La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 12 Mayo 2018

Jóvenes emprendedores los ofrecen en la Expo Feria para sostenerse en sus estudios


Ometepec, 12 de mayo. Jóvenes de la Unidad Preparatoria número 41, perteneciente a la UAGro que se ubica en la cabecera de Azoyú, hacen productos a base de frutas de la región para vender y así sostener sus estudios, en la expo feria Azoyú 2018 exhibieron sus productos al público para la venta.

Teresa Nazario Huerta, una de las estudiantes de la unidad e integrante del grupo de jóvenes emprendedores al ser entrevistada en la presentación de los productos al público en la cabecera de Azoyú, dijo que la elaboración de sus productos fue a través de un proyecto que hicieron, “para aprovechar los productos naturales, de la agricultura que tenemos en nuestro municipio”, expuso.

En la exposición, los estudiantes presentaron mermelada de mango, miel, pulpa de tamarindo, semillas de calabaza, mole verde, sopa de arroz, mezcal de tamarindo, conserva de mango, entre otros; dijo que para la elaboración de cada producto hay un grupo de estudiantes que se encarga, “tenemos como objetivo fomentar nuestros estudios”; agregó que por ahora solo han ofrecido sus mercancías en el municipio azoyuteco y en la escuela donde estudian.

Expresó que por ahora no tienen muchos productos, pero de acuerdo a las necesidades y a las ventas están creando más; abundó que el aprendizaje para la elaboración lo adquirieron en un curso para jóvenes emprendedores, “para elaborar en nuestra microempresa”, expresó.

Exhibieron también postres a base de productos de la región

Así mismo, dio a conocer que están pensando en otras fuentes de trabajo para sostener sus estudios, “estamos trabajando para nuestro sustento y a la vez algún servicio para la comunidad”. En la exposición de sus productos al público se vio a alrededor de 20 jóvenes, en su  mayoría de segundo y tercero grados de la preparatoria.

También exhibieron productos de postres a base de productos de la región dos jóvenes del mismo municipio.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Estas fiestas serán dedicadas a etnias afromexicanas para promover sus tradiciones

Con las danzas de Los Pregoneros y Los Diablos de Cuajinicuilapa comienzan las actividades

Entregan el Premio Nacional de Dramaturgia al escritor guerrerense Martín Jesús Zapata Quiroz


Taxco, 12 de mayo. El escritor guerrerense Martín Jesús Zapata Quiroz recibió esta noche el Premio Nacional de Dramaturgia, Juan Ruiz de Alarcón 2018, como parte de la inauguración de la edición 31 de Las Jornadas Alarconianas en Taxco.

El coordinador de Literatura del INBA, Geney Beltrán; y el titular de Cultura (Secultura), Mauricio Leyva Castrejón, entregaron el reconocimiento a Zapata Quiroz por el desempeño que ha realizado en las letras y en la dramaturgia a lo largo de varias décadas, impulsando la literatura y las artes escénicas, por lo que también se pronunciaron a favor de la cultura y la educación como elementos primarios para el desarrollo social e intelectual de la sociedad.

Antes, el alcalde de Taxco, Fernando Bahena Álvarez reconoció la obra del creador universal de Las paredes oyen y Mudarse por mejorarse.

De Juan Ruiz de Alarcón se refirió al dar la bienvenida, como un hombre que hizo cambiar el escenario del teatro de manera universal, y que hoy por eso se hace el homenaje.

También extendió que con el festival, Taxco vuelve a relucir y aparecer en los escenarios a nivel internacional con la fiesta alarconiana. Informó que habrá más de 60 actividades culturales y artísticas.

En tanto, Ley Castrejón al inaugurar la edición, expresó que durante toda esta semana se podrán deleitar con eventos que hacen un homenaje al corcovado novohispano. Dijo que es un puente de fraternidad y un gran acto de amor con Costa de Marfil.

Señaló que, es un evento “de fraternidad que significa la cultura y la obra de Juan Ruiz de Alarcón, porque ser un habitante de Taxco, es ser un habitante universal”.

Publicado en Cultura

Hartazgo social, por 30 años de estancamiento económico, dice


Tecpan, 12 de mayo. Para el docente e investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Rafael Aréstegui Ruiz aunque el sistema en el poder prepara las condiciones para llevar a cabo un fraude electoral, las posibilidades de que éste ocurra son mínimas porque es alto el porcentaje de aceptación que tiene el candidato de Morena a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador en la población.

“Cuando hay un alto porcentaje de participación de parte de la ciudadanía en los procesos electorales las posibilidades de fraude disminuyen”, asentó.

Abundó que de acuerdo con sus estudios sobre comportamiento electoral, los fraudes han ocurrido cuando ha sido poca la participación electoral de la población. México tiene una trayectoria de participación electoral muy baja, en el orden de 50 por ciento o menos, pero en esta ocasión se prevé una participación de arriba de 70 por ciento, “y si es así va a ser muy difícil para quienes instrumentan los fraudes poder hacerlo”.

Sin embargo, alertó que no se debe descartar la posibilidad, porque ya está en marcha. “Están preparando la compra de votos en masa, pero el margen  de ventaja que lleva el puntero creo que neutraliza esa posibilidad”.

Consultado después de reunirse con miembros de Morena en Tecpan, sugirió que lo que se debe hacer es cuidar esa ventaja y que ésta se refleje en las actas, en el conteo y en los resultados que maneje el Instituto Nacional Electoral (INE).

Publicado en Política

Se busca que más guerrerenses tengan acceso a la justicia, dice Victoriano Sánchez

 “No podemos hablar de combatir la corrupción, si los empleados no cuentan con ingresos necesarios”

Propone crear un número telefónico directo con el titular para atender el cohecho de manera inmediata


El presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero y aspirante a la titularidad de la Fiscalía General del Estado, Victoriano Sánchez Carbajal, consideró que los recursos de la FGE se deben eficientar y transparentar para que más guerrerenses tengan acceso a la justicia.

Entrevistado tras la sesión semanal del Colegio, reconoció que hasta el momento la convocatoria para elegir al nuevo fiscal ha sido muy abierta y difundida por los cuerpos colegiados de abogados, y aunque al principio el Congreso del Estado informó que enviaría una lista de 10 aspirantes, ya hay 18 candidatos. 

El abogado pidió al gobernador Héctor Astudillo tomar en cuenta la formación de cada aspirante, para que sea una persona que pueda ganarse la confianza de la ciudadanía.

“Guerrero necesita tener nuevamente confianza en sus instituciones y eso se logrará con gente con experiencia y capacidad, pero sobre todo con el firme compromiso de servir a Guerrero”, expuso.

Sobre sus propuestas como aspirante a fiscal, Sánchez Carbajal destacó una revisión salarial de los empleados y la supervisión de la aplicación de los recursos de la Fiscalía, para poder mejorarla.

“No podemos hablar de un combate frontal a la corrupción sino cuentan con los ingresos necesarios los empleados; no podemos hablar de resultados si se carece de papelería, se necesita analizar cómo se aplica realmente el presupuesto”.

Calificó de inadmisible la desaparición de 1 millón y medio de pesos de las oficinas de la Policía Ministerial, por lo que opinó que debe haber controles internos para el manejo presupuestal.  También propuso evaluaciones de los programas de procuración de justicia y una medición de satisfacción de la ciudadanía con los servicios de la FGE, porque “cuando una persona asiste a la Fiscalía lo primero que recibe, en lugar de una bienvenida es “cuánto traes, a ver de cuánto es el billete. Eso debe terminar”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31