La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 13 Mayo 2018

El fenómeno provoca fuerte oleaje en playas de Acapulco desde este lunes y se mantendrá durante la semana

Se pide a la población en general, zona hotelera y restaurantera así como a prestadores de servicios, tomar las precauciones pertinentes


Acapulco, Gro., 14 de mayo.- El gobierno municipal de Acapulco a través de la Coordinación de Protección Civil, exhorta a la población en general a tomar las precauciones pertinentes y atender las recomendaciones debido al incremento de oleaje en playas del puerto por efectos del fenómeno conocido como Mar de Fondo.

El coordinador de Protección Civil Municipal, Sabás de la Rosa Camacho, dio a conocer que con base a información de la Secretaría de Marina Armada de México, a partir de este lunes se prevé un incremento de oleaje asociado al evento de Mar de Fondo, fenómeno que se pronostica incrementará hacia la madrugada del martes, manteniendo efectos durante casi una semana en playas del puerto.

El fenómeno consiste en oleaje elevado en las costas de Guerrero, con olas recurrentes en el interior de la bahía que alcanzarán los 3 metros de altura, mientras que en áreas de mar abierto rebasarán los 4 metros.

Ante estas condiciones se pide a la población respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar realizar deportes acuáticos durante el fenómeno, no introducirse al mar, no caminar de noche por la playa y evitar acercarse a la franja de arena a observar el rompimiento de las olas ya que pueden ser sorprendidos por estas.

Para el sector hotelero, restauranteros y propietarios de enramadas, ante el oleaje elevado, se les pide colocar banderolas rojas en zonas de playa y prohibir meterse al mar a bañistas, preparar protección con barreras (sacos de arena) en zonas regularmente afectadas por este fenómeno, retirar mobiliario y equipo del área de playa, así como palapas y establecimientos semifijos próximos al mar.

Publicado en Sociedad y Justicia

Hubo un enfrentamiento a balazos; un efectivo resultó herido y un agresor muerto


El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Pedro Almazán Cervantes, informó de la detención de una banda de siete presuntos secuestradores, entre ellos una mujer y una menor de edad, tras operativo efectuado en Zihuatanejo, en la región de Costa Grande, el pasado 10 de mayo.

En conferencia de prensa en la galería Dolores Olmedo, del Centro Internacional Acapulco, Almazán Cervantes detalló que agentes de la Policía Estatal rescataron con vida a dos hombres que habían sido secuestrados en el centro de Zihuatanejo, el pasado 10 de mayo.

En dicho operativo, efectuado en el fraccionamiento Morrocoy, precisó el funcionario, se suscitó un enfrentamiento a balazos con civiles armados, en el que un agresor perdió la vida y un policía estatal resultó herido.

A los detenidos se les encontraron cuatro armas cortas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, droga, cargadores, cartuchos útiles, un vehículo y un grabador de video digital robado, cuyas características coinciden con un aparato sustraído de la Notaría 2 de Zihuatanejo, el pasado 13 de abril, después de que fuera asesinado en ese lugar un familiar del titular de dicha oficina.

Almazán Cervantes detalló que los hechos ocurrieron alrededor de las 14:30 horas del pasado jueves 10 de mayo, a partir de que se recibió una llamada en la línea telefónica de Emergencias 911, en la que se denunciaba que aproximadamente a las 13 horas de ese día, en calle Catalina González esquina con Cuauhtémoc, colonia Centro de Zihuatanejo, poco después de haber salido de un restaurante, sujetos armados habían interceptado, despojado de su vehículo y privado de la libertad a dos hombres.

En atención al reporte, policías estatales implementaron un operativo de búsqueda y localización de las dos personas privadas de su libertad.

El titular de la SSP estatal indicó que posteriormente, alrededor de las 14:40 horas se suscitó un enfrentamiento a balazos en el fraccionamiento Morrocoy de Zihuatanejo, entre policías estatales y civiles armados, donde un agente policíaco resultó herido y un agresor perdió la vida.

Después de varios minutos de intercambiar disparos, los civiles armados decidieron entregarse.

En el lugar fueron aseguradas siete personas en posesión de armas y drogas, además de ser señalados como probables responsables de secuestro agravado.

Los presuntos responsables dijeron llamarse José Alberto “N” de 26 años, alias El Chaparro; Adrián “N” de 27 años, alias El Gordo; Luis David “N” de 19 años, alias El Güero; Franco Daniel “N” de 19 años; Omar “N” de 25 años; y las féminas Geraldin “N” de 30 años de edad; y una joven de 17 años de edad.

El vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado, José Antonio Bonilla Uribe, indicó que en la casa donde fueron detenidas las siete personas, se localizó un grabador de video digital marca Hikvision color negro, cuyas características coinciden con un aparato sustraído de la Notaría 2 de Zihuatanejo, el pasado 13 de abril, después de que fuera asesinado en ese lugar un familiar del titular de dicha oficina notarial.

