La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 11 Mayo 2018

Prevé disminuir 55% la mortalidad de pacientes que obtengan a tiempo atención médica

 “El objetivo es que el afectado reciba reperfusión con angioplastia primaria, en los primeros 90 minutos”


Unidades de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron a conocer el inicio de la implementación del denominado Código Infarto en Guerrero, que tiene la finalidad de prevenir y atender problemas cardíacos a través de la información, prevención y atención oportuna.

En ceremonia efectuada en el hospital general regional Vicente Guerrero del IMSS, médicos explicaron que Código Infarto es un protocolo de atención médica, el cual permite garantizar el diagnóstico y tratamiento del paciente que demanda atención urgente por infarto agudo de miocardio, el cual se presenta, en poco más de la mitad de las ocasiones, por problemas asociados a enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión, tabaquismo o diabetes.

El objetivo es que el afectado reciba el tratamiento de reperfusión con angioplastia primaria, el cual es un tratamiento potencialmente utilizable en la gran mayoría de los pacientes con infarto agudo de miocardio, en los primeros 90 minutos; o se le aplique terapia fibrinolítica en los primeros 30 minutos, posterior a su ingreso a los servicios de urgencias del IMSS.

La coordinadora nacional de la estrategia Código Infarto, Gabriela Borrayo Sánchez, y el delegado estatal del IMSS, Reyes Betancourt Linares, encabezaron el arranque de este protocolo en Guerrero, el cual se suma a la Red nacional institucional para disminuir la muerte materna y las secuelas por enfermedad cardiaca.

Borrayo Sánchez explicó que desde 2013 que inició esta estrategia, se han salvado mil 500 vidas a nivel nacional.

Resaltó que la edad promedio donde se registran los infartos es de 63 años, y su ocurrencia es 77 por ciento en hombres y 23 por ciento en mujeres.

La especialista detalló que los pacientes que han sufrido un infarto, se identifica que 60 por ciento son hipertensos, 50 por ciento padecen diabetes mellitus, 53 por ciento fuman y cerca de 40 por ciento presentan colesterol elevado. Betancourt Linares explicó que la estrategia Código Infarto se implementa en 20 redes de atención especializada que dan cobertura a 35 delegaciones, que incluyen 267 Unidades Médicas, 154 Hospitales y 102 unidades de medicina familiar.

El funcionario indicó que la delegación Guerrero del IMSS capacitó a 80 especialistas sobre la estrategia, la cual ya está en funciones.

Enfatizó la importancia de que los derechohabientes acudan de forma inmediata a urgencias de la unidad médica más cercana ante los primeros síntomas que incluyen dolor de pecho, brazo, falta de aire y desmayo.

Resaltó que las personas más propensas a sufrir un infarto al miocardio son aquellas con padecimientos crónico degenerativos, como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, por lo que subrayó la importancia de lograr una vida activa y saludable con alimentación y ejercicio.

En Guerrero esta estrategia se aplicará en seis hospitales de zona y subzona, así como cuatro unidades de medicina familiar.

Con este programa la delegación estatal del IMSS prevé la disminución de 55 por ciento de la mortalidad del total de los pacientes que  registren un infarto y que reciban a tiempo la atención médica.

Publicado en Sociedad y Justicia

La Jucopo debió hacer una selección más profunda de los 18 candidatos: diputado

Llama Silvano Blanco a Astudillo para que haga un análisis y en la terna mande las mejores propuestas


Chilpancingo, 11 de mayo. El Pleno del Congreso aprobó enviar al gobernador Héctor Astudillo Flores, la lista completa de los 18 aspirantes a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que designe una terna.

Este lunes se leyó el dictamen con el que se informó el registro total de 18 aspirantes a la FGE; los aspirantes son: J. Isabel Aguario Álvarez, Blanca Ma. del Rocío Estrada Ortega, Jorge Zuriel de los Santos Barilla, Miguel Ángel Godínez Muñoz, Abelardo Camacho Reyes, José Luis Tepec Tlaisco, Ventura Castro Arévalo, Juan Rivera Altamirano, Salomón Gutiérrez Aguirre, Manuel García Guatemala, José Balbuena Herrera, Domingo Martínez Altamirano, Victoriano Sánchez Carbajal, Raymundo Pérez Medrano, Rosa Icela Ojeda Rivera, Lucas Moisén Catarino, Félix Campomanes Castillo e Israel Plancarte Reyes.

La lista fue aprobada a favaor de 37 diputados, sólo la diputada María de Jesús Cisneros Martínez se abstuvo de votar.

El diputado Silvano Blanco subió a tribuna para comentar que en la Jucopo se debió haber hecho una selección más profunda de la lista de 18 aspirantes, y poder enviar una lista más depurada, sin embargo debido a que todos cumplieron con los requisitos, tenían que enviar a todos, pues de no hacer, había la posibilidad de que alguno de los excluidos pudiera impugnar el procedimiento.

Sin embargo llamó al gobernador para que en la terna que vaya a enviar “no venga una señal en torno a apoyar a alguien simplemente porque es cercano a algún funcionario del gobierno del estado o del Ejecutivo, sino que se haga un esfuerzo real por que en la terna estén aquellos que tengan experiencia, y papel adecuado y que no haya cuotas a un grupo de su propio partido y que nos llevó a tener alguien que no hizo un trabajo adecuado como lo vimos en el fiscal que renunció”. Silvano Deaquino manifestó que Guerrero requiere una mayor responsabilidad de todos, y confió en que el gobernador haga un análisis y en la terna vengan las mejores propuestas.

