La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 04 Abril 2018
Jueves, 05 Abril 2018 00:05

Fertilizante subsidiado

La propuesta de elevar a rango de ley el programa de fertilizante subsidiado que se reparte a los campesinos del estado tiene méritos en sí misma, independientemente de su origen partidista y de quién esté haciéndola.

La propuesta es pertinente y necesaria en este momento, y sólo habría que cuidar que, cuando sea redactada –si es que llega a ese punto–, la manera en que esté planteada no vaya a dar pie a acusaciones de dumping de otros países a los que eventualmente lleguen los productos agrícolas cultivados en el campo guerrerense.

Hay que recordar que México tiene firmados varios tratados comerciales con otras naciones y que va por más. Y no hay que dar pie innecesariamente a acciones jurídicas malintencionadas.

Como se recordará, el programa de fertilizante subsidiado fue ideado y creado por el entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer con fines electorales. Era el tiempo en que el PRI perdía intención de voto de modo acelerado en las ciudades, y sólo le quedaba el voto campesino para mantenerse en el poder. Entregar fertilizante muy barato debía servir para asegurar ese voto verde.

Para el entonces gobernador era, por otro lado, un negocio redondo: con dinero del gobierno compraría el fertilizante a su empresa Fertimex y pagaría su transporte a la empresa Figuermex. Ganaban el sistema, el partido oficial y las empresas del mandatario.

Publicado en Editorial

Si gana, impulsará la derogación de reformas energética, educativa y fiscal, dice

 “De nada sirve ser presidente si no se tiene mayoría en el Congreso”, asegura Maricarmen Cabrera


Tecpan, 4 de abril. Es fundamental que la población vote por los candidatos a senadores y diputados federales de la coalición Juntos Haremos Historia, para que éstos respalden el trabajo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, aseguró la candidata a diputada federal por el Distrito 3, por esa coalición, Maricarmen Cabrera Lagunas.

Las reformas, contrarreformas y propuestas que impulse López Obrador, una vez que llegue a ser presidente de México, necesitan ser respaldadas por una mayoría de su mismo partido o por aquellos integrantes de la izquierda, para que logren tener efectos positivos en la sociedad, porque de nada sirve que llegue a ser presidente de México si la mayoría en el Congreso de la Unión es priísta o panista.

En entrevista, luego de concluir un recorrido por el mercado Lázaro Cárdenas del Río en la cabecera municipal de Tecpan, puntualizó que, de ganar una curul en la Cámara de Diputados, impulsará una contrarreforma a la reforma energética del gobierno federal, porque el país requiere generar de nueva cuenta autonomía en el aprovechamiento de los recursos naturales para generar riqueza propia.

“Si el petróleo vuelve a ser de los mexicanos se generará riqueza de nueva cuenta que se aplique para tener más doctores y medicinas en los hospitales, más doctores en las escuelas, más y mejores carreteras, como sucedía cuando los ayuntamientos y gobiernos estatales recibían los excedentes de la venta de petróleo, lo que ahora no sucede porque todo ese recurso se ha privatizado”, puntualizó.

Asimismo, dijo que es necesario dar marcha atrás a la reforma educativa porque violenta los derechos laborales de los profesores, así como a la reforma fiscal, porque hoy existen impuestos que antes no existían, como el aplicado al aguinaldo de los trabajadores.

Sostuvo que “el país ya no requiere una mayoría priísta ni panista, sino una mayoría de la verdadera izquierda que le ayude a Andrés Manuel a lograr los resultados que el pueblo que votará por él espera”.

Publicado en Política

Su declinación, debido a que “mi postulación iba a dividir a la izquierda”, explica


Javier Solorio Almazán, quien había sido ya postulado por el Partido del Trabajo (PT) como su candidato a la presidencia municipal de Acapulco, y uno de los motivos por los cuales se rompió la coalición con Morena al no querer este último partido postularlo, anunció su renuncia a la candidatura petista y expresó que trabajará para “quien quiera que sea” el candidato o la candidata en Morena. En conferencia de prensa, señaló que su postulación por el PT iba a dividir a la izquierda y abriría la puerta a “lo más corrupto y siniestro” del PRI, por lo que decidió declinar.

