La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 16 Mayo 2018

Espera dirigente que sean reales los operativos anunciados


El Comité Estatal de Motociclistas del Estado de Guerrero se deslindó de la organización del Aca Moto 2018, debido a la falta de seguridad y de apoyo del ayuntamiento.

En conferencia de prensa, integrantes de la organización anunciaron que los 30 clubes de motociclistas que integran el Comité Estatal decidieron deslindarse del evento, tras tres años de organizarlo en coordinación con el gobierno municipal.

El dirigente David Alejandro Reyes Castillo, aclaró que están a favor de que el evento se lleve a cabo y se mejore, por la derrama económica que representa, pero con apoyo del gobierno.

Indicó que las concentraciones masivas de motocicletas que se realizan desde aproximadamente seis años, generaron el aumento del robo de motos, por lo que algunos motociclistas decidieron dejar de venir.

Afirmó que siempre han estado a favor de que la Policía Vial aplique la ley contra los motociclistas que cometen infracciones, para evitar que personas sigan viniendo con la creencia de que Acapulco es una ciudad sin ley, lo que ha generado que cometan delitos.

Comentó que el año pasado les prometieron seguridad, pero a las 10 de la noche se retiró la vigilancia, por eso este año decidieron deslindarse del evento.

“Este año, el Comité Estatal de Motociclistas del Estado de Guerrero se deslinda (de la organización del evento), lo que no quiere decir que no estamos a favor de hacer algo”, mencionó.

Subrayó que espera que sean reales los operativos para el Aca Moto que anunció el martes el Grupo de Coordinación Acapulco, a través del secretario general del ayuntamiento, y que no solamente sean para la foto por ser épocas electorales.

Publicado en Sociedad y Justicia

Empresa espera que el Congreso apruebe la propuesta para la siembra y comercialización para usos medicinales; campesinos tienen dudas


Atoyac, 16 de mayo. Miembros de la Empresa Productora de Cannabis Industrial (EMPCAIN), se reunieron con comisarios municipales y ejidales, autoridades del ayuntamiento y campesinos de varias comunidades, para darles a conocer el proyecto nacional que impulsa la iniciativa privada para el cultivo de la marihuana como alternativa de solución a la crisis que afecta el campo mexicano, así como los beneficios que la planta produce al cuerpo humano.

El proyecto, explicaron, es independiente, al margen de las autoridades del gobierno, y está en espera de que se dé a conocer si los miembros del Congreso de la Unión aprueban la iniciativa que envió el presidente de la República Enrique Peña Nieto meses atrás que propone la siembra y comercialización para usos medicinales y la elaboración de medicamentos con aceite extraído de esta planta.

En la reunión efectuada en el centro deportivo El Enano, en la cabecera municipal, los representantes de EMPCAIN explicaron detalladamente los beneficios que traerá a los productores la siembra del cultivo de manera legal, lo que será un negocio con proyección internacional.

En la reunión se habló también de integrar a los campesinos que estén interesados en el proyecto a un padrón nacional como productores certificados, para lo cual, los de la empresa, según dijeron, recorren las regiones de Guerrero, para invitar a los campesinos a participar.

Los campesinos y personas que asistieron, mostraron interés en el proyecto y se mostraron animados para incursionar en la siembra y cultivo de esa hierba, sin embargo, manifestaron la necesidad de tener garantías, además de que dieron a conocer sus dudas e inquietudes.

La mayoría de los agricultores expresaron que, de aprobarse la iniciativa y legalizar el uso de la mariguana como medicina, será un cambio radical en sus actividades dentro de las parcelas, ya que durante años se han dedicado a cultivar la tierra con árboles frutales, granos básicos y otros productos de temporada que también les reditúan ingresos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se informará a la SCT para que prevenga un problema más serio, indica PC municipal

Los daños en la Acapulco-Zihuatanejo podrían provocar un socavón en la carretera, dicen


Tecpan, 16 de mayo. Vecinos de la comunidad de Las Tortugas, en Tecpan, denunciaron que está fracturada la base de uno de los tres puentes que están cerca de esa localidad en el tramo carretero Tecpan-Rodesia de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, lo que podría ocasionar daños en la vía carretera.

