La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 01 Mayo 2018

Se manifiestan integrantes del Consejo fuera del reclusorio de Las Cruces

El gobierno está metiendo las manos en los bienes comunales porque quiere construir la presa, señala


Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La parota (Cecop), se manifestaron afuera del reclusorio de Las Cruces, para exigir la libertad de los 25 campesinos, policías comunitarios y opositores a la presa, quienes fueron detenidos el pasado domingo 7 de enero en la comunidad de La Concepción, tras la muerte de seis personas.

Aquella ocasión, se suscitó un enfrentamiento a balazos durante la madrugada del 7 de enero, en el que murieron seis civiles y dos policías comunitarios; posteriormente, en operativo de desarme en el que participaron policías estatales y ministeriales, murieron otros tres comunitarios, para un saldo de 11 personas muertas.

Este martes, tras participar en el desfile de protesta con motivo del Primero de Mayo, en la franja turística de Acapulco, integrantes del Cecop se desplazaron al exterior del Centro de Readaptación Social.

Comuneros que pidieron omitir sus nombres, expresaron que “la gente del Cecop pide que nuestros 25 compañeros salgan ya porque son presos políticos. No tienen ningún delito”.

Uno de los campesinos consultados manifestó que “el gobierno está metiendo las manos porque quiere construir la presa La Parota”.

Recordó que “cuando fue el operativo del 7 de enero en La Concepción, fueron a masacrar a los compañeros policías comunitarios. Queremos justicia para nuestros compañeros