La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 10 Mayo 2018

El oficio está en peligro de extinción, porque por la tecnología ahora los relojes son desechables, comenta Erasmo Galeana Barrera


Tecpan, 10 de mayo. Puede decirse que son miles los relojes que Erasmo Galeana Barrera ha reparado en sus más de 54 años de ser relojero en Tecpan. El hombre, es el único de su género que queda en esta ciudad, y su situación actual se reduce a trabajar en una pequeña mesa que instala en el corredor de alguna casa de la calle Reforma en la cabecera municipal, para ganarse apenas 100 pesos diarios, “lo suficiente para comer”.

“En este trabajo, hace 30 años ganaba 2 mil pesos diarios, hoy, a penas y gano 100, aunque sea para pagar mi comida”, expuso quien ejerce un oficio que en México está en peligro de extinción, porque el avance de la tecnología ha convertido a los relojes en objetos desechables.

La situación actualmente es difícil, “pero a pesar de eso, no sé hacer otra cosa; nací para ser relojero y es un oficio que me apasiona, además de que es donde gano dinero para sostenerme”, lamentó el hombre que en 1964 tomó la decisión de independizarse y poner su propia relojería en un pequeño local de la calle Reforma de la cabecera municipal.

Su trabajo como relojero, según contó, inició en la relojería La Princesa en Cuernavaca, Morelos, de donde tuvo que emigrar a su pueblo natal Tecpan, debido a que el propietario cambió su negocio a la Ciudad de México.

“Primero estuve en un local que me rentó el señor Fidencio Berdeja, pero cuando el trabajo comenzó a disminuir ya no pude pagar la renta y decidí andar con mi pequeña mesita por las calles de Tecpan, donde la gente me llevaba sus relojes”, contó mientras sacaba su herramienta para reparar el primer reloj del día, que cayó cerca de las 2 de la tarde.

Esta vez, su mesa de trabajo la instaló frente a la casa de la familia Iturburo en la calle Reforma, de donde dijo no quiere despegarse y hace lo posible por ubicarse cada vez que puede, porque la gente ya sabe que anda por ahí, y lo encuentra con facilidad.

Hace tres décadas, era un trabajo meticuloso, cansado, pero muy interesante, “a mí me ha apasionado siempre”, asegura. Hoy, lamentablemente, “uno se concreta a cambiar pilas y limpiar carátulas y extensibles, porque la mayoría de los relojes son desechables. Es poca la gente que usa relojes finos y de buenas marcas”, abundó.  

En aquellos años, -décadas de los años 70 y 80- “en un día llegué a ganar hasta 2 mil pesos, porque el trabajo era mucho, hoy con trabajo gano 100 pesos, que me ayudan a pagar mi comida”, narró.

El reparador asegura que actualmente muy poca gente conoce los relojes buenos, de marcas como Citizen, Timex, Orient, Haste, Seiko o Nivada, mucho menos los finos como Rolex, Bulova, Longines, Mido, Rado u Omega, porque la tecnología asiática acostumbró a la gente a usar aparatos baratos y de pilas que cuando se descomponen es más barato comprar uno nuevo que mandarlos a reparar.

Hoy en día, la situación de Erasmo Galeana se resume en colocar su banco de trabajo en el corredor de una casa y esperar a que el trabajo llegue, condición que asegura no le incomoda, porque hace lo que siempre le ha gustado, aunque ello no le deje abundantes ganancias.

El relojero rechazó ser parte de una especie en peligro de extinción, porque afirma que, aunque sea desechables, la gente seguirá usando relojes, y eso garantiza que tenga trabajo, “aunque sea para cambiar una pila”, indicó sonriente.

Publicado en Sociedad y Justicia

Critica que cualquier homicidio sea relacionado con criminales y se deje de investigar

Recibe Ventura Castro Arévalo el respaldo del Colegio de Abogados Carlos Arellano García


Miembros del Colegio de Abogados Carlos Arellano García dieron su respaldo al litigante Ventura Castro Arévalo para ser elegido como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en próximos días por el Congreso local, de entre 17 candidatos que entregaron su currículum vitae en las últimas horas para tal efecto.

En conferencia de prensa, Castro Arévalo subrayó que la capacitación y la investigación científica deben ser ejes fundamentales para mejorar el funcionamiento de la FGE.

Castro Arévalo planteó que se debe dar la oportunidad a alguien que no haya estado anteriormente en la Fiscalía.

Manifestó que “creemos que tenemos la capacidad y la experiencia para poder llevar a cabo este cambio que se requiere en la Fiscalía”, y subrayó que “es un reto y nos sumamos a ese reto, queremos meter mano a la FGE, precisamente para mejorar las condiciones en que se encuentra”.

Criticó que cualquier homicidio sea relacionado con la delincuencia organizada y se deja de investigar.

Señaló que “cuando pudo haber sido entre paisanos, cualquier otra persona que pudo haber sufrido un atentado, por esa razón se deja de investigar, no hay que tenerle miedo, simplemente hay que saber llevar a cabo una investigación científica, es lo que se requiere en este momento para que la Fiscalía pueda dar resultados”.

Castro Arévalo insistió que “creemos tener el perfil para aspirar a esta posición, todas las aspiraciones son legítimas, pero pensamos que podemos tener una oportunidad”.

