La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 15 Mayo 2018

No hay reporte de daños por el momento


Chilpancingo, Gro., 16 de mayo.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero activó los protocolos de prevención en todo el estado, tras el sismo registrado la mañana de este miércoles con epicentro en el municipio de Arcelia, a fin de descartar cualquier riesgo para la población.

El reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN), establece que el movimiento telúrico se registró a las 9:20 horas, con una magnitud preliminar de 5.2 y epicentro a 30 kilómetros al Suroeste del municipio de Arcelia, Guerrero.

El sismo inicialmente se detectó en 14 estaciones sismo sensoras y generó un aviso de alerta pública porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar posibles efectos sísmicos fuertes en la Ciudad.

En Guerrero fue percibido moderado en los municipios de la Región Tierra Caliente, Norte y Centro.

En coordinación con autoridades municipales se realizan recorridos de supervisión, para descartar riesgos para la población.

La dependencia estatal recomienda atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Exige que les regrese el 50% del aguinaldo que se les quitó cuando se jubilaron

Reclama la construcción de un hospital en Ometepec, “porque aportamos cuando estábamos activos”

Han firmado acuerdos para que se revise el pago de sus pensiones, y no lo cumplen, acusa


Ometepec, 15 de mayo. El secretario general de la Delegación D-4-III con sede en esta ciudad de Ometepec, Héctor Gálvez Vivar, en el marco del Día del Maestro, denunció que sin justificación alguna la Federación les descuenta de su sueldo.

Entrevistado en el salón de fiestas Paradisse donde se realizó un pequeño festejo, dijo que no tienen tanto compromiso con el gobierno, pero sí hay problemas en torno a las prestaciones que perciben como jubilados, “necesitamos la construcción de un hospital de tercer nivel, este hospital va a generar la ayuda o el servicio a todos los maestros jubilados que hoy requieren de ello y es de manera urgente”, es algo que se viene arrastrando desde años atrás y el compromiso es también del gobierno del estado, expuso.

Explicó que la exigencia de la construcción del hospital es porque es dinero que ellos dejaron cuando estuvieron activos, “los cimientos están desde cuando nosotros fuimos dejando cuotas sindicales para sanidad y medicinas”, externó que las veces que ha ido al Issste de Acapulco lo único que le han recetado ha sido Naproxeno, “entonces, todo mi dinero, lo que me descontaron ¿Dónde paró?”, reclamó.

El otro reclamo está en el tema del aguinaldo, “nos quitaron 50 días, estamos pidiendo que se nos restituya; los senadores y los presidentes de la República se llevan bonos grandísimos y nosotros no podemos recuperar 50 días”, dijo que estos días se los quitaron cuando se jubilaron, cuando la promesa siempre ha sido que un maestro cuando se jubila se va con el 100 por ciento de su salario y es contradictorio porque no están respetando el rubro del aguinaldo, explicó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Con los paisanos impulsaré el cambio de Chilpancingo, dice


Chilpancingo, 15 de mayo. Con una marcha que iniciará a las cinco de la tarde en el parque Margarita Maza de Juárez rumbo al zócalo, en la que participarán ciudadanos y militantes de los partidos que integran la coalición Por Guerrero al Frente, dará inicio este sábado la campaña de Antonio Gaspar Beltrán.

El ex síndico municipal garantizó que la movilización será respetuosa, ordenada y de gran civilidad, “pero sobre todo con la alegría que caracteriza a los chilpancinguenses”.

Gaspar Beltrán refirió que para realizar la marcha y el mitin en la zócalo, se solicitaron en tiempo y forma los permisos correspondientes.

A lo largo de la caminata, explicó, se irán integrando los contingentes de los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional; al mismo tiempo, hizo extensiva la invitación para que asistan los ciudadanos que buscan un cambio para mejorar la vida en la ciudad.

“Nosotros no le apostamos a la división ni al encono, por el contrario, venimos a sumar voluntades porque sabemos que la determinación de cambio que tienen y me han expresado mis paisanos, es la energía que impulsará la transformación de Chilpancingo”.

