La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 21 Abril 2018

Son estudiantes y trabajadores, dicen sus familiares


Zihuatanejo, 21 de abril. Familiares de los cuatro jóvenes acusados de ser los responsables de haber asesinado a seis policías estatales en la emboscada de Las Mesillas el pasado martes, marcharon por las calles de Zihuatanejo hasta la subsede de la PGR en exigencia de que los liberen.

Esta tarde, vecinos y familiares de José Iván Gómez Pérez, José Ángel y Fidel Ángel Ramírez Victoriano, y de Miguel Ángel Baltazar, se reunieron en la Plaza de la Libertad de Expresión para comenzar a marchar.

Manifestaron que los jóvenes detenidos iban de regreso del trabajo a sus hogares y fueron detenidos en su casa durante un operativo que hizo la policía estatal en la colonia Vicente Guerrero.

Graciela Pérez Mendoza, madre de José Iván, detalló que su hijo es chef tipo B en el resort Pacífica y estaba de descanso cuando fue detenido. “Había ido a ver a su novia cuando lo agarraron, y nosotros nos enteramos hasta en la noche, ya que estaban en Acapulco”.

Expresó que se enteró a través de la novia que se fue al puerto de Acapulco y apenas este sábado José Iván pudo hablar con ella para decirle que fue torturado y golpeado.

Publicado en Sociedad y Justicia

El asesinato de los seis policías, gota que derramó el vaso, dice


El gobernador Héctor Astudillo Flores sentenció que las instituciones no permitirán que el pueblo de México se arrodille ante la delincuencia.

En la ceremonia alusiva al 104 aniversario de la gesta heroica de la defensa del puerto de Veracruz, en las instalaciones de la Octava Región Naval, el mandatario estatal reconoció labor de las fuerzas armadas.

En su intervención, Astudillo Flores enfatizó la participación del cadete guerrerense José Azueta Abad en la batalla del 21 de abril de 1914.

Señaló que “José Azueta Abad, originario de tierras guerrerenses, quien por supuesto, como lo han hecho otros guerrerenses más, en la etapa de Independencia y Revolución, no dudaron en actuar en defensa de la nación”.

Astudillo Flores puntualizó que “todos ustedes, sin duda hoy como en el siglo pasado, con la participación de José Azueta y el cadete Virgilio Uribe Robles, tenemos plena conciencia de cuales son los males que nos aquejan”.

Advirtió que si en el siglo pasado el mal era el desmedido interés de invadir a México para manejarlo, manipularlo y servirse de él, hoy los males están ubicados.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, 21 de abril. En Guerrero se resguardaron más de 5 mil credenciales para votar que no fueron recogidas por los ciudadanos; estarán bajo resguardo hasta el 3 de julio. En la sesión de la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, se aprobó resguardar 5 mil 739 formatos de credenciales para votar con fotografía.

El vocal del RFE, Leoncio Ricardo Moreno Castrellón, y el jefe de Oficina de Seguimiento y Análisis, Emilio Hernández Torres, informaron que las credenciales de elector estuvieron disponibles hasta el 16 de abril de este año en los 35 módulos de atención ciudadana, pero sus titulares por alguna razón no acudieron a recogerlas en tiempo.

Tras ser verificadas y validadas, las credenciales fueron empacadas con sellos de seguridad; el resguardo lo hizo la Compañía Mexicana de Traslado de Valores, SA de CV Cometra del estado, que las custodiará del 20 de abril al 3 de julio de este año. Las credenciales fueron depositadas en una bóveda que también fue cerrada y sellada.

 a

Publicado en Política
Domingo, 22 Abril 2018 00:05

¿Chivos expiatorios?

A menos que se trate de grandes capos benefactores de la comunidad, no es usual que la gente marche por las calles para exigir la liberación de integrantes de pandillas criminales, así sean jefes de plaza, porque una de las premisas del negocio en el que están metidos se resume en la popular frase –que cada quien se rasque con sus propias uñas– y porque, en general, los delincuentes de poca monta se distinguen por su crueldad, más que por su generosidad o su solidaridad.

Nada más hay que mirar el video que los asesinos de los seis policías estatales masacrados el martes 17 de abril subieron a la red, grabado apenas unos minutos después del tiroteo que les quitó la vida en la sierra, para concluir que hombres de semejante talante no pueden gozar de la simpatía de su vecindario, ni de ninguna persona decente.

De este modo, es una muy mala señal para la justicia de Guerrero y para la verdad que colonos de Zihuatanejo se manifiesten en público para exigir liberar a cuatro jóvenes detenidos en esa ciudad bajo la acusación de haber participado en el asesinato.

Y peor es cuando todas las versiones de los inconformes coinciden: los cuatro detenidos tienen empleos lícitos, fueron apresados sin tener nada que ver con los hechos que se les imputan y fueron torturados para confesarse culpables.

La fabricación de delitos y la tortura no son prácticas desconocidas en México. Por lo contrario, todas las corporaciones policiacas y todos los organismos de seguridad las han ejercido en la historia reciente del país. Y si antes se sabía poco de ellas es porque no era tan fácil denunciarlas como ahora.

Publicado en Editorial

Archivo

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30