La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 06 Marzo 2018

Es muy lamentable el asesinato de la feminista: Marina Reyna


La presidenta de la Asociación Estatal Contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, condenó el asesinato de la activista femenil María Luisa Ortega Arenas, asesinada la noche del lunes en Taxco, y denunció que, a pesar de que hay una alerta de violencia de género en ocho municipios del estado, esta violencia se mantiene, e incluso se incrementa. Tan solo en lo que va del año, dijo, ya hay cuatro casos de feminicidios. 

“Es muy lamentable”, dijo de entrada. Ortega Arenas estaba desaparecida luego de que el viernes 2 de marzo por última vez se le vio abordar un autobús en Iguala con destino a Taxco. Ayer por la mañana fueron localizados sus restos y la noticia se hizo pública precisamente cuando en Chilpancigo se encontraban reunidas varias activistas, convocadas por la presentación de un libro sobre la vida de la doctora Adela Rivas Obé, asesinada en Zihuatanejo. 

Entrevistada telefónicamente, Reyna Aguilar recordó que Ortega Arenas era activista por los derechos de las mujeres y acompañaba casos; “es el riesgo que tenemos, todas en este estado tenemos temor de ser violentadas, y en esa violencia en su máxima expresión que es la feminicida”, dijo. Consideró preocupante que a pesar de existir una alerta de violencia de género (de la cual ella fue su promotora) “no está pasando nada, en relación a lo que nosotras esperábamos, que la violencia cesara, pero vemos todo lo contrario, que se está incrementando”. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Fue localizado en Mexcaltepec; el cadáver de María Luisa Ortiz presentaba golpes

El dos de marzo fue el último día que se supo de ella; salió de Chilpancingo y estaba en Iguala

Formaba parte de una organización no gubernamental defensora de los derechos de las mujeres


Taxco, 6 de marzo. A tres días de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, fue localizado el cuerpo sin vida de la activista integrante de la Red de Activistas Feministas María Luisa Ortiz Arenas en un paraje de la comunidad de Mexcaltepec, municipio de Taxco. 

De acuerdo con los primeros peritajes, la mujer presentaba golpes en el cuerpo, y fue hallada sin vida en una parte baja de los cerros que integran la comunidad de Mexcaltepec, municipio de Taxco y cercana a la ciudad de Iguala. 

El cuerpo semidesnudo se localizó la noche del lunes y a tres días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, por lo que elementos de la policía estatal acudieron al lugar, luego de recibir una llamada. 

De acuerdo con el parte informativo, al lugar llegaron efectivos policiacos y del ejército mexicano para localizar el cuerpo de la mujer que estaba cubierta de una blusa azul y un calzoncillo rosa.

El cuerpo se encontraba en estado de putrefacción. Ante esa situación, se implementó un dispositivo de seguridad para realizar el levantamiento del cadáver y los peritajes correspondientes, efectuando las diligencias. 

A su vez, comenzaron con las investigaciones para dar con el o los responsables del crimen de la activista que era parte de una organización no gubernamental defensora de los derechos y contra la violencia hacia las mujeres. Se dio a conocer que en vida, se dedicó a la contaduría pública y madre soltera de una menor. Originaria de Chilpancingo.

En redes sociales, familiares pidieron el apoyo para la localización de la mujer que salió de Chilpancingo, y el último comunicado con ellos fue, cuando se encontraba en Iguala a las 9 de la noche del viernes 2 de marzo con destino a Taxco. 

Publicado en Sociedad y Justicia

El sol azteca es manejado desde Los Pinos y desde algunos palacios de gobierno, dice

Desde 2016, el ex dirigente estatal ha impulsado la candidatura de Andrés Manuel López Obrador


Chilpancingo, 6 de marzo. Este martes, mediante un oficio, el ex presidente del Comité Estatal y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Misael Medrano Baza presentó su renuncia a este partido. El escrito fue dirigido al actual presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, y exhibe como fecha de recibido “6/03/2018 12:36 horas”. 

Medrano Baza manifiesta que en parte su renuncia es por el manejo que tiene el PRD desde Los Pinos y las diversas casas de gobierno estatales en el país. En las dos primeras consideraciones de su renuncia, que son seis, sobresalen una remembranza de la fundación del partido y que se fue poniendo al servicio del régimen priísta. 

“En los años 1987, 1988 y 1989 se generó un movimiento popular y electoral encabezado por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas que se convirtió en la esperanza de un cambio… desde el 5 de mayo de 1989, fecha en que nos constituimos formalmente.

Este movimiento promovió el reagrupamiento de una gran pluralidad política y democrática que luchó por la democracia de nuestro Estado con el sacrificio de miles de compañeros”, redactó. “Sin embargo la dirigencia nacional del PRD se apartó de los postulados originales del Partido y se puso francamente al servicio del régimen priista que muy diligentemente se ha propuesto, abusando del poder público (como siempre lo ha hecho desde 1929)”, agrega. 

El documento también menciona que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha propuesto aniquilar al PRD, y de esta manera blindar todos sus intereses para perjudicar a la nación, además de imponer modelos económicos y políticos, lo que mantiene en la ruina al país. 

Publicado en Política

Avanzan trabajos de modernización del alumbrado público en la Costera Miguel Alemán


Acapulco, Gro., 07 de marzo.- Con servicios públicos al cien por ciento en su franja turística, Acapulco se encuentra listo para recibir a los visitantes que estarán en el puerto disfrutando las vacaciones de Semana Santa, instrucción precisa del alcalde Evodio Velázquez, que cumple de manera permanente el personal operativo de Zonatur.

El titular de la dependencia, Carlos Amezcua Ávalos, informó que las acciones de remozamiento en camellones, la modernización del alumbrado público y de los accesos a playa, así como la limpieza y recolección de basura, son trabajos constantes, que están cubiertos al cien por ciento en días previos al periodo de asueto que inicia el próximo viernes 23 de marzo, “nuestro presidente municipal, Evodio Velázquez, nos ha instruido a que sigamos con esa dinámica, a que se siga con el mantenimiento, con el remozamiento de los camellones, que se siga con el programa de cambio de alumbrado, donde ya llevamos  arriba de 750 luminarias sustituidas de tecnología anterior a tecnología LED, iniciamos en Icacos y vamos aproximadamente a la altura del mercado El Pueblito, esperamos en unos 10 días o 15 días más terminar la Costera Miguel Alemán”.

Además de tener en óptimas condiciones los servicios públicos en la franja turística, la dependencia municipal mantiene estrecha coordinación con instancias estatales y federales para el operativo especial que se implementará durante las dos semanas del periodo vacacional, temporada que significa para Acapulco una de las más importantes en derrama económica y afluencia de visitantes.

El funcionario municipal afirmó “diseñamos ya un operativo especial para que no tengamos el problema de acumulación de basura, recordemos que es muchísima gente la que viene en Semana Santa y tenemos que implementar un programa especial en coordinación con el gobierno del estado”.

Por último, Amezcua Ávalos hizo un llamado a los acapulqueños para sumarse en el trabajo de mantener limpio y con buena imagen el puerto, colaborando con acciones tan sencillas como evitar arrojar basura en la calle, cuidar las áreas verdes de los camellones utilizando los pasos peatonales, así como brindando un trato amable a los visitantes que siguen prefiriendo Acapulco como su destino para vacacionar.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Marzo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31