La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 19 Abril 2018

Es necesario frenar al hombre, porque es quien las violenta, afirma la diputada federal

El problema viene desde la Colonia, y se hereda de padres a hijos hasta verse como algo normal, dice


La diputada federal Julieta Fernández Márquez señaló que las estrategias diseñadas solamente a empoderar a la mujer no han sido suficientes para frenar la violencia en su contra, y señaló que se debe avanzar en la etapa de “frenar al hombre”, porque es quien ejerce la violencia contra las mujeres.

Señaló que el problema es sistémico, es cultural y proviene desde los tiempos de la Colonia, y se ha heredado de padres a hijos hasta llevar a verse como algo normal.

Por ello consideró que es necesario enfocar las estrategias en los hombres, para que dejen de actuar violentamente, y en ello está el enseñarles “que cuando violenta a una mujer, se está violentando a sí mismo y está yendo en contra de sí mismo”.

La legisladora –que impulsa a nivel nacional la Escuela para Padres- señaló que trabajar estos temas con los hombres no ha sido complicado, porque ellos “están anhelando también que haya paz en los hogares, y que ellos puedan también ser buenos padres y puedan dar crianza a los hijos, y para eso ellos tienen que saber que el hombre no solamente es violento, sino también puede amar y cuidar y proteger a la familia”.

Consideró que son importantes las políticas contra los feminicidios, sin embargo, hay confusión entre lo que sería un feminicidio y un homicidio de una mujer, ya que dijo que el primero ocurre por su simple condición de mujer, mientras que el segundo es un acto general que podría ocurrir contra un hombre o una mujer.

Específicamente en lo que tiene que ver con agresiones a las mujeres por ser mujeres, dijo “cuando hay una alerta, hay una serie de protecciones, pero eso no es suficiente porque el problema es cultural y necesitamos políticas de manera cultural”.

Publicado en Política

Pedirá a la Federación protocolos de protección para proceso electoral


La presidenta del Partido Nueva Alianza (Panal), Laura Pineda Manzano, condenó el atentado contra el candidato a la alcaldía de Eduardo Neri, Mario Alberto Chávez Carbajal, quien fuera atacado la noche del miércoles, en el que resultó ileso, no así tres personas que se encontraban en el lugar, quienes fueron lesionadas con arma de fuego.

La dirigente estatal señaló que habló con el gobernador Héctor Astudillo, quien se comprometió a aplicar operativos de seguridad para candidatos en el estado. Sin embargo, reconoció que el problema de inseguridad no es solamente local, por lo que Nueva Alianza hará una petición al gobierno federal para que se apliquen protocolos y operativos en el país sobre todo durante el proceso electoral.

De acuerdo con la información proporcionada por el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, alrededor de las 10:30 de la noche del miércoles, cuando un grupo de personas entre las que se encontraba el candidato a alcalde estaban cenando en la calle Benito Juárez de Santo Tomás, en la cabecera de Zumpango, cuando desde una motocicleta un desconocido disparó contra ellos.

En el incidente resultaron lesionados Alejandro, de 29 años; José Luis, de 47, y Héctor, de 29, todos heridos en las piernas, mismos que fueron trasladados al hospital Raymundo Abarca Alarcón, en Chilpancingo. El candidato a alcalde resultó ileso.

Publicado en Política

A pesar del trato, “hay avances en materia de seguridad y vamos a salir adelante”, dice

Cuando hay actos de violencia no miden con el mismo rasero a otros destinos turísticos, señala


El alcalde Evodio Velázquez Aguirre señaló que medios nacionales e internacionales se ensañan con Acapulco cuando ocurren hechos de violencia, mientras que a otros destinos turísticos no les dan el mismo trato.

Cuestionado por reporteros al realizar una supervisión de la limpieza de canales y cauces pluviales en el canal de Aguas Blancas, respecto al reporte del Inegi de que han incrementado los índices de percepción violenta en Acapulco y Zihuatanejo, justificó que desde hace dos años el municipio salió de los diez primeros lugares de percepción violenta, manteniéndose en el lugar número doce o trece.

Indicó que “hay actuación del gobierno que está haciendo intentos que poco a poco se reflejan” y que se sigue fortaleciendo el destino para que haya inversiones y empleos.

No obstante, dijo que “el tema es cómo se trata los problemas de violencia en una ciudad y en otra”.

Ejemplificó que el día del inicio del Tianguis Turístico, en Mazatlán, hubo un asesinato en el malecón recién remodelado de esa ciudad, y el mismo día ocurrió en Acapulco el asesinato de un hombre en la playa Caletilla; pero “algunos diarios nacionales dieron primera plana al hecho de Caleta y no pelaron lo del Tianguis Turístico. Entonces me parece verdaderamente aberrante que hoy se siga con esa actitud de poder linchar a un destino como el nuestro que pelea todos los días por vivir mejor... no ayuda eso”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Están contra las rayas pintadas en la banqueta; “el carril debe ser sobre la Costera”

Es importante que los ciudadanos sean tomados en cuenta en proyectos de movilidad urbana, señalan


Integrantes de la agrupación Guerrero en bici se manifestaron en el centro de Acapulco, a la altura de la primera estación de salida  del Acabús, para exigir ser escuchados por la autoridad municipal, en lo que se refiere a la construcción de la ciclovía.

También solicitaron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Plantearon la importancia que representa que los ciudadanos sean tomados en cuenta en los proyectos de movilidad urbana.

Insistieron que las rayas pintadas sobre un sector de la acera de la avenida Costera Miguel Alemán no representan una ciclovía, pues este tipo de trazos se deben diseñar sobre la carpeta vehicular y no en la banqueta.

Un grupo de unas 10 personas se manifestaron con cartulinas con mensajes como: “la costera es de todos”, “ofrezcamos a nuestros turistas accesibilidad universal”, “no privatices mi costera, el espacio que es para la ciclovía en la vía”.

Ángela Rayón Baza, integrante de Guerrero en Bici, manifestó que "necesitamos una ciudad que incluya a todos los medios de transporte y más aún, priorizar la movilidad que no contamina, que es el ir en bici o a pie."

Agregó que “nos pronunciamos a favor de una ciudad incluyente, misma que tenga calles para las personas”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30