La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 01 Abril 2018

La temporada pasada en Costa Grande se cosecharon 80 mil quintales de grano, indica

Se capacita a productores para evitar un nuevo ataque de la enfermedad, dice Adán Hernández Flores


Atoyac, 1º de abril. El subdirector de Asistencia Técnica y Capacitación del Consejo Estatal del Café (Cecafé), Adán Hernández Flores informó que en la pasada temporada de café en Atoyac y Costa Grande se cosecharon 80 mil quintales de ese grano, “lo que habla de que la producción se recupera favorablemente después del ataque de la roya de hace dos años”.

Puntualizó que aunque aún no se puede igualar la producción que existía en la zona cafetalera de Atoyac, se está en la vía de llegar al mismo nivel el próximo año.

Dijo que después del ataque de la enfermedad la producción llegó a caer a 25 mil quintales, un año después se duplicó a 50 mil y hoy fue de 80 mil quintales, lo que demuestra que los cafetaleros están en la ruta de salir del problema que representó la presencia del mal en las plantas. Precisó que la roya devastó principalmente los cafetales viejos, muchos de ellos olvidados por los cafeticultores, por lo que el número de plantas dañadas fue tan elevado, pero eso sirvió, dijo, para que se dé la renovación de cultivos en más de 90 por ciento del territorio cafetalero del estado, mediante la planta que llega de los viveros que fueron creados después del ataque del hongo.

Abundó que a partir del año pasado, los productores, además de preocuparse por la renovación de los cafetales, se enfocan a capacitarse para evitar un nuevo ataque de la enfermedad, lo que ha hecho que ubiquen las fechas en las que deben intensificar el control del hongo, lo que hace que la producción se estabilice gradualmente.

Publicado en Sociedad y Justicia

“En playa La Ropa no hay agua, ni alumbrado y ni vigilancia”


Zihuatanejo, 1º de abril. El presidente del Comité Ciudadano de Playa La Ropa, Carlos Gutiérrez Farías, manifestó que en lo que va de la temporada de Semana Santa han recibido una buena cantidad de turistas en ese balneario, pero son recibidos con deficiencia en servicios básicos.

Consultado en la playa dijo que prevalecen fallas en el servicio de agua potable y alumbrado público, además de la falta de vigilancia.

“No tenemos agua desde hace un mes, compramos pipas de agua, no hay seguridad, no hay vigilancia, los módulos siguen vacíos; los turistas caminan sobre la carretera porque no hay banquetas, porque se les olvidó hacerlas, seguimos como hace 10 años, no ha pasado nada positivo”.

Publicado en Turismo y Economía

“Turistas que viajan a Acapulco gustan de regatear precios de paseos en embarcaciones”

Propietarios de barcos han sacado adelante sus negocios en base a promociones y descuentos, dicen

Las regalías para los trabajadores son exiguas; he sacado 200 pesos, se queja Francisco López Ávila


Promotores y vendedores de boletos para viajes en embarcaciones de recreo de la bahía de Acapulco, subrayaron que las ganancias durante el periodo vacacional de la Semana Santa han sido mínimas, pues el turista que viaja al puerto durante estos días, principalmente provenientes del centro del país, gusta de regatear los precios de los paseos y todo tipo de servicios.

El malecón del Zócalo lució transitado la mayor parte de la mañana del domingo, donde se encuentra el muelle de yates de recreo, aunque promotores turísticos advirtieron que las ganancias durante esta Semana Santa fueron menores que el año pasado.

Prestadores de servicios expresaron que propietarios de embarcaciones han sacado adelante sus negocios en base a promociones y descuentos, pero las regalías para los trabajadores son exiguas. Don Francisco López Ávila, quien cuenta con 80 años de edad, lamentó que “he sacado 200 pesos desde las 6 de la mañana y eso  que es domingo; vivo hasta La Venta, entonces a eso hay quitarle los 30 pesos de pasaje, ¿qué me gano?”.

López Ávila, quien forma parte de la Unión Libre de Agentes de yates y lanchas de recreo de Acapulco, integrada por 25 trabajadores, sostuvo que autoridades municipales y estatales poco o nada hacen por mejorar las condiciones turísticas del destino.

Publicado en Turismo y Economía

Llama a autoridades a no permitir que se mantenga la impunidad


El arzobispo de Acapulco Leopoldo González González informó que están disponibles centros de escucha de la pastoral social de la iglesia católica en Acapulco, para aquellas personas que requieran acompañamiento y ser escuchadas tras los hechos ocurridos el pasado viernes 30 de marzo, cuando durante la conmemoración del vía crucis de la colonia Santa Cruz, en la parte alta de Acapulco, se suscitó una balacera que dejó como saldo dos presuntos delincuentes muertos. En la conferencia de prensa dominical, González González hizo un llamado a autoridades a no permitir que se mantenga la impunidad y disuadir a quienes hacen el mal.

Asimismo, recomendó una oración en familia a las personas que padecieron temor y zozobra por la balacera del viernes. Subrayó la construcción de paz es una responsabilidad de todos los integrantes de la sociedad, debe ser un esfuerzo permanente y el propósito de hacer el bien para los demás.

El arzobispo de Acapulco enfatizó que las detonaciones ocurrieron en las cercanías de la comisaría de Santa Cruz, donde fue conmemorada la primera estación de la Pasión De Cristo, alrededor de mediodía; mientras que en el momento del suceso, era escenificada la cuarta estación, ya cerca de la avenida principal Constituyentes, a unos 400 metros del hecho.

El arzobispo de Acapulco también expresó condolencias a las familias de quienes perdieron la vida. Expresó que “los disparos no se escucharon tan cerca, pero debido al ambiente que vivimos de violencia, las personas sintieron miedo y verdadero pánico”.

Indicó que 80 por ciento de los asistentes mantuvieron la calma y lograron tranquilizarse, y que incluso la procesión continuó su curso, una vez que autoridades que se dieron cita en lugar de los hechos, llevaron a cabo los trámites correspondientes. González González insistió en su llamado a la conversión, a quienes han hecho del delito su forma de vivir. Por último, el arzobispo de Acapulco dio cuenta del informe emitido por la parroquia de la Santa Cruz, en el cual se enfatiza que “el ataque nunca fue dirigido a personas que participaron en el evento religioso.

Fue un hecho que tuvo otra intención, y las personas se dispersaron por miedo”. Añadió que “el vía crucis nunca se suspendió, solo se detuvo una hora para no entorpecer la labor de las autoridades”.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30