La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 18 Marzo 2018

Por la falta del líquido se mueren huertas y animales, lamenta


Zihuatanejo, 18 de marzo. El comisariado ejidal de Salitrera, Jacobo Sánchez, denunció que a un año de conflicto, la Capaz no ha arreglado el pozo de agua en esa localidad, por lo que a falta del líquido se mueren las huertas y los animales.

Señaló que no han tenido un avance del pozo profundo que necesitan, además de que todo se secó y lo poco que riegan es para surtir 2 hectáreas útiles, de las 80 que son.

Recodó que desde 1991 se desvió el río de Salitrera a Ixtapa para surtir la zona hotelera, además de que son 142 afectados más sus familias del ejido de Salitrera “Todos estamos viviendo las penas negras”.

“Es como les digo, nosotros vivíamos del coco, ahora las palmeras están abajo, muchos se van a la zona hotelera y es lo que les digo, para qué, allá ganan el sueldo mínimo, acá ganábamos ingresos anuales”, dijo.

Subrayó que las huertas están muertas y ahora el coco está caro.

El campesino recordó que de tener huertas al 100 por ciento, sin embargo, en 2016 mandaron el último oficio con fecha 26 de marzo a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), sin recibir respuesta alguna del pozo de riego.

En 2017, los ejidatarios de Salitrera tomaron el pozo de agua en protesta y reclamaron que de 7 norias, de ninguna pueden darle agua a su ganado, pues están contaminadas, y el basurero cercano ha afectado por los lixiviados que llegan a la Laguna del Negro.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Artistas pasan desapercibidos y sólo cuando sobresalen las autoridades se alzan el cuello”

Los poetas, cantantes, escritores y pintores indígenas no son reconocidos ni apoyados, denuncian


Tlapa, 18 de marzo. Jóvenes promotores de cultura criticaron que los gobiernos municipales que han pasado no se hayan interesado en impulsar en su totalidad las artes y cultura que predominan en la región de La Montaña, por lo que los artistas pasar por desapercibidos y sólo cuando  sobresalen en sus disciplinas las autoridades “se alzan el cuello”.

“La cultura y arte de los pueblos indígenas ha pasado desapercibida; los poetas, cantantes, escritores, pintores, no están reconocidos o apoyados a nivel municipal, en los municipios nunca han existido espacios para ellos, muchos de los artistas son premiados en otros estados e incluso en el extranjero y aquí pasan desapercibidos”, criticó Palmira Méndez Castro.

Aseguró que para luchar en contra de los altos índices de violencia que vive el estado de Guerrero, los jóvenes necesitan tener figuras artísticas a quien seguir para no tomar las riendas del narcotráfico.

“Los niños al tener una figura sobresaliente puedan optar por tener el pensamiento de elegir alguna disciplina o arte en busca del éxito personal, muchos jóvenes tienen  habilidades ocultas que no son explotadas por falta de espacios o de referencias, las cuales muy pocas veces son interés de las autoridades municipales, sea quien sea”, resaltó.

Publicado en Cultura

Llaman a la ASE a no otorgar impunidad como favores políticos a esos aspirantes

Están impedidos legalmente para pedir el voto si no han hecho comprobación de observaciones, dicen


Chilpancingo, 18 de marzo. El presidente del Colegio de Abogados en Chilpancingo, Rubén Cayetano García, llamó a los órganos fiscalizadores a investigar y evitar que se postulen como candidatos a cargos de elección popular a ex servidores públicos con irregularidades financieras.

Cayetano García previó que, ante el proceso electoral que se tiene en puerta en Guerrero, habrá políticos que hayan tenido a su cargo manejo y aplicación de recursos públicos, o bien alcaldes y diputados que quieran relegirse en sus cargos, es necesario y urgente que la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF), actúen.

“Ambos órganos fiscalizadores deben actuar con estricto cumplimiento con la ley y evitar que quienes hayan formado parte de las denominadas Entidades Fiscalizables vayan a volver a postularse, aun cuando hayan incurrido en algún incumplimiento por la pérdida o menoscabo de recursos en sus funciones y en perjuicio de la sociedad guerrerense”, dijo.

Publicado en Política

Acapulco: 83%

Ixtapa/Zihuatanejo: 77%

Taxco: 85%

Estamos listos, para recibir a los más de 850 mil turistas, que llegarán a Guerrero, en Semana Santa, publicó en su cuenta de Twitter el Secretario de Turismo en el Estado, Ernesto Rodríguez Escalona.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Marzo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31