La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 10 Abril 2018

El viernes pararán labores administrativas y consulta externa en instituciones de salud


Médicos de Acapulco, integrantes y representantes de diversas organizaciones gremiales, advirtieron que a partir del próximo viernes elevarán su nivel de protesta, si el médico ortopedista pediatra Luis Alberto Pérez Méndez, encarcelado en Oaxaca, no es liberado.

En conferencia de prensa, médicos de Guerrero recalcaron que todas las instituciones de salud del servicio público funcionan con carencias, las cuales deben ser suplidas por el propio personal.

Insistieron en que los errores cometidos en su profesión, los cuales en ocasiones derivan en la muerte de un paciente, deben ser investigados, pero no tratados como homicidio doloso, como ha ocurrido en el caso de Oaxaca.

Médicos del estado de Guerrero pertenecientes a la Federación Médica de Guerrero, Organización de Trabajadores de la Salud, y el Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica, advirtieron que el próximo viernes serán suspendidas las labores administrativas de instituciones de salud en la entidad, así como los servicios de consulta externa, y auxiliares de diagnóstico, si no es liberado el médico Luis Pérez Méndez.

El representante del Frente de Trabajadores de la Salud del estado de Guerrero, Nemesio Soberanis, enfatizó que “la población no será afectada, pues continuarán los servicios de urgencias y cuidados intensivos, así como los cuartos de máquinas no serán apagados”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Palomearon candidatos sin reparar en méritos, critica Micaela


Micaela Cabañas Ayala, hija del guerrillero Lucio Cabañas, exigió a la dirigencia nacional de Morena la destitución de su dirigente estatal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y de su enlace nacional en Guerrero, César Núñez Ramos, a quienes acusó de haber traicionado al movimiento social en la entidad al dejar fuera a muchos luchadores sociales y en cambio privilegiar a sus familiares y amigos.

En entrevista dijo saber “de primera mano que el señor César Núñez puso a su hijo, a su secretaria, a su sobrino, a su chofer” en candidaturas.

En cambio, a los luchadores sociales que creyeron en el proceso interno de Morena y se inscribieron como candidatos les dijeron que habría una encuesta, y no hubo nada, y en el último día se hace el registro sin incluir a nadie.

Sin embargo, advirtió que no impugnará porque “desde el principio dije que no venía por un cargo”, y dijo que se mantendrá en Morena, pero que no cejará en pugnar por la destitución de los dos dirigentes que, señaló, “están haciendo las cosas de manera corrupta”.

“En todo el estado se habla y se dice y hay mucho descontento, y principalmente de los luchadores sociales que estamos creyendo en la oportunidad del país. Los dirigentes están haciendo las cosas de manera corrupta, porque desde que fuimos nombrados precandidatos, debieron llamarnos al partido y decirnos cómo sería, y por oídas supimos que iba a hacer una encuesta, pero resulta que cuando ya llega el día no hay nada, no hay nada, y se esperan hasta el último día para decir que tú no eres el candidato, y eso molesta mucho”, señaló.

Publicado en Política

Advierte que “siempre hay riesgos, especialmente en un estado como Guerrero”


El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que las campañas federales se desarrollan en completa normalidad, en las dos semanas que han transcurrido, y expresó su confianza en que así continúen, si bien sostuvo que “siempre hay riesgos, especialmente en un estado como Guerrero”.

El tema de la elección federal se metió en un evento donde no venía a cuento, la Reunión de Alcaldes y Alcaldesas de Municipios Sustentables de las Américas, con representantes de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, y de varios países de Latinoamérica.

En su participación, el gobernador Astudillo dijo que el 1º de julio estarán en juego ocho gubernaturas, la Presidencia de la República, el Congreso federal, las cámaras de diputados en varios estados, así como sus municipios.

“Es la elección más grande por el número de puestos que se van a  definir de carácter popular en  la elección; es la elección que históricamente concurre estados y municipios en un solo momento para elegir estas figuras de gobierno en el  país; estamos, pues, a poco más de dos meses de este importante elección”, agregó.

En entrevista posterior con reporteros, precisó que el tema electoral corresponde a los partidos y a los órganos electorales, y “nosotros solamente somos coadyuvantes para que todo camine bien”.

En el caso particular de las campañas que ya están en curso, informó que “han iniciado y que van a cumplir sus primeras dos semanas; las cosas se han desarrollado con toda normalidad; es la información que tengo, y yo espero que sigan así, en espera, por supuesto, de que se inicien las campañas locales, diputados locales y también para los 81 municipios”.

El tema electoral también salpicó la participación del director de Promoción a la Salud, de la Secretaría de Salud federal, Eduardo Jaramillo Navarrete, quien al final de su intervención habló de seguir construyendo la identidad latinoamericana y soltó el estribillo que han venido repitiendo los funcionarios federales en sus actos públicos: “Es fundamental seguir construyendo nuestra identidad latinoamericana, sobre todo en tiempos en los que se verán tan duros y la intolerancia se presenta como la forma en que los caudillos mesiánicos pretenden dominar en la política. Frente a ello, la democracia, la tolerancia y la unidad”.

Publicado en Política

Desobedecen diputados la orden de reinstalarme, acusa el presidente con licencia

Revocado, el veredicto del Tribunal Electoral del estado según el cual nadie violó derechos al edil

Hay falta de respuesta al solicitante, resuelve la instancia superior y ordena al Legislativo responder


Chilpancingo, 10 de abril. Diputados integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del estado turnaron a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación la notificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) referente al caso del alcalde con licencia, Marco Antonio Leyva Mena.

En la sesión de este martes, se notificó al Pleno del Congreso sobre la sentencia enviada por la actuaria del TEPJF Gabriela Lugo Díaz, relativa al juicio para la protección de los derechos político-electorales del alcalde con licencia.

El escrito que se leyó manifiesta que el acto a notificar es la sentencia del 5 de abril de este año dictada por el pleno de la Sala Regional del TEPJF.

El documento que informa sobre la sentencia detalla que se fundamentó en el artículo 26, párrafos 1y 3, de la Ley General del Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El viernes pasado, el secretario de Servicios Parlamentarios, Benjamín Gallegos Segura, informó que ese día había llegado al Congreso la notificación del TEPJF, en la que se informa la resolución respecto a la sentencia sobre el juicio para la protección de los derechos político-electorales que promovió Leyva Mena.

La sentencia SCM-JDC-94/2018 informa que el TEPJF revocó la resolución del Tribunal Electoral del estado de Guerrero (TEEG) relacionada con el juicio que entabló Leyva Mena por la falta de respuesta del Congreso del estado a su petición de reincorporación a su cargo como presidente municipal.

En dicha denuncia, el TEEG resolvió que no había una violación a su derecho del alcalde con licencia, pues su petición estaba en un trámite.

Sin embargo, la Sala Regional del TEPJF determinó que hay una falta de respuesta a la petición de Leyva Mena y ordenó al Congreso del estado dar en la próxima sesión (es decir este martes) una respuesta al edil.

Pero en la sesión de este martes, tras dar lectura a la sentencia del TEPJF, la presidenta de la Mesa Directiva turnó el oficio a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para que, “en cumplimiento a la sentencia, presente en la próxima sesión para su discusión y aprobación en su caso por el pleno de esta Legislatura, el correspondiente dictamen”.

Publicado en Política

Archivo

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30