La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 16 Abril 2018

La vecina de Hacienda de Cabañas, en San Jerónimo, recuerda la Revolución Mexicana, el movimiento de Lucio Cabañas y el ciclón Tara


Atoyac, 16 de abril. El pasado miércoles, Antonia Valderrama Ocampo cumplió 113 años. Es, quizá, la mujer más longeva de Guerrero y posiblemente del país. Es habitante de la comunidad de Hacienda de Cabañas, en San Jerónimo, y entre sus recuerdos está haber convivido con quienes participaron en la Revolución Mexicana; con los trabajadores de la extinta Fábrica de Hilados Progreso del Sur, en El Ticuí y presenciar el movimiento que encabezó el profesor Lucio Cabañas Barrientos en Costa Grande.

También fue testigo del paso del ciclón Tara en 1961, que dejó destrozadas a varias comunidades de la región, entre ellas Hacienda de Cabañas, “donde varias personas se murieron y se cayeron varias casas porque el río inundó a casi todo el pueblo”.

De acuerdo con los datos de su credencial de elector, la mujer nació el 11 de abril de 1905 en la localidad de Hacienda de Cabañas, donde ha vivido toda su vida, y donde contrajo matrimonio con su esposo y juntos se dedicaron al campo, a la siembra de los cultivos que dejaban buenas ganancias en esas épocas, como el algodón, ajonjolí y arroz, productos que actualmente dejaron de existir en su siembra y cosecha en la región.

“Cuando el algodón se sembraba por estas tierras, mucha gente se dedicó a ese trabajo porque las ganancias eran buenas, ya que las cosechas las compraban a buenos precios los dueños de la Fábrica de Hilados y Tejidos Progreso del Sur que estaba en El Ticuí, donde además yo iba a comprar telas para hacer camisas, que era la actividad que me gustaba hacer en mi casa”, narró.

Relató que por aquellos años, en que era una niña, vio a los hombres y mujeres que participaron en la Revolución, y tuvo amistad con Silvestre Castro García El Ciruelo, que junto con Silvestre G. Mariscal, fueron las dos figuras más destacadas de Atoyac durante esa etapa de la historia de México.

Publicado en Sociedad y Justicia

Pide no vender el voto al presentar su libro Patria en Taxco


Taxco, 16 de abril. “La patria está destruida por un priísmo exacerbado y ladrón, que nadie está dispuesto a recuperar México, porque se está prosperando un mecanismo de fraude electoral últimamente, basado en la compra del voto”, denunció el escritor Paco Ignacio Taibo II.

En la presentación del libro Patria, a su paso por Taxco, denunció que “los 500 pesos o los mil pesos, no solo te van a cambiar la vida sino te van hacer vender el alma”.

El escritor denunció, que “vender tu voto por una cantidad de dinero, es migaja hoy, miseria mañana”.

Reconoció que romper con la tazón de esa “inconciencia es difícil, porque está basada en no recibir 500 pesos, sino está basada en los díceres: nada va a cambiar, mejor recibo 500 pesos; es decir, el corazón de la debilidad del mexicano jodido que acepta vender su voto, no son la despensa ni la licuadora, porque en la miseria esto siempre son migajas; el corazón del problemas es que una buena parte de la población tiene es que nada va a cambiar”.

“Cuando en este país digamos a la patria se le sirve no se le cobra, este país habrá cambiado tan profundamente, que podremos construir el cambio digno y diferente”, planteó.

Reprochó que este país está destruido por “la voracidad, la corrupción y el mal uso del poder”, por lo que señaló que el priísmo y el panismo “rancio ha sido cómplice de todo lo que está sucediendo con el robo institucional de gobierno”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se reúnen con el alcalde para solicitarle indumentaria y equipamiento de trabajo

Jesús Tejeda Vargas manifiesta que les apoyará en lo que estuviera a su alcance en sus peticiones


Chilpancingo, 16 de abril. Bomberos del municipio de Chilpancingo se reúnen con el alcalde Jesús Tejeda Vargas para solicitar la entrega y mejora de equipo para trabajar, además de un seguro de vida que desde hace cuatro años dejaron de percibir.

Hace una semana se rompió la última manguera que estaba en óptimas condiciones.

Un grupo de casi 30 bomberos a bordo de dos de sus camiones llegó a las once de la mañana a las instalaciones del ayuntamiento de Chilpancingo para solicitar una audiencia con el presidente municipal Jesús Tejeda Vargas, que le fue concedida minutos después.

En la sala de juntas del cabildo municipal, Tejeda Vargas fue escuchando una a una las peticiones de los inconformes.

La primera petición de los bomberos fue que se les reembolsara un poco de lo que gastaron los ocho bomberos que acudieron en una capacitación en la Ciudad de México, dado que lo poco que ganan lo destinaron para sus gastos de transporte, alimentación, hospedaje y pago de la capacitación que duró dos meses, cosa que no les salió barata. Gastos que desde el año pasado, cuando sólo fueron por un mes, ascienden a poco más de treinta mil pesos por semana.

Publicado en Sociedad y Justicia

Inició el 1º de marzo y se espera concluir el 30 de junio, informa el coordinador

Invita a la ciudadanía a no tirar su basura en estos lugares porque obstruyen que fluya el agua


El coordinador de Servicios Públicos municipales, Juan Miguel Castillo, informó que la limpieza de canales y cauces pluviales, que inició el 1 de marzo, lleva un avance del 30 por ciento, y se espera concluirla el 30 de junio.

Entrevistado en el Palacio Municipal, indicó que la limpieza de los 122 kilómetros de canales y cauces de Acapulco normalmente se iniciaba el 1 de abril, pero este año se adelantó un mes debido a que pronostica que la temporada de lluvias iniciará antes de lo previsto.

Por el mismo motivo, añadió, se reforzó el programa de limpieza con dos brigadas más a partir de ayer, haciendo tres brigadas en total, en las que participan 170 trabajadores con cuatro camiones de tres y media toneladas, más tres tractocamiones y tres volteos para sacar la maleza y la basura.

Castillo Zamora agregó que el programa de limpieza se inició en el río del Camarón y en los canales de Ciudad Renacimiento y Aguasblancas, ya que de acuerdo con los estudios realizados, son las de mayor riesgo de arrastre de basura.

Detalló que en el río del Camarón solo falta la limpieza de un ramal y que también está por concluir la limpieza del canal de Ciudad Renacimiento, el cual nunca había sido trabajado.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30