La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 14 Mayo 2018

Baile, alegría y fulgor fue lo que mostraron tanto Los Gallardo, como Chogo Prudente

Hacen acto de presencia el son de artesa de la Costa Chica de Guerrero y las chilenas de Oaxaca


Taxco, 14 de mayo. En una noche especial para enaltecer el afromexicanismo, el intercambio cultural del sur de México llegó a Taxco con el son de artesa de la región de Costa Chica del trío Los Gallardos, y la esencia de las chilenas de Oaxaca del compositor Chogo Prudente en la edición 31 de Las Jornadas Alarconianas.

“Dios me ha concedido componer canciones que hablan de mi entorno”, expresó el músico y compositor oaxaqueño Chogo Prudente, durante su presentación.

Aprovechó para unirse con los pueblos de Guerrero y al tiempo expresó: “les manda un saludo mi pueblo, Santiago Llano Grande La Banda, Oaxaca”.

Antes, estuvo el trío de Los Gallardo, de Cruz Grande, ubicado en la Costa Chica de Guerrero; defendieron su trabajo haciendo sones de este estado.

Con la participación de un grupo de danza regional, se mostró la cadencia y la frescura de la Costa Chica de Guerrero y su dimensión afromexicana, con el llamado son de artesa o de tarima, donde hicieron una demostración del baile en esta zona de la entidad.

Mucho baile, alegría y fulgor fue lo que mostraron Los Gallardo.

Por una hora se mostró el trabajo de producción, musical y coreográfico que sonó en el espacio dedicado al homenaje del dramaturgo novohispano del Siglo de Oro español, Juan Ruiz de Alarcón.

Con más de 30 años componiendo y cantándole a todo, Chogo estuvo en Taxco para mostrar por qué es uno de los máximos exponentes de la música de la chilena oaxaqueña, el bolero, corridos y música afromexicana.

Dijo que desde los 17 años de edad, empezó a introducirse en la música y especialmente en la composición de canciones de su vida en los pueblos afromexicanos.

Dijo muestra de su talento y de su desarrollo musical por tres décadas fortaleciendo el trabajo musical y las vivencias de su lugar de origen, para defender a los afromexicanos y a los pueblos de México.

Publicado en Cultura

Insisten en que les sea reconocida su antigüedad en el Issste


Técnicos docentes del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos de Guerrero (Ieejag) criticaron que el gobierno de Héctor Astudillo Flores no respeta la legalidad.

En conferencia de prensa al cumplir su séptimo día consecutivo en paro de labores, en el exterior de la coordinación Acapulco del Ieejag, a unos metros de la avenida costera Miguel Alemán, en la calle Enrique el Navegante, en la zona Dorada, los inconformes insistieron en exigir que les sea reconocida su antigüedad real como trabajadores del instituto, al recordar que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 43 ya dictó laudo sobre su denuncia, integrada en el expediente 162/2013, desde hace casi cinco años.

Advirtieron que se unirán a las movilizaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero para ser escuchados, por lo que tomarán calles, carreteras y oficinas.

La técnica docente Gabriela Toledo Meza, lamentó que Astudillo Flores no haya atendido su demanda, y expresó que “la imagen de su gobierno está estropeada porque no respeta la legalidad”.

Criticó que el ex director del Ieejag, Jorge Salgado Parra en su momento les pidió 40 días de plazo para realizar los trámites correspondientes para dar cumplimiento al laudo emitido por la Junta de Conciliación y Arbitraje, y sin embargo, renunció.

Mientras que desde hace un mes aproximadamente que fue nombrado al frente del instituto Miguel Mayrén Domínguez, y no obstante que se reunió con los técnicos docentes inconformes hace una semana, no ha solucionado nada.

La técnico docente Marisela Flores recalcó que el no acatar el laudo implica un arresto de 36 días, ya sea para el director del Ieejag o para el representante jurídico de la dependencia.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Nos informan que se lo van a llevar a Acapulco”, dice integrante de la organización

Enfrenta una orden de arresto por la toma de instalaciones de Prospera, hace poco más de un año, dicen


Chilpancingo, 14 de mayo. Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo esta mañana al dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame.

