Destacó que se espera la asistencia de aproximadamente 4 mil personas durante los tres días del festival.

La entrada a los conciertos será totalmente gratuita con brazaletes que se empezaron a otorgar a partir de ayer en las oficinas del Sindicato de Músicos, ubicado en la calle Hornitos, atrás del Fuerte de San Diego, de lunes a sábado de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Publicado en Cultura

Han encontrado otros 10 probables positivos en Cuernavaca, Iguala y Chilpancingo

Otro grupo de la tercera Caravana Internacional de Búsqueda revisó cadáveres en el Semefo local


En el interior del reclusorio de Las Cruces, los familiares de desaparecidos encontraron “posibles positivos”, es decir, personas que podrían tener información sobre el paradero de sus seres queridos, informó la coordinadora de la tercera Caravana Internacional de Búsqueda, Lucy López.

En su paso por las diferentes ciudades que visitaron, dijo que encontraron cinco posibles positivos en Cuernavaca, tres en Iguala, dos en Chilpancingo, y ayer en Acapulco al menos ella detectó cuatro, pero podrían ser más, ya que apenas horas más tarde de la entrevista se reunirían todos para hacer la evaluación de la jornada.

Aunque las condiciones no fueron las mejores, pues sólo se permitió el acceso a 20 de los alrededor de 80 que recorrieron en algunos casos de lado a lado el país para mostrar las fotos de sus hijos a los reos, el trato de las autoridades carcelarias fue muy amable, relató. Lo más relevante, dijo, fue que encontraron entre los presos, personas que les dieron alguna información sobre sus familiares; y lo segundo más relevante, prosiguió, es que se dieron cuenta de que hay distintas maneras de buscar entre los colectivos que vienen de fuera y los que están en Acapulco, y todos aprendieron un poco de cada uno.

Otro grupo hizo una visita al Servicio Médico Forense para revisar entre los cadáveres cualquier pista que pueda llevarlos a sus familiares desaparecidos.

La entrevista que fue acordada con el gobernador Héctor Astudillo Flores efectuará el viernes a las 10 de la mañana en Protur, pero solo será con los que están en Acapulco, porque la caravana inició anoche mismo el regreso a sus lugares de origen.

Publicado en Sociedad y Justicia

Integrantes de la Caravana comentan sus casos en la UAA


El tema de este día fue la apatía de la sociedad ante el tema de las desapariciones. El sacerdote Salvador Cisneros Preciado lo sintetizó como “otro dolor grande, el dolor de nuestra indolencia, que ocasiona, nuestra indolencia, el verlos (a los familiares que caminan entre cárceles, entre fosas clandestinas, entre hospitales, o que marchan buscando a sus desaparecidos) como algo que molesta nuestro paso por la calle, como politiquería, como algo que denigra a la sociedad, y se olvidan que las personas que van ahí van sufriendo”.

En el auditorio Guillermo Soberón Acevedo, de la Universidad Americana de Acapulco (UAA), los integrantes de la tercera Caravana Internacional de Búsqueda, que aglutina a representantes de 22 estados de la República, hacen un alto para comentar sus casos y sus impresiones de la lucha que a algunos les ha llevado años tratando de localizar a alguno de sus familiares desaparecidos. Aunque el evento fue anunciado como una conferencia, en realidad es un relato de testimonios.

El eje central es el llamado a la sociedad a no ser indiferente, a no creer que porque no han tenido un desaparecido en su familia, no lo van a tener. El presidente del Consejo Interreligioso, que ha acompañado a dos colectivos en Acapulco, hizo un llamado a los ciudadanos a ser empáticos con el dolor de estas familias, pero no sólo eso, sino “de la emoción tenemos que pasar a la acción, tenemos que pasar a acciones más complejas y eficaces”.

Relató que antes él veía como algo irreal la búsqueda de desaparecidos, y recordó a Rosario Ibarra de Piedra en la búsqueda de su hijo desaparecido durante la guerra sucia, pero ahora ha comprendido que “no se trata de que nada más ya se fue, ya no está”. También dijo que esto no es obra ni el deseo de Dios, “no es –les dijo a los familiares– la cruz que Dios les mandó, es la consecuencia de la maldad humana”, pero en cambio, afirmó, “sí es la voluntad de Dios que ustedes se organicen, que luchen; si alguien les dice lo contrario, está equivocado”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Marzo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31