“Llegó el tiempo de la gente, y aunque el reloj de algunos camina en sentido contrario a la historia, yo veo en la gente la convicción de romper el dominio de unos cuantos que le apuestan a que nada cambie para conservar sus privilegios”, añadió.

El ex legislador concluyó diciendo que hará una campaña con gran amor a Chilpancingo y contribuirá para que sea la fiesta de la democracia donde la voz de la gente se escuche, y su voluntad se refleje en las urnas.

Publicado en Política

Acusa al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes


Chilpancingo, 15 de mayo. La diputada Silvia Romero Suárez denunció que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) vendió sin autorización del Ayuntamiento de Iguala, ni del gobierno del Estado, algunos bienes de Ferrocarriles Nacionales de México, por lo que urgió a las autoridades federales a rescatar la histórica estación del ferrocarril en Iguala y crear un museo con todos los bienes que pertenecieron a Ferrocarriles Nacionales de México.

En una segunda sesión del Congreso, la diputada Silvia Romero Suárez argumentó que la línea de ferrocarril, la Línea del Balsas, aportó beneficios sociales y económicos importantes y representó en algunos casos la única opción para el transporte de personas y de carga pesada o voluminosa; sin embargo, dijo que el estancamiento de algunas actividades, las deficiencias del servicio y sobre todo el importante avance carretero nulificaron la eficiencia y la eficacia de dicha línea hasta desaparecer.

Sin embargo, consideró que es importante preservar instituciones y sus vestigios materiales que dan a Guerrero identidad y que muestran hechos históricos.

“Por ello, es necesario que los bienes que se encuentran en Iguala pertenecientes a Ferrocarriles Nacionales no se vendan, sino que se establezcan programas de restauración y conservación, formando así un museo para muestra no solo de los pobladores, sino de todo aquel que quiera conocer los hechos históricos de la Ciudad de Iguala de la Independencia”.

Reclamó que el pasado 8 de mayo el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) vendió sin previo conocimiento del municipio de Iguala, ni de otra dependencia del Estado los folios IH-25409 Desecho ferroso proveniente de un Trascabo número GSS-6 desmantelado de sus sistemas hidráulicos, y  Folio IH-4.877 Inicial NM Número 63658 Clase Campamento a Reconstructora Diésel Eléctrica, SA de CV; además alertó que se podría vender la totalidad los bienes pertenecientes a Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación.

Propuso exhortar al presidente Enrique Peña Nieto, instruya al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a que, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hagan las gestiones necesarias a fin de revertir la enajenación de los folios IH-25409 Desecho ferroso proveniente de un Trascabo número GSS-6 desmantelado de sus sistemas hidráulicos, y Folio IH-4.877 Inicial NM Número 63658 Clase Campamento, vendido a Reconstructora Diésel Eléctrica SA de CV.

Exhorta al municipio de Iguala a que pida que reviertan las ventas

Asimismo, se exhortó al gobernador Héctor Astudillo Flores para que instruya al secretario de Cultura del gobierno del Estado, para en coordinación con el Cabildo de Iguala de la Independencia, hagan las gestiones necesarias ante el SAE para que los bienes muebles e inmuebles que formaran parte de Ferrocarriles Nacionales existentes en el citado municipio pasen a formar parte del patrimonio cultural, histórico y de identidad de Iguala y del estado de Guerrero.

Se exhortó al municipio de Iguala de la Independencia para que gestionen ante el SAE y la SCT para que se revierta la venta de los bienes citados.

De igual forma, se aceptó la renuncia de J. Santos Valdivia García a su derecho de acceder al cargo y funciones de presidente de Chilapa de Álvarez.

Se aprobó también la celebración del 12 Parlamento Estudiantil; así como un exhorto a los ayuntamientos de Acapulco, Chilpancingo, Taxco y Chilapa para que instruyan el programa vial uno por uno.

Asimismo se tomó protesta a los diputados que integrarán la Comisión Permanente correspondiente al segundo periodo de receso del tercer año de ejercicio Constitucional.

Publicado en Política

Archivo

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31