La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 12 Abril 2018

Irá Astudillo a la inauguración del evento y del pabellón estatal


Autoridades del sector turismo preparan la participación del estado de Guerrero en el Tianguis Turístico que está por iniciar en Mazatlán, Sinaloa, el cual se desarrollará del 15 al 18 de abril próximos.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, resaltó que Guerrero recibirá la estafeta de la organización del tianguis del próximo año.

El funcionario dio a conocer que viajará a Sinaloa una delegación de más de doscientas personas, entre la que destaca la participación de representantes de 57 empresas turísticas, 13 asociaciones, tres fideicomisos, nueve municipios y un Pueblo Mágico.

El funcionario expresó que “nosotros calculamos una delegación de por lo menos 200 personas de la industria turística. Se ha roto récord de asistencia de empresas, de municipios, de asociaciones y de participantes en el Tianguis Turístico de Mazatlán”.

Publicado en Turismo y Economía

No habrá en pueblos desplazados por la violencia, especifica


El vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, informó que no se instalarán diez de las cinco mil casillas que habrá en la entidad para las elecciones del 1 de julio, debido a la inseguridad.

Consultado por reporteros tras la firma de convenio de colaboración institucional entre el INE, el IEPC y la Universidad Americana de Acapulco (UAA), explicó que no se colocarán casillas en las comunidades desplazadas por la inseguridad, puesto que no cuentan con la población necesaria para poder contar con una casilla.

Sin precisar comunidades, dijo que por el momento son diez las casillas que no serán instaladas en las regiones Tierra Caliente y Centro. “Nosotros respetamos esos municipios en riesgo... pero en comunidades desplazadas no vamos a colocar casillas porque son comunidades fantasma; hemos visto algunas como en la Tierra Caliente, son pocas, pero cuando no se tiene el número suficiente de ciudadanos no podemos instalar una casilla”.

Sobre las 20 colonias de Acapulco que son consideradas de alto riesgo, respondió que respetan la información de las instancias de seguridad, pero “nosotros tenemos un mapa distinto que es buscar las secciones donde se van a instalar las casillas electorales y capacitar a los funcionarios que las atenderán”.

Afirmó que los trabajadores del INE no tienen ningún foco rojo detectado hasta el momento, que están trabajando en campo sin problemas. “Tenemos a dos mil trabajadores visitando a las personas que salieron sorteadas para ser funcionarios de casilla; no ha habido problemas, se va desarrollando bien el proceso electoral”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Preparan la elección en las 469 casillas que compone el distrito suburbano y rural de Acapulco; este trabajo es adictivo, dice capacitadora


Irin Janet Díaz Valdovinos es una mujer joven, madre de dos hijos, que todos los días sale a la calle a buscar a quienes integrarán el ejército de ciudadanos que habrán de cuidar la elección el 1 de julio próximo.

Es parte los 126 Capacitadores Auxiliares Electorales (CAE) que, con 23 supervisores, se encargan de la preparación de la elección en las 469 casillas que compone el distrito suburbano y rural del puerto. Camina por lo mismo en una zona difícil, en términos de seguridad y de pobreza.

Sin embargo, su trabajo, dice, con un toque de orgullo “es adictivo”, y le gusta. Va sola, al igual que sus compañeros, con una lista de personas en una carpeta y, como única protección, su gafete, su chaleco y sombrero con el logotipo del Instituto Nacional Electoral.

El vocal ejecutivo de la junta distrital, Juan Francisco Cancino, entrevistado por separado, señaló que la estrategia es que los capacitadores trabajen en horarios accesibles y, donde se requiera, vayan acompañados de una brigada, nunca exponer su integridad física. Hasta el momento en el distrito dice que no ha habido incidentes por la violencia, pues la misma población les advierte a veces que en determinado lugar no es bueno pasar a tales horas o no es bueno ir a tocar. “La misma gente nos cuida”, señala.

Irin Janet va por Renacimiento, entre el polvo, el sol y el viento, con sus direcciones anotadas, marcado de antemano el lugar que va a visitar. Toca la puerta, pregunta en este caso por la ciudadana en cuestión. No está, le contesta una joven, que dice ser su hija, no va a estar por mucho tiempo, así que ella firma de recibido el documento. La ciudadana seleccionada, esta vez no va a participar.

A veces, cuenta, la gente ha cambiado de domicilio por la inseguridad, o rentan la casa y quienes ahora están “no te quieren decir quiénes son ni cómo se llaman, o no te quieren abrir la puerta, y no te quieren siquiera recibir el papel o se niegan, dicen que no son cuando sí son ellos”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Abandonaron tres comunidades de la sierra por la inseguridad en sus pueblos

Autoridades municipales les brindan asistencia médica, comida y vigilancia policiaca: alcalde

Busca Dámaso Pérez comunicarse con el gobernador para determinar el futuro de esas personas


Atoyac, 12 de abril. El grupo de 92 habitantes de tres pueblos de San Miguel Totolapan que el miércoles llegaron a Atoyac, huyendo del clima de inseguridad que hay en sus comunidades, fueron instalados en un inmueble dentro de la Ciudad de los Servicios en Atoyac, que anteriormente era un albergue.

Por su parte, miembros de la sociedad civil donaron víveres y ropa a los desplazados, en tanto que estudiantes de la preparatoria 22, encabezados por el profesor Justino Barrera Reyes, limpiaron alrededor del edificio junto con personal de Protección Civil Municipal y Estatal (PC).

De acuerdo al presidente municipal, Dámaso Pérez Organes, por el momento el cuidado de esas personas quedó a cargo del gobierno municipal, el cual está pendiente de que sea suficiente el abasto de medicamentos, comida y espacios donde dormir, además de que existirá vigilancia policiaca las 24 horas del día.

En entrevista, dijo que luego de ubicar a los desplazados en un sitio seguro y cómodo para ellos, su gobierno está en espera de que se dé la coordinación con el gobierno del estado para determinar el futuro de las personas, por lo que adelantó que buscará tener comunicación con el gobernador Héctor Astudillo Flores o con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Rechazó que dentro del grupo se registren casos de personas con padecimientos o problemas de salud originados por el desplazamiento, y abundó que en caso de que se presenten estarán permanentemente atendidos por el director de Salud municipal, que está al pendiente de ellos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30