Aunque en la convocatoria que del mismo Congreso aprobó, señalaba que se enviaría al ejecutivo una lista de 10 aspirantes para que de ellos se eligiera una terna, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinó enviar la lista completa.

“Decidimos enviar a todos porque todos cumplieron con los requisitos y no quisimos excluir a nadie y que el gobernador tuviera un menú más amplio para elegir”, argumentó el presidente de la Jucopo, Vicario Castrejón.

El diputado priísta explicó que este mismo día se envía la lista al gobernador y confió en que por la tarde de este mismo lunes, el Ejecutivo les remita la terna para que el lunes 14 de mayo se citen a los tres aspirantes y comparezcan ante la Jucopo; y el martes durante la sesión del Congreso, el Pleno esté designando por las dos terceras partes, a quien será el Fiscal General del Estado.

Vicario Castrejón aseguró que no se está incumpliendo con lo establecido en la convocatoria que el mismo Congreso elaboró, de que serían 10 los aspirantes que se enviarían al gobernador para que de ellos, elegir una terna.

“Tenemos facultades para decidir y debido a que todos los que se registraron toda vez que cumplían con los requisitos, por eso decidimos enviarla completa”, aseguró.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se renovarán direcciones en unidades académicas de la UAGro


Ambiente festivo se vivió durante la mañana en diferentes escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), donde se efectuaron los registros de candidatos que participarán en las elecciones internas para renovar direcciones de unidades académicas.

En el caso de la Unidad Académica de Contabilidad y Administración (UACA), por vez primera se registró una mujer para contender por el cargo.

Su nombre es Citlalli Arroyo Rosas, de 31 años de edad, integrante del Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag), pero que compite en una planilla en alianza con otros trabajadores académicos y administrativos, integrados por proyectos afines.

Entre música de chile frito, Arroyo Rosas explicó que se inscribió ante la comisión electoral de la UACA, y será el lunes cuando se publiquen las candidaturas aceptadas.

Entre los requisitos solicitados a los aspirantes a ocupar las direcciones, se encuentran solicitud de registrarse como candidato, constancia de honorabilidad, comprobante de antigüedad, plan de trabajo, constancia de no adeudos y firmas de al menos 10 por ciento de los jóvenes que conforman la matrícula de la escuela en cuestión, certificadas ante la Secretaría General de la UAGro.

En este caso, la matrícula de la UACA es de 3 mil 200 alumnos.

En entrevista, Arroyo Rosas resaltó que “soy la primera mujer que se registra para contender por la dirección de la escuela de Contaduría, todos los directores han sido hombres, salvo nuestra actual directora, Irma Amalia Méndez Castrejón, quien es interina”.

Arroyo Rosas admitió que la contienda no será sencilla, al señalar que “es más complicado y en esta facultad, además por ser mujer y joven”.

Los días establecidos para la campaña interna son el 17 y 18 de mayo.

Mientras que el 22 de mayo se llevarán a cabo las votaciones.

En otra unidad académica donde se vivió ambiente festivo fue la de Medicina, donde seguidores acompañaron el momento con música de chile frito. Uno de los que se registró fue Keynes García.

Mientras que en la Facultad de Turismo se reportó el registro de Héctor Tomás Pastor Durán.

Publicado en Política

Mario Hernández aspira a la diputación federal por el distrito 03


San Jerónimo, 11 de mayo. El candidato independiente a diputado federal por el distrito 03, Mario Hernández Herrera llamó a los que dirigen y militan en los partidos políticos llamados chicos para que respalden su candidatura, “porque esos institutos se formaron para buscar un cambio y rechazar la forma de gobierno de los partidos tradicionales, que es uno de los objetivos de las candidaturas independientes”.

Apuntó que, “invito a los que están en partidos como el Socialista de Guerrero (PSG); Coincidencia Guerrerense; Impulso Humanista; Encuentro Social o el Partido Socialista de México (PSM), entre otros, a que se sumen a mi proyecto y fortalezcan mi candidatura independiente, mediante el voto útil”.

Dijo que la mayor parte de los que militan en esos partidos están a favor de Andrés Manuel López Obrador, pero indecisos en cuanto a votar por candidatos a senadores, diputados federales y locales, por lo que los exhortó a apoyar a los candidatos independientes, “porque al igual que ellos (los militantes) no tienen compromisos con nadie, pero sí las mejores intenciones de mejorar las condiciones de vida de la gente y sus regiones”.

En entrevista, contó que su proyecto ha sido bien aceptado por la ciudadanía de los ochos municipios que integran la Costa Grande, y que en los recorridos que ha hecho percibe un notable hartazgo de la gente hacia los partidos políticos y los gobernantes.

“La gente siempre nos manifiesta el mismo argumento: ‘los políticos vienen, prometen, ganan y jamás regresan’, y eso definitivamente tiene que cambiar de una vez por todas”, asentó.

Cuestionado sobre los hechos violentos ocurridos en Tierra Caliente, donde fue asesinado el candidato de la coalición Transformando Guerrero a la diputación local por el distrito 17, Abel Montúfar Mendoza, sostuvo que no pedirá seguridad personal y exigió a las autoridades que trabajen para que haya seguridad en la entidad y que los candidatos, ahora que están por iniciar las campañas de los que aspiran ser presidentes municipales, puedan dar a conocer sus propuestas con libertad.

Publicado en Política

Archivo

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31