La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 20 Marzo 2018

Urge nombrar a un secretario para que dé cumplimiento a pendientes en esa área

No es porque no haya dinero, pues se están aplicando programas sociales en otros rubros, señala


El dirigente de la sección 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Julio Vázquez Hernández, denunció que la falta de titular en la Secretaría de Desarrollo Social tiene paralizado al Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP), lo cual ha generado que algunos comunicadores actualmente enfermos, no hayan podido acceder a gastos médicos y en otros casos, familiares de fallecidos no hayan podido cobrar su seguro de vida.

En conferencia de prensa, dada en la sede gremial, Vázquez Hernández dijo que van ya varios meses de que la Sedesol está acéfala pues su anterior titular, Alicia Zamora Villalba, dejó el cargo para convertirse en candidata a diputada por Chilapa, y desde entonces todo está suspendido.

Además, criticó que en los años en que ella estuvo al frente no se otorgó ninguno de los beneficios que contempla el FAP para los periodistas, ni se dio ni un solo préstamo para equipo, como establece la ley, ni mucho menos para adquisición o reparación de vivienda, ni tampoco se informó que se hizo en este período con los 5 millones de pesos anuales que tiene el Fondo como presupuesto.

Precisó que en estos momentos está el caso del periodista Manuel Galeana, quien se encuentra enfermo y no ha podido tener acceso a gastos médicos que forman parte del fondo, porque no hay nadie que atienda; también señaló que está el caso del caricaturista José Antonio Carrasco, quien falleció en noviembre del año pasado, y que hasta la fecha sus familiares no han podido hacer efectiva la póliza del seguro de vida por las mismas causas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Habló sobre cómo la Crac-pc es un elemento fundamental en la lucha de los pueblos

Destaca el caso de Arturo Campos quien estuvo más de 4 años en prisión por un delito que no cometió


Tlapa, 20 de marzo. El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan expuso ante experta de la ONU las medidas de protección propias de comunidades indígenas han tomado ante la criminalización y violencia que han sufrido por defender sus derechos.

La organización de derechos humanos expuso la situación de los pueblos indígenas ante Victoria Tauli-Corpuz la relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, en la consulta denominada “Criminalización y ataques contra los pueblos indígenas que defienden sus derechos: propuestas de acción para la prevención y protección” convocada por la ONU.

Abel Barrera, director de Tlachinollan, expuso la formación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias policía comunitaria, para brindar seguridad a las comunidades indígenas en ejercicio de sus derechos a la libre determinación de los pueblos y a sus sistemas normativos.

Habló sobre cómo la Crac-pc ha resultado un elemento fundamental en varios procesos de lucha indígena, como en San Miguel del Progreso y los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

La criminalización de los integrantes de la Crac-pc por parte de autoridades estatales y federales es un claro mensaje en contra de las comunidades indígenas que han logrado organizarse contra la delincuencia y que han encontrado formas de articulación que les permiten defender sus derechos, aseguró Barrera Hernández.

Publicado en Sociedad y Justicia

Busca adecuar un programa de seguridad israelí, informa


El presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre señaló que la situación de violencia es un problema de todo el país y consecuencia de la descomposición del tejido social desde hace muchos años.

Luego de que ayer se registró otra jornada violenta en Acapulco, el alcalde adelantó que por la tarde se reuniría con el Grupo de Coordinación Acapulco para tratar el tema, y reiteró que no se quitará el dedo del renglón ante la situación de inseguridad.

Comentó que también se sigue trabajando en el esquema de prevención con la embajada de Israel, el cual presentará a más tardar a finales de esta semana o inicios de la próxima.

Al preguntarle por qué las estrategias de seguridad no están funcionando, respondió que la violencia “es un tema que hay que entenderlo como el gran problema que tiene México, no solamente Acapulco, y que un estado como Guerrero está dañado en su tejido social ya desde hace muchos años como el caso de Acapulco”.

 “Entonces ni la seguridad llega con los gobiernos actuales, lo que sí es cierto que tienes que enfrentarte al problema, y estás buscando en todas formas de enfrentarte, eficaces o no; las estrategias tienen que ir cambiando constantemente”.

Aseveró que no estaba defendiendo lo indefendible, que reconoce que el problema de inseguridad existe “y sería irresponsable la autoridad si no reconoce el problema; pero es un problema que estamos atacando los tres órdenes de gobierno, los ciudadanos también”.

Publicado en Sociedad y Justicia

El partido está apartado de los ideales originales; parece una empresa familiar, se queja

Reprocha la designación como candidata a diputada local de Guadalupe González, esposa del dirigente


Como panista, Leonardo Andraca Hernández salió respondón. "Es triste ver lo que ocurre en Acción Nacional, el nepotismo en toda su expresión, pero lo más triste es el cinismo", escribió en su cuenta de Facebook.

Ex dirigente del ultraconservador Partido Demócrata Mexicano, y ahora dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo (UNTC), Andraca Hernández se unió al PAN tras la desaparición de su instituto político, hace 10 años, donde se ha mantenido en una posición crítica. En el actual proceso electoral es una de las voces de panistas que se alzan contra la designación como candidata a diputada local de la esposa del líder estatal, Marco Antonio Maganda Villalba, Guadalupe González Suástegui, luego de que hace tres años, y sin experiencia previa, fuera colocada en la curul federal.

También a través de su cuenta de Facebook, el dirigente expresó que se reunió con otros panistas como Óscar Hernández Cadena, José Luis Iglesias Nava y Francisco Javier Tapia, con quienes analizó la situación del PAN en Guerrero, que está siendo dirigido “muy apartado de los ideales que dieron origen a este instituto político, tal parece ser hoy una empresa familiar”, y anunció que “vamos en unos días a convocar a una reunión a donde le pongamos ya nombre y apellido a nuestras acciones”.

En entrevista, afirmó que “lo que sucede es que hay una gran inconformidad por haber convertido ese instituto en una empresa familiar, donde Lupita González acaba de terminar su gestión como diputada federal y ya la están colocando para candidata pluri a nivel local, y la secretaria de Maganda, se llama Lupe también, va en la pluri federal, y eso ha creado un malestar entre la militancia y sobre todo las mujeres, porque hay un buen número de mujeres que están siendo relegadas por la esposa del presidente”.

Publicado en Política

Archivo

« Marzo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31