La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 22 Abril 2018

Guerrero está entre las entidades menos pacíficas de la República, reporta

Los homicidios alcanzaron niveles máximos históricos: 24 muertes por cada 100 mil habitantes


Después de dos años de una escalada de violencia, la tasa de homicidios en México en 2017, alcanzó niveles máximos históricos, con 24 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que representa más de 29 mil víctimas durante el año pasado.

Este nivel de violencia se advierte en la publicación del Índice de Paz México 2018, sobrepasa el punto álgido observado en 2011, de acuerdo al reporte preparado por el Instituto para la Economía y la Paz, que será presentado en Acapulco el próximo jueves.

El informe refiere que el aumento en la tasa de homicidios en 2017 se acompaña de un incremento sustancial en la tasa de violencia con armas de fuego, la cual se elevó 36 por ciento; mientras que 28 de los 32 estados de México reportan tasas crecientes de delitos cometidos con armas de fuego.

El análisis detalla que no sólo está creciendo la violencia a manos de los grupos de la delincuencia organizada, sino también de la delincuencia común y la violencia interpersonal.

Se advierte que los liderazgos dentro de los cárteles han sido quebrantados, al neutralizar a 107 de los 122 líderes más influyentes para mediados de 2017.

Sin embargo, esto provocó la fractura de los cárteles, lo cual aumentó la competencia entre ellos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ingenuo, pensar que una sola persona pueda resolver problemas del país: arzobispo


El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, reflexionó que los debates en los procesos electorales, representan momentos privilegiados para conocer de cerca a los aspirantes a los puestos de elección popular, y asimismo, conocer cuáles son sus propuestas.

Sin embargo, González González enfatizó que “fuera bueno que ellos pudieran escuchar y recibir propuestas de las personas y los diferentes grupos de la sociedad”.

El arzobispo de Acapulco puntualizó que es ingenuo pensar que una sola persona pueda resolver todos los problemas del país o de una región, pues se requiere de la contribución de cada una de las personas que integran la sociedad.

Sentenció que el proceso electoral representa una obligación cívica de los ciudadanos el escuchar las propuestas de los candidatos.

El arzobispo de Acapulco agregó que es fundamental que los candidatos por su parte, tengan una actitud inclusiva y pensando en el bien común. También planteó que “sería bueno que cada uno de los aspirantes escuchase a los otros candidatos desde la búsqueda del bien común, lo cual podría enriquecer sus propuestas”.

En otro tema, González González expresó su dolor y tristeza por los acontecimientos violentos que se han suscitado en diversas regiones del estado de Guerrero recientemente.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se utilizaron a otros partidos para integrarse a las planillas, se evidencia el registro


Taxco, 22 de abril. Priístas y panistas utilizaron a otros partidos para integrarse a las planillas y aspirar un cargo de elección popular como son las regidurías en la elección de ayuntamiento Taxco 2018, de acuerdo con el registro que emitió el Instituto Estatal de Participación Ciudadana del estado de Guerrero (IEPC).

Con el trabajo de Alejandro Gómez Sotelo y la coalición Por Guerrero al Frente –conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC)– lleva en candidatura común a la alcaldía al ex legislador local y federal, ex delegado de varias secretarias en Guerrero y ex auditor interno del Poder Judicial en la entidad, Marcos Efrén Parra Gómez, mientras que la sindicatura le corresponde al sol azteca.

En los tres primeros lugares de la planilla blanquiazul figuran el dirigente del comité local del PAN con licencia, Andrés Bahena Montero, la militante panista María Elena Hernández y el ex candidato a diputado local por el distrito 21, Venancio Díaz Arroyo; MC registro como primer regidor al ex secretario técnico de la comisión de salud en el senado de la república, Mario Gómez Moronati, mientras el PRD hizo lo propio con Carlos Barrera Alday.

La alianza Transformando Guerrero –integrada por el PRI y PVEM– postuló como su candidata a la presidencia municipal a la diputada local con licencia, Flor Añorve Ocampo, quien lleva en la sindicatura al cetemista Alejandro Trujillo Leguizamo, el cual ocupó la misma posición en el gobierno 2009-2012 con el priísta Álvaro Burgos Barrera.

Publicado en Política

El tema principal del encuentro realizado anoche no fue la violencia ni la corrupción

En Acapulco, personajes políticos se reunieron en diversos lugares para seguir la transmisión del evento


Como se había previsto, el eje central del primer debate presidencial no fue la corrupción ni la violencia, que a pesar de ser planteados como tema de este encuentro: el eje central fue Andrés Manuel López Obrador.

A convocatoria del Instituto Nacional Electoral, ayer se reunieron los cinco candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, moderados por Denisse Maerker, Sergio Sarmiento y Azucena Uresti Mireles, en el Palacio de Minería, en la ciudad de México.

La jornada se caracterizó por la constante alusión de todos los candidatos a López Obrador, para cuestionarlo. Hubo un momento en que el candidato de Morena ya de plano no quiso contestar alusiones porque dijo que todos estaban en contra suya.

Entre las expresiones connotadas destacan el señalamiento del priísta José Antonio Meade al tabasqueño en el sentido de que tiene tres departamentos en la ciudad de México, y la respuesta de este, en el sentido de que si existen, se los regala. Meade tuvo que recular: a lo mejor uno ya no está a su nombre, señaló.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30