La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 17 Abril 2018

Desde cualquier ángulo, se aprecia la falta de mantenimiento en sus muros y fachada

Falta de mantenimiento, sala de espera en mal estado, contenedores saturados, son la constante


Taxco, 17 de abril. Humedad en las paredes por falta de mantenimiento, desechos médicos de curación, mezclados con basura, objetos administrativos y de papelería al aire libre en área de estacionamiento abierto, sin las mínimas medidas sanitarias de higiene y sala de espera en mal estado, y deplorable, es el estado en que se encuentra el hospital general de Taxco Adolfo Prieto.

El nuevo hospital, desde su construcción en el periodo del presidente Vicente Fox, presentó inconsistencias e irregularidades, lo que ha generado problemas en las estructuras y en varios de los espacios clínicos en la actualidad.

Desde cualquier ángulo, se aprecia la falta de mantenimiento en sus muros; uno de los ejemplos está en una de los muros de acero que  forman parte de la entrada al área del cuarto de máquinas, donde se observa la oxidación del material.

La fachada, producto del desgaste de los años, y el inmueble sometido al deterioro constante. Adelante, en los pocos espacios de áreas verdes hay basura y también el descuido.

En la fachada posterior del edificio, la humedad muestra en una parte de la serie de ventanas, el desprendimiento de la pintura y la cubierta que se le hizo.

En la sala de espera de urgencias, partes de las paredes de tablaroca están en mal estado. La suciedad y la mugre muestran el estado del centro hospitalario.

Al fondo, en uno de los espacios del estacionamiento abierto, hay alrededor de 15 contenedores apilados, sucios, fracturados, y repletos de material de curación, mezclado con desechos orgánicos e inorgánicos, sin el menor manejo sanitario y de higiene.

En unas de las partes, empleados del hospital encimaron una enorme bolsa negra abierta con material de papelería y administración. Los contenedores verdes se encuentran destapados y al aire libre. El material clínico está expuesto a la intemperie, mientras que el resto de la basura, también cubre gran parte de los depósitos. Hay plásticos, equipos para suero, empaques de jeringas, guantes, gasas, telas azules de quirófano, lámparas fluorescentes de 9 watts, unicel para comida, cáscaras de fruta, envoltorios de comida, papel sanitario, entre otros materiales que se combinan con el clínico.

Al fondo, hay zonas de material convertidos en cacharros, en una de las terrazas, varias decenas de garrafas blancas están apiladas y arrumbadas.

Publicado en Sociedad y Justicia

No hay información sobre la situación legal de sus captores


La División de Gendarmería Federal reportó la localización de una niña extraviada el pasado en domingo en la playa de Caletilla, en la zona Tradicional del puerto, a la altura del hotel Boca Chica, cuya madre es vendedora ambulante en el área.

La menor fue encontrada la noche del lunes en una vivienda ubicada en la colonia Miguel Alemán, muy cerca de Hogar Moderno, en la zona de tolerancia, y ya había sido rapada por sus presuntos captores. El reporte señala que elementos de la Policía Federal del séptimo agrupamiento de la división de Gendarmería, localizaron a una menor que se encontraba desaparecida desde el pasado 15 de abril de 2018.

La desaparición de la menor, de tres años de edad, fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, y su imagen circuló ampliamente en redes sociales desde el domingo pasado, el mismo día que se presentó el crimen de un hombre en la playa de Caletilla.

La niña, de nombre Marisela “N”, fue localizada en una vivienda de la Privada de Aguas Blancas, en la colonia Miguel Alemán.

Publicado en Sociedad y Justicia

Los últimos estudios arrojan altos niveles de saxitoxinas, reporta


A casi un mes de haberse decretado, continúa la veda sanitaria de moluscos bivalvos en las costas de Guerrero, informó la Secretaría de Salud estatal (SSA).

La veda fue decretada desde el pasado viernes 23 de marzo, debido a los altos niveles de saxitoxinas detectados en los moluscos de concha.

El titular de la SSA, Carlos de la Peña Pintos, informó que los últimos estudios realizados en el litoral de Guerrero, arrojan todavía altos niveles de saxitoxinas en los moluscos.

Indicó que ya fueron notificados la mayoría de establecimientos y buzos que venden ese producto.

Añadió que hasta el momento no se han hecho decomisos de ese producto, pero que esa es una responsabilidad de los ayuntamientos.

Dijo que tampoco se han reportado casos de intoxicaciones por el consumo de moluscos bivalvos como ostiones, mejillón, callo de hacha y callo margarita.

Dichos productos pueden consumirse y comercializarse en el estado siempre y cuando se compruebe que fueron extraídos de otros estados.

De acuerdo con la dependencia, consumir moluscos de concha durante la veda puede ocasionar náuseas, vómito, entumecimiento de las manos y boca, y hasta parálisis de los músculos respiratorios.

Asimismo, aclara que no hay ningún riesgo en el consumo del pescado, pulpo, calamar o camarones.

Publicado en Sociedad y Justicia

Van a Pie de la Cuesta los abanderados de la alianza Juntos Haremos Historia


El hecho de que tanto Morena como el Partido del Trabajo estén presentando candidatos diferentes a la presidencia municipal de Acapulco representa “una encrucijada” para quienes van a pedir el voto por Andrés Manuel López Obrador y a competir en el orden federal, expresaron los candidatos al Senado, Félix Salgado Macedonio, y a la diputación federal por el distrito 04, Abelina López Rodríguez.

Ambos aspirantes consideraron que es un problema porque ellos como candidatos federales van en coalición de tres partidos, Morena, Encuentro Social (PES) y PT, mientras que en lo local la coalición sólo es PES y Morena, por lo que será complicado llamar al voto por Morena en el municipio –para hacer la hilera de votos emparejados– y a la vez pedirle su apoyo al PT en la alianza federal.

Entrevistados durante un recorrido que ambos hicieron por el poblado Pie de la Cuesta este lunes, los candidatos expresaron su deseo de que haya algún arreglo entre los partidos políticos antes de que inicie la campaña municipal, pero indicaron que en tanto ellos son militantes de Morena, tendrían que pedir el voto por este partido.

Aunque, se preguntó López Rodríguez, “¿qué hago con el PT, que también me da votos?”.

Publicado en Política

Archivo

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30