De acuerdo con el director de Protección Civil municipal (PC), Francisco Lira Soto, los daños podrían provocar un socavón en la carretera, al tiempo que descartó que el puente esté en riesgo.

Una llamada telefónica hecha por un vecino de la localidad, ubicada cerca del entronque a la población de Tenexpa, alertó a los trabajadores de PC municipal sobre los daños que se observaban en la base del puente Las Tortugas II, uno de los tres que se encuentran cerca de la localidad del mismo nombre, informó el funcionario.

Consultado mientras supervisaba los daños reportados por los pobladores, explicó que la corriente del arroyo que pasa debajo del puente se elevó por las lluvias del año pasado, lo que hizo que se quebraran las losas que cubren la base.

Abundó que el daño no representa riesgo para la estructura del puente, sin embargo, de no repararse, podría originar un socavón en la carretera federal en los extremos del puente, porque el agua del arroyo seguirá carcomiendo la tierra a los lados cada vez que se origine el arroyo.

El director indicó que el problema en el puente lo reportará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que la dependencia federal tome cartas en el asunto y prevenir que se origine un problema mayor en la vía federal.

Publicado en Sociedad y Justicia

Debieron entregarse en octubre pasado, en otros municipios sí llegaron: directores

Exponen en escrito que fueron entregados al candidato del PRI Edel Chona; desconocen por qué

Desaparecieron de la Delegación de Servicios Educativos en Cruz Grande; piden que se aclare


Ometepec, 16 de mayo. Un total de 11 directores de las diferentes escuelas de Telesecundarias pertenecientes a la Supervisión Escolar 073 de Ayutla de los Libres, denunciaron que los uniformes de sus alumnos correspondientes a este ciclo escolar 2017-2018 no han llegado a sus escuelas, que tienen conocimiento que les fueron entregados al candidato del PRI a diputado federal del Distrito 8, Edel Chona Morales, cuando este fungía como dirigente estatal de la CNC, pero ignoran los motivos, exponen en un escrito que entregaron a la Delegación de Servicios Educativos de Cruz Grande.

En el oficio con fecha del lunes que entregaron este miércoles en Cruz Grande, piden se investigue el paradero de los uniformes que debieron entregarse en el mes de octubre del año pasado como se hizo en otros municipios aledaños, informan en el documento dirigido a Emilio Reyes Sánchez, delegado de Servicios Educativos en Costa Chica, con sede en Cruz Grande.

Los directores, quienes firman y sellan el documento explican el problema y ahora piden se investigue, “para conocer el paradero de quien los tiene”, dijeron que se sabe que en la Delegación de Servicios Educativos de Cruz Grande, los uniformes desaparecieron, “…en la delegación le fueron entregados al candidato a diputado por el Distrito XVIII por el PRI, y representante de la CNC en Guerrero, Edel Chona Morales, y que no se sabe  a quién se los entregó por lo que a petición de los padres de familia, nos piden se aclare de quién los tiene y se entreguen a la brevedad posible, por el temor que sean extraviados o se utilicen para proselitismo en esta coyuntura electoral en nuestro estado, a lo que no estamos de acuerdo”, se lee.

También hay rumores que los uniformes los tiene la alcaldesa de Ayutla, Hortensia Aldaco Quintana, pero tampoco saben si esto es cierto y si se los va a entregar, al igual expusieron que es lamentable que el almacén de la SEG en Cruz Grande haya entregado los uniformes al actual candidato sin ser el representante de ellos, y sin cargo alguno en la SEG; porque cuando llega algunos materiales para las escuelas el almacén obliga a los miembros del Comité de las escuelas que vayan para hacerles la entrega y, para ello les piden credencial de elector y un talón de pago.

Firman en el documento Vidal Hernández Martínez, Erick Campos, Cutberto Abarca, Lizbeth Alarcón, Benito Salomé, entre otros.

Se trató de buscar al candidato del PRI para que respondiera a estas acusaciones pero no se le pudo localizar,

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31