Publicado en Sociedad y Justicia

Los principales cauces ya están limpios y listos para la temporada de lluvias, asegura

Se recolectaron más de 400 toneladas de basura en más de tres meses de trabajo, señala el alcalde


El presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre informó que los canales pluviales estarán limpios para el 15 de mayo, que es la fecha oficial en que inicia la temporada de lluvias.

En entrevista durante un recorrido que realizó para supervisar la limpieza, dijo que los principales cauces ya están limpios, solo se está terminando los que faltan.

Expresó que en años anteriores el gobierno federal se solidarizaba con el Ayuntamiento para llevar a cabo estos trabajos, y en esta ocasión “no hubo condiciones” para ello, sin embargo, el gobierno a su cargo está haciendo lo que le corresponde.

“No hay omisión (del gobierno federal), no voy a actuar de manera irresponsable, lo que había era solidaridad con el municipio, durante varios años ellos ayudaban a limpiar estos canales, entiendo que este año no hubo condiciones, debemos de ver así y estaremos asumiendo nuestro papel. Entonces vamos a hacer la limpieza nosotros, la hemos arrancado ahorita mismo y en 10 días máximos, dos semanas, hacer la limpieza de los canales de la zona Diamante y la parte de la zona conurbada que usualmente nos ayudaban los demás órdenes de gobierno”, y “lo más importante es que nosotros estamos dando la cara e iniciaremos el trabajo”, señaló.

Indicó que el 15 de mayo oficialmente inician las lluvias, pero en este momento ya están preparados los canales de los principales arroyos o rutas donde corre el agua en las temporadas de lluvia. Dijo que se hizo un trabajo de más de tres meses, a mano, y se recolectaron más de 400 toneladas de basura.

“Se hicieron trabajos con una gran cantidad de personal en toda la parte del anfiteatro para que no haya problemas como sucedió con el huracán Pauline. Y en el caso de esta zona Diamante, no podemos permitir que nos vuelva a suceder algo como lo que sucedió con las tormentas Ingrid y  Manuel, entonces estamos haciendo los trabajos preventivos para que no haya ningún problema”, señaló.

Dijo que hay dos etapas, una inmediata “que es la que ya cubrimos, y la segunda nos estaremos preparando para la etapa más difícil, que es el desazolve, en agosto y septiembre, vamos a tener listas las rutas que deben estar desazolvadas”.

Velázquez Aguirre señaló que estos trabajos están en tiempo, pues, por ejemplo, en el año pasado los desazolves empezaron al mismo tiempo que las lluvias, y en este caso todavía no se llega al 15 de mayo y ya se está trabajando. “Yo creo que vamos a estar en tiempo y forma y vamos a entregar la ciudad y vamos a seguir en la racha de no tener ningún problema en el tema de Protección Civil”, dijo.

Señaló que los protocolos de protección civil se han cumplido con todas sus condiciones, de tal modo que no ha habido ningún problema grave. Señaló que en todo Acapulco se limpiaron 80 kilómetros de canales, se retiraron 400 toneladas de basura, y señaló que en el caso de la Zona Diamante hubo inundaciones porque no se hizo nada en la parte de la solidaridad de los otros órdenes de gobierno.

Por otra parte, señaló que en la ciudad hay varios retos, como el de la seguridad “cada quien que tome lo que corresponde, y hay que seguir trabajando coordinadamente, porque así como hay problemas, también hay avances significativos”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Tecpan, 13 de mayo. El candidato a diputado local por el distrito 11 por Morena, Adalid Pérez Galeana, llamó a los abanderados por ese partido a no confiarse en la aceptación que tiene Andrés Manuel López Obrador entre la sociedad y a trabajar por su parte para convencer al electorado. Abundó que en los municipios que comprenden el distrito 11 local, que son Petatlán, parte de Zihuatanejo y de Tecpan, la preferencia de la gente es a favor del candidato a la presidencia de la República de Morena.

En entrevista, convocó a los candidatos de ese partido a trabajar cada uno en sus trincheras para obtener el triunfo en las próximas elecciones de julio y no confiarse en la popularidad de López Obrador, porque de ganar la presidencia necesitará tener aliados tanto en los congresos locales como en las Cámaras de diputados y senadores para llevar a cabo su proyecto de nación.

Fijó como una de las más importantes crear tiendas rurales donde los campesinos puedan adquirir insumos, herramientas y materiales a bajos precios, y legislar para que se eliminen los impuestos a esos establecimientos, además de gestionar con las empresas a nivel nacional para que los productos lleguen lo más barato posible.

Publicado en Política

Archivo

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31