Cerca de las 11 de la mañana, Chávez Adame fue detenido por la PGR por el delito que enfrenta por la toma de las instalaciones de Prospera, hace poco más de un año, informó uno de los integrantes de la APPG; Raúl Nájera Nájera.

“A pesar de que se tenía un amparo, este día lo detuvieron y nos informan que se lo van a llevar a Acapulco; nosotros nos vamos a trasladar con su familia a Acapulco a esperar que llegue bien”, dijo.

Detalló que en la mañana Chávez Adame acudió a ver su madre y desayunar con ella, y al salir de la vivienda, ahí lo detuvo la PGR.

“No sabemos por qué no respetan amparos”

“No hemos platicado con el profesor, pero sabemos que ya está aquí, y se lo van a llevar a Acapulco; él tenía un amparo y no sabemos por qué no respetan los amparos; queremos decirles que estén pendientes; sabemos que lo van a presentar ante un juez federal”, mencionó.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Reconocen ambos que su amistad es de muchos años y se remonta a sus familias

Demostramos con hechos que estamos unidos, asegura el dirigente de Morena Guerrero


El presidente del comité estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, rechazó las versiones de su supuesto distanciamiento con la candidata de su partido en Acapulco, Adela Román Ocampo, y dijo que con ella la une un viejo vínculo que se remonta a las familias de ambos.

Se recordará que Román Ocampo es hija de Nicolás Román Benítez y Sandoval Ballesteros es nieto de Pablo Sandoval Cruz, ambos luchadores sociales que fueron contemporáneos, que participaron en el Partido Comunista, el PSUM y finalmente el PRD.

Román Ocampo, a su vez, dijo que es natural que en los procesos internos se den algunos puntos de vista confrontados, pero una vez que se definen las candidaturas eso queda atrás.

En la presentación estuvo Javier Solorio Almazán, quien durante todo el proceso interno mantuvo confrontación con Román Ocampo por la candidatura, al grado de que incluso se fue al PT como candidato a la alcaldía, pero que actualmente se incorporó como candidato a primer síndico en la planilla. Ayer se le vio muy contento junto a los demás candidatos de Morena.

Sandoval Ballesteros dijo que ante las versiones “estamos demostrando con hechos, que estamos unidos, que vamos a estar organizados y que esto va a definir el triunfo el 1 de julio. Con Adelita tenemos una relación mucho muy larga desde hace muchos años y que viene a ser más larga que este proyecto de Morena y es una relación de familias. Se quiere sembrar una discordia pero no lo vamos a permitir, aquí estamos juntos, y vamos a seguir juntos hasta conseguir esta transformación”.

Es la primera vez que Sandoval Ballesteros acompaña a Román Ocampo desde que ella se registró como candidata ante el IEPC el 3 de abril pasado.

Por su parte, la candidata reiteró que la amistad entre ambos “viene de muchos años”, y aclaró que en las contiendas internas suelen darse discrepancias, pero en este momento están más unidos que nunca “y hemos antepuesto cualquier interés que pudiera existir a nuestra amistad personal, pero además nuestras convicciones que nos llevan juntos”, no solo a ella y Pablo Amílcar, sino también a todos los integrantes de la planilla

“En este momento quiero decirles con toda la seguridad, que no hay discrepancias, que no hay confrontaciones ni enfrentamientos internos, esto quedó en la interna, y estamos viendo para adelante”, señaló.

En la conferencia estuvieron presentes los 10 candidatos a regidores, así como los dos síndicos, y los candidatos a diputados locales de los siete distritos de Acapulco. En la mesa estuvieron juntos Sandoval Ballesteros y el enlace nacional César Núñez Ramos, pero el secretario general del comité estatal, Marcial Rodríguez Saldaña –como suele suceder en todos los actos que encabeza Sandoval Ballesteros- permaneció relegado, fuera del presídium, lejos.

 

Publicado en Política

Archivo

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31