La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 20 Abril 2018

Las acusaciones vienen de gente que fue amenazada por grupos criminales, asegura

Hugo Rinconi dice desconocer los videos presentados en medios nacionales donde los señalan como tales


Atoyac, 20 de abril. Hugo Rinconi González, vocero del grupo de 92 pobladores de la sierra de San Miguel Totolapan que se encuentran Atoyac, negó los señalamientos hechos en los medios de comunicación en contra de los desplazados, de tratarse de personas malas. Lo anterior lo dijo después de que un grupo de la organización Médicos sin Fronteras brindó atención médica a los refugiados.

Abundó que además recibieron despensas de parte de Cruz Roja mexicana, que varios de los jóvenes del grupo fueron contratados para efectuar trabajos con gente de la cabecera municipal, además de que el gobierno municipal ha estado al pendiente de que su alimentación y necesidades.

Dijo desconocer los videos que fueron presentados en los medios de comunicación nacionales en los que son señalados como malas personas, señalamientos que rechazó y aseguró que su salida de sus pueblos fue orillada por el temor que tenía la gente y a la inseguridad en la zona.

En entrevista, aseguró que para él, los señalamientos en contra de la gente desplazada son comentarios hechos por los pobladores de la sierra de Totolapan, porque fueron amenazados por los mismos grupos de la zona que asolan el área, ya que éstos se dieron a conocer dos semanas después de su salida de la sierra, “y creo que si fuéramos culpables esos señalamientos los hubiera hecho la gente de inmediato y no hasta que pasaron los días”, asentó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Sustraen disco duro, cuatro computadoras, documentos y dinero, reporta la dirección

 “Es muy extraño el hecho, se trata de un acto de intimidación”, manifiesta su director, Ricardo Castillo


Hombres desconocidos irrumpieron durante la madrugada en la oficina de la agencia de noticias Quadratín Guerrero, de la cual sustrajeron un disco duro, cuatro computadoras y documentos de la oficina de la dirección de la agencia, además de dinero en efectivo.

El director de Quadratín Guerrero, Ricardo Castillo Díaz, consideró que “fuimos víctimas de allanamiento, no trata de un robo común, es muy extraño el hecho, no se robaron muchas cosas, pensamos que se trata de un acto de intimidación”.

Añadió que “solamente de llevaron documentos, especialmente de mi oficina, y el disco duro que contiene los archivos de la agencia, vídeos y fotos”.

Señaló que al percatarse del hecho, alrededor de las 7:30 de la mañana, fueron encontradas herramientas nuevas, aún con etiqueta de compra, que fueron utilizadas para forzar la entrada de la agencia.

De la oficina no fueron sustraídas computadoras ni televisiones, así como tampoco cámaras fotográficas.

En la dirección de la oficina había documentos tirados en el piso. Castillo Díaz señaló que interpondrá una denuncia por robo. Al lugar acudieron elementos de la Fiscalía general del estado (FGE) a efectuar las diligencias correspondientes.

Enfatizó que la agencia continuará trabajando como lo ha hecho hasta ahora.

La oficina de la agencia Quadratín Guerrero se encuentra ubicada en la calle Cristóbal Colón, en el edificio con el número 1612, en el fraccionamiento Magallanes, a una cuadra de la avenida Costera Miguel Alemán, en la zona Dorada.

El reporte de la FGE señala que fue integrada una carpeta de investigación por robo y daños.

El parte oficial indica que “fueron encontrados cajones abiertos y documentos tirados sobre el suelo y escritorios, las chapas y bisagras de las puertas se encuentran dañadas, se encontró una cizalla y un desarmador”.

Los ladrones también ingresaron a la oficina de la notaría seis, en el mismo edificio, pero en el primer nivel, pero no robaron nada.

Anteriormente, el 2 de abril de 2017, la oficina del portal de noticias Acapulco News fue saqueada durante la madrugada por hombres desconocidos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Taxco podría ser beneficiado al llegar más turistas, aduce


Taxco, 20 de abril. El candidato al Senado de la República por el PRI, Manuel Añorve Baños, defendió la construcción del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y argumentó que con el funcionamiento Taxco será beneficiado al poder llegar más turismo por la cercanía con el estado de México y la ciudad de Guerrero.

Se lanzó contra el candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, y a “mí que me perdone, pero no estoy de acuerdo con él, no podemos perder una inversión de esa naturaleza, eso se los aseguro que vamos a seguir defendiendo el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, porque es una necesidad”.

Además resaltó que se generan 2 mil empleos directos con el proyecto, por lo que se pronunció contra ideas que llamó “populistas”, y advirtió que en caso de que llegue al Senado, defenderá el proyecto de aeronáutica.

También expresó que no se puede parar un proyecto al que se han invertido millones de pesos, ni tampoco consideró que ese recurso se vaya a la basura.

Añorve Baños expresó: “Voy a defender el nuevo aeropuerto. No es posible que ante la necesidad de un nuevo aeropuerto que va a beneficiar a Taxco haya oposición”.

Pidió a sus militantes y ciudadanos que se multiplique su postura para que no se detenga el proyecto. “Porque pareciera para algunos que el nuevo aeropuerto, lo ven con una ubicación lejana porque estará en Texcoco, estado de México, pero va a permitir más productividad y que vengan oleadas de visitantes nacionales y sobretodo extranjeros a Taxco”.

Dijo que con la llegada de mayor turismo desde el nuevo proyecto, habrá “mayor derrama económica, hay empleo y más dinero en los bolsillos de los taxqueños, por eso voy apoyar el nuevo proyecto”.

Dijo que buscará becas de jóvenes para que puedan irse a estudiar al extranjero y que puedan trabajar en México para que vayan practicando sus carreras.

 

Publicado en Política

Mujeres encabezan 4 mil 333 fórmulas, 48.9% del total


Chilpancingo, 20 de abril. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó el registro de 8 mil 852 candidaturas para este proceso electoral, de las cuales 4 mil 333 son encabezadas por mujeres.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Organización Electoral del IEPC, Edmar León García, informó que las campañas para diputados locales inició este 29 de abril y concluirá el 27 de junio, mientras que para ayuntamientos iniciará el 9 de mayo y terminará el 27 de junio.

Explicó que se registraron tres coaliciones: Transformando Guerrero, integrada por PRI y Partido Verde Ecologista; Por Guerrero al Frente, conformada por PRD, MC y PT, así como Juntos Haremos Historia, integrada por Morena y PES.

Asimismo, informó que tras revisar y analizar la documentación para el registro de las candidaturas, se realizaron 672 requerimientos, siendo PRI, Morena y PT los partidos con más requerimientos.

Detalló que se presentaron 11 solicitudes de registro de candidaturas independientes, de las cuales sólo se aprobaron nueve: siete para alcaldes y dos para diputados locales.

Publicado en Política

Archivo

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30