Entre sus capacidades, mencionó que actualmente es asesor jurídico de víctimas, y tiene conocimiento el sistema de justicia, desde el inicio de una carpeta de investigación, hasta que se llega a la etapa del juicio oral. Al respecto, advirtió que “se han caído asuntos importantes, relevantes, porque no se llevó a cabo una investigación con protocolos, se deben realizar investigaciones que permitan llegar a una sentencia condenatoria”.

Admitió que “tenemos el miedo normal que todo mundo tiene, estar en la Fiscalía es un riesgo, pero tenemos las mejores intenciones de hacer las (cosas) cómo debe ser”.

Señaló que el trato del personal de la FGE debe cambiar hacia los ciudadanos, para lo cual se deben impartir cursos de capacitación para abogados y personal de la Fiscalía.

Publicado en Sociedad y Justicia

Podrían mejorarse algunos puntos del proyecto, señala


El presidente del consejo municipal ciudadano de Acapulco, José Ángel Nucico Casarrubias, señaló que la modernización de los parquímetros en ciertos puntos de Acapulco tiene sustento de acuerdo al Plan municipal de desarrollo 2015-2018 de la actual administración municipal.

Sin embargo, señaló que podrían mejorarse algunos puntos del proyecto, como disminuir el costo de la infracción, y que al igual que ocurre en otras ciudades, que la operación de los parquímetros ofrezca algún incentivo a ciudadanos y conductores.

Nucico Casarrubias especificó que la modernización de los parquímetros está prevista dentro del eje tres, correspondiente a servicios urbanos óptimos y sustentables, en el tema Parquímetros.

Mencionó que “se debe perfeccionar el programa piloto de parquímetros, de manera integral y revisando todas las variables”.

Explicó que “se tiene el objetivo mejorar el servicio de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad, esto es, mantener buenas condiciones los 380 parquímetros instalados”.

Al respecto, Nucico Casarrubias enfatizó que tiene sustento la modernización de los parquímetros ya instalados, en los sitios donde anteriormente existían.

Consideró que “están funcionando adecuadamente en la avenida costera, generando mayor orden, contribuyendo a mejorar la movilidad”.

Reflexionó que “este tema desde luego que tiene que verse de manera integral. En el tema técnico tiene sustento, pues el plan municipal lo aborda”.

Recordó que “en el plan de movilidad que se elaboró en 2010, con la llegada del Acabús, se hablaba de la modernización de la señalética y los parquímetros, es una cosa que se debe retomar”.

Nucico Casarrubias expresó que “lo que hay que cuidar es que para los conductores locales el costo de la tarifa sea de 6 pesos, o incluso menos; y para los conductores visitantes la tarifa sea de 8 pesos”.

Señaló que “la multa de 160 pesos que se baje a 92 pesos”:

Resaltó que “una cuestión que se podría plantear es desde luego, que tengamos más beneficios como otras ciudades, como la de México, donde la empresa que tiene el contrato de los parquímetros, paga el deducible en caso de siniestros a los vehículos, y algunas otras bondades hacia el usuario”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Amaga con contrademandarme por difamación, dice Charleen Alexandra Zamora

El director mandó a Isabel para que me digan que retire la demanda, señala la madre de menor fallecido

No busco dinero, sino justicia por la muerte de mi hijo y no voy a levantar la acusación, asegura


Zihuatanejo, 10 de mayo. Familiares del menor fallecido Franksoa Zamora Olea por supuesta negligencia médica, denunciaron que fueron intimidados por la trabajadora social del Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez para que retiren la denuncia por ese hecho que implica al director Víctor Echeverria Aquino y a las médicas pediatras Carolina Salgado y Sugeyli García Terrones.

Charleen Alexandra Zamora Olea, madre del menor fallecido en el hospital general, señaló que esta mañana la trabajadora social Isabel Radilla García fue a intimidar a su familia a su centro de trabajo en las oficinas del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), diciendo que el nosocomio va a contrademandarla por el delito de difamación a las pediatras y la institución.

Además, de que el pasado 8 de mayo previo de la marcha por exigencia de justicia para la muerte de Franksoa, dos veces le hablaron del hospital para querer negociar el deceso, por lo que ella se negó.

Recordó que hace 10 días, su hijo de 3 años fue ingresado a ese hospital por una tos, y a las 15 horas falleció por una supuesta negligencia médica.

Señaló que el director del hospital, “El director mandó a Isabel a ver a mi prima para que me digan que retire la demanda porque ellos tienen influencias, me quiere intimidar para que no exija justicia”, dijo.

Por su parte, Fausto Olea Villa, tío del menor señaló que el director les dio la espalda cuando lo buscaron para quejarse de la atención.

Recordó que Radilla García fue presidenta municipal del PRD, y calificó como una actitud baja que fuera a intimidar a su sobrina.

Señaló que parte de la negligencia fue la atención tardía al menor, además de que no se le administraron los medicamentos pedidos por el mismo nosocomio.

“¿Tuvieron que pasar 10 minutos después del paro del niño para que lo atendieran?, Y todavía decirme que no llore porque puedo tener más, eso no se vale”, dijo Zamora Olea.

La madre del menor recalcó que no busca dinero, sino simplemente justicia por la muerte de su hijo que no fue atendido debidamente “Desde aquí le digo al director, que no voy a levantar la denuncia, que estamos buscando justicia”.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31