Ya no buscará la postulación por Morena, pero hizo un llamado a quienes han buscado esa candidatura –mencionó a Ilich Lozano y Zeferino Torreblanca, además de la actual candidata, Adela Román– a que si no resultan ganadores de la contienda interna de todas maneras se sumen a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador.

Dejó entrever no obstante, que hay pláticas –las hubo al menos hasta la medianoche del martes, dijo– para restablecer la alianza PT-Morena-PES, aunque consideró que era poco probable que ésta se recompusiera.

Solorio Almazán estuvo acompañado de dirigentes petistas y de Morena, entre ellos Ignacio Meneses Hernández, Horacio Bahena Bustamante, Marco Paz, y varios más. Acapulco tiene una deuda con sus adultos mayores, con sus pueblos originarios, está en deuda con tantos muertos y sus niños huérfanos, dijo.

“El proyecto el cual representamos no es un proyecto personal, es un proyecto colectivo para Acapulco”, señaló, y agregó que propugna un cambio para que la vida sea digna, y no un cambio de gobierno, sino de estructuras.

En la sesión de preguntas y respuestas, explicó que la razón de renunciar a la candidatura del PT es que se dio cuenta de que aunque –aseguró– tiene posibilidades de ganarle a cualquiera que sea el candidato o candidata de Morena, se iba a crear una división en las fuerzas de izquierda, y el proyecto nacional necesita de la unidad de todos.

“Yo no me iba a prestar”, dijo, a que por esa división llegara a gobernar Acapulco “lo más corrupto y perverso” del PRI. Luego, a pregunta de un reportero, aclaró que no se refería específicamente al candidato tricolor Ricardo Taja, sino genéricamente a todo lo que el priismo representa.

Solorio Almazán afirmó también que a pesar del registro de Adela Román Ocampo como candidata de Morena, “aún no está definido” quién abanderará por Acapulco, e insistió en mencionar a Torreblanca Galindo y a Ilich Lozano, y aseguró que él platicó con dirigentes nacionales de Morena, quienes le habrían insistido en que todavía no está definido el tema.

Publicado en Política

Llaman a consejeros del IEPC a ser vigilantes de los comicios


Chilpancingo, 4 de abril. La coalición Por Guerrero al Frente registró este día ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a sus candidatos a diputados locales.

Minutos después de la una de la tarde, militantes del PRD, Movimiento Ciudadano y PAN acudieron a las instalaciones del IEPC para registrar a sus candidatos a diputados locales por mayoría relativa.

Por el PRD acudió el representante del partido ante el IEPC, Arturo Pacheco Bedolla; el dirigente del PAN en Guerrero, Marco Antonio Maganda Villalba; y el delegado de MC, Adrián Wences Carrasco, quienes llamaron a los consejeros a ser vigilantes del proceso electoral y evitar que haya descalificaciones entre los candidatos.

En cuanto a los registros, el PAN encabezará tres distritos locales que son el 19 con cabecera en Eduardo Neri, pero que lo integra también los municipios General Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, y en el que registraron a Yuritzia López Gómez.

En el distrito 03 de Acapulco al ex presidente del PAN en Guerrero Francisco Rodríguez Otero; y en el distrito 16 de la Costa Chica que comprende Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, nuevamente va la ex diputada Delfina Oliva Hernández.

El PRD encabezará la candidatura en 17 distritos: el 01 de Chilpancingo, donde registraron al aguirrista Luis Estephano Cervantes; en el 05 de Acapulco, el actual diputado Ernesto Fidel González Pérez, quien busca relegirse en el cargo; y en el 06 de Acapulco, Alejandra Aguirre Sánchez.

Publicado en Política

Archivo

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30