La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 24 Abril 2018

El silbante costachiquense acusa a Arturo Brizio Carter y Jorge Gasso de llamarlo “negro” y “pinche negro”, en diversas ocasiones


Las acusaciones por racismo y discriminación realizadas por el árbitro profesional guerrerense de futbol soccer, Adalid Maganda Villalba, han dado la vuelta al mundo.

El pasado lunes, Maganda Villalba señaló que fue separado del arbitraje profesional mexicano luego de ser llamado “negro” y “pinche negro”, en diversas ocasiones, por los jerarcas de la Comisión de Arbitraje del futbol mexicano, el ex árbitro internacional Arturo Brizio Carter y Jorge Gasso.

La nota del despido por racismo fue publicada este martes en portales deportivos y de información general de España, Sudamérica y hasta Turquía, donde se hace referencia al trato que ha recibido el árbitro profesional originario de Huehuetán, Guerrero, de la región de Costa Chica.

El diario español El País, tituló la nota “Un árbitro afromexicano denuncia ser despedido por racismo”.

El portal de CNN Turquía, dio realce a la nota, al señalar que el árbitro Adalid Maganda no ha sido programado por la Comisión de Árbitros de México por su color de piel.

Publicado en Deportes

Sólo hay declaraciones en fechas relativas al asunto, señalan


En Acapulco han ocurrido 18 asesinatos de mujeres y más de 70 en todo el estado, en lo que va del año, denunciaron organizaciones feministas. En conferencia de prensa, recriminaron que la alerta de violencia de género ha sido incumplida en todas sus partes, y solo hay declaraciones en las fechas relativas a este asunto.

María de Jesús Martínez Hernández, presidenta de la asociación Mujeres y Hombres Avanzando Juntos; la abogada Cristal Rebollar, la académica Irma Georgina Carreón; la presidenta del Colegio de Abogados Ignacio Manuel Altamirano, Rosa Mirta Hernández Nava, entre otras, presentaron un posicionamiento de diversas organizaciones en la conmemoración del Día Nacional Contra la Violencia Machista. En ese posicionamiento demandan que el gobierno informe de los avances en la aplicación de la alerta de violencia de género, ya que consideraron que no hay ningún avance; que el Instituto Municipal de la Mujer informe de los casos que ha atendido, que esos institutos municipales dejen de ser agencia de pagos políticos y que no haya hombres impartiendo talleres de empoderamiento para las mujeres, y que se examine en perspectiva de género a los funcionarios de primer nivel para ingresar a sus cargos.

Explicaron que es incongruente que en los institutos de la Mujer haya hombres capacitando a las mujeres, cuando haya varias que podrían hacerlo adecuadamente, y que además pueden hacerlo desde la experiencia de vida. “Nos hemos acostumbrado tanto que ni cuenta nos damos que esos institutos se están llenando de hombres”, señaló Martínez Hernández.

En cuanto a la alerta de violencia de género (AVG), señalaron que hay aspectos específicos que los gobiernos deben hacer y que no han hecho, al grado de que casi un año después de haberse instaurado, la situación de feminicidios no ha disminuido. Por ejemplo, señalaron que no hay ninguna calle en ninguno de los ocho municipios con esta alerta, con una placa que diga que se iluminó para cumplir con la AVG, o que se pavimentó dentro del cumplimiento de la misma. Al fiscal Xavier Olea le exigieron resultados en los casos de feminicidio, pues cuando una mujer es asesinada, por lo general las autoridades salen a justificar la agresión o por lo contrario “resuelven” el caso en pocas horas, con resultados que no son creíbles.

Publicado en Sociedad y Justicia

Pronostica Semar olas de 1.5 a 2.4 metros de altura a partir de hoy


El coordinador de Protección Civil municipal, Sabás de la Rosa Camacho, informó que se prevé que el fenómeno de Mar de Fondo afecte las playas de Acapulco a partir de la madrugada de hoy.

Indicó que de acuerdo con el reporte del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar), el incremento en el oleaje será elevado, con la posibilidad de presentarse olas de 1.5 a 2.4 metros de altura.

“El día de ayer (lunes) por la tarde me llegó un aviso por parte de Capitanía de Puerto y la Marina Armada de México sobre un oleaje elevado que podríamos tener a partir de mañana (hoy) 25 de abril”.

Comentó que el fenómeno es propicio de temporadas de lluvia, “es normal que tengamos este oleaje a estas alturas del año y también ya propicio del comportamiento del océano para llegar a la temporada de huracanes en el Pacífico”.

Detalló que las marejadas no son continuas, sino con periodos variados de manifestación, provocando aumento del nivel del mar, reducción del área de playas e invasión del mar con arena en zonas bajas de la bahía que puede introducirse a los negocios.

El funcionario municipal afirmó que ya se emitieron los avisos sobre el fenómeno a los hoteleros y restauranteros del puerto, para que tomen precauciones y alerten a los bañistas y huéspedes.

Publicado en Sociedad y Justicia

El Congreso local debe armonizarla con la Constitución federal: Javier Rojas

Las organizaciones que se basan en este ordenamiento actúan fuera de la ley, advierte el titular

Hay preceptos más modernos para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, dice


Ometepec, 24 de abril. El recién nombrado titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (Saica), Javier Rojas Benito, dijo que las actividades que realizan organizaciones indígenas y afromexicanas y que las estén sustentando en la Ley 701, están fuera de contexto jurídico, puesto que hubo reformas en los artículos donde se sustentaba la llamada también ley indígena, por lo que estas actividades están fuera de Ley, argumentó.

El amuzgo originario de la comunidad de Cochoapa del municipio de Ometepec, luego de exponer el problema hizo un llamado a los diputados locales, “es un llamado al Congreso”, aunque luego reconoció que debido al poco tiempo que hay, serán los diputados entrantes los que hagan los cambios pertinentes, dijo.

Abordado en un acto de niños en la ciudad capital, Javier Rojas habló sobre los derechos de los pueblos indígenas, y al preguntarle cómo ayudar a las organizaciones que han exigido se revise la Ley 701, “hay una urgencia diría yo, porque si nos vamos a estricto derecho, la ley 701 está obsoleta en el sentido que su artículo primero dice que es una ley reglamentaria del artículo 10, que se refiere a la Constitución que ya se reformó, el artículo 10 actualmente dice otra cosa, tiene otra esencia, que forma parte del capítulo previsto para pueblos indígenas y comunidad afromexicana, pero su esencia es diferente”, dio a conocer.

Dijo que anteriormente en la Constitución del estado antes de la reforma del año 2012 el artículo 10 hablaba y reconocía los derechos de los pueblos indígenas, pero era un solo artículo, “ahora ya son 7 artículos, ya es un capítulo especial que dedicó el Congreso al reconocimiento de los pueblos indígenas y comunidades afroamericanas, entonces esto ya quedó rebasado, se debe urgentemente armonizar la Ley 701 con la Constitución Federal, la Constitución Local y demás leyes, como el Código Nacional de Procedimientos Penales como otras diferentes leyes”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30