La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 29 Abril 2018

Se considera una barrera para la integración social, revela estudio


Chilpancingo, 29 de abril. En Guerrero 7 de cada 100 niños nacidos vivos no cuentan con un registro de nacimiento. De acuerdo al estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dicha cifra coloca al estado por debajo de la media nacional.

Según datos de la Encuesta Intercensal 2015, en México residen 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, lo que representa 32.8 por ciento de la población total.

Mientras que la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica realizada en 2014 señala que de las niñas y niños nacidos vivos en el periodo 2008 a 2013, 96.1 por ciento fueron registrados ante el Registro Civil; de ellos 82.7 por ciento antes de cumplir los seis meses de edad, y 10.5 por ciento entre los seis meses y el año de edad, ambos periodos considerados como registro oportuno; mientras que 6.3 por ciento fueron registrados cuando tenían un año o más de edad, lo que significa que tuvieron un registro extemporáneo o tardío.

En el caso de Guerrero, se destaca que es una de las entidades que está por debajo de la media nacional, que es de 96 registros por cada 100 niños nacidos vivos, toda vez que en el estado por cada 100 niños nacidos, 93 son registrados.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, 29 de abril. El ex gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, después de algunos meses, reaparece en el arranque de campaña del candidato a diputado local del distrito 1 de Chilpancingo, Luis Estephano Cervantes García. La aparición de este exgobernador se dio durante el discurso del candidato Estephano Cervantes.

Durante su discurso dijo que su aparición en Chilpancingo fue por apoyar a los candidatos a diputados de la coalición Por Guerrero al Frente”.

Expresó que, a título personal, su voto a la presidencia de la República seguirá siendo para López Obrador, porque su ideología, su proyecto y proyecciones, sin duda será un presidente con una estrategia diferente para explotar y ayudar a Guerrero, pero a nivel estatal apoyará a los candidatos del Frente y del PRD.

Dijo que el problema de inseguridad en el estado no se debe a la falta de policías o soldados, es por la falta de empleos para los jóvenes.

 

Publicado en Política

La protesta se llevó a cabo en Pinotepa Nacional, Oaxaca donde está preso desde 2013

Su único delito fue ocupar su palabra para su sueño libertario, expresa Librado JacintoBaños Rodríguez

Me ha costado la vista pero resisto, lucho y respiro como un acto de rebeldía, y resistencia, asevera


Ometepec, 29 de abril. Con una marcha en Pinotepa Nacional del estado de Oaxaca exigen la libertad del defensor de los derechos humanos, Librado Jacinto Baños Rodríguez, quien se encuentra preso desde el 2013 y hasta la fecha no ha sido sentenciado y tampoco absuelto de cargos fabricados que se le imputan, pues, como él lo señala en su carta que, su único delito fue ocupar su palabra para su sueño libertario y por ello le ha costado su vista y que se siguen violando sus derechos en un hospital en la ciudad de Oaxaca donde se encuentra por el deteriorado estado de salud que presenta.

En su carta Librado Baños expresa, “desde esta prisión permanente, desde ésta tortura sistemática, desde ésta oscuridad continua a la que el Estado represor y criminal me desterró, resisto, lucho y respiro como un acto de rebeldía, como un acto de resistencia; aquí en ésta oscuridad conocí a Dios, al Dios de los pobres, el que al igual que muchos de nosotros caminó entre los pueblos”, quien al igual que a él lo encerraron de manera injusta, “como muchos de nosotros, saberlo, sentirlo, me da fortaleza, me acompaña y enciende una luz brillante en esta torturante oscuridad”.

“Me arrebataron la vista, un órgano vital para mí, me arrancaron la posibilidad de volver a mirar los rostros de mis compañeros, de mis hijos y lo que más me pesa es que no conoceré jamás los rostros de mis nietos”, dice que en caso de que se logre su libertad no la podrá ver, “sin embargo me levanto día a día imaginando e intentando sentir el calor de sol, me fortalece poder tocar las manos de mis hijos, sentir sus abrazos y oír sus voces, me alientan los gritos de exigencia de libertad de mis compañeros y compañeras en la comunidad, me anima el poder regresar con ellos a casa y caminar por esos lugares que mi mente y mi corazón no olvidan, tal vez hayan cambiado al transcurrir del tiempo, el trabajo en colectivo transforma, pero me guiaran solo sus voces”, se lee.

Publicado en Sociedad y Justicia

Lluvia de promesas de los aspirantes de todos los partidos y de los independientes

En Costa Chica y Costa Grande, andan en busca del voto para llegar a las diputaciones locales


Ometepec, 29 de abril. En el arranque de campaña para diputado local del Distrito 16, los candidatos de los partidos políticos en su mayoría lo hicieron en este municipio de Ometepec.

A las 8 de la mañana el candidato del PT, Rigoberto Chacón Melo, junto con su comitiva se reunieron en el mercado donde visitaron a los comerciantes en sus puestos para hacerles la invitación a votar por el PT y también para que acompañaran al candidato a diputado local en la concentración masiva en el auditorio del ex campo aéreo de esta ciudad.

Rigoberto Chacón en la concentración que convocó que dio inicio después de las 6 de la tarde en auditorio del ex campo aéreo estuvo acompañado por el diputado federal, Victoriano Wences Real, así como los virtuales candidatos del PT para presidentes municipales, Pedro Nicolás García para Xochistlahuaca y Román Hernández Meza para Ometepec.

En el mercado también se vio a Hugo Salas Martínez, candidato a diputado local por el PPG, quien también por un momento visitó a los comerciantes en sus tiendas, pero luego se retiró del lugar, no así Rigoberto Chacón quien tenía más seguidores que lo acompañaban.

Por su parte la candidata del PRI, Elizabeth Montero Leyva, arrancó su campaña en la comunidad de Huajintepec, donde realizó una marcha desde la entrada de la comunidad hasta llegar al auditorio en el cetro del pueblo, donde se hizo un mitin a su favor y de los demás candidatos del PRI.

Publicado en Política

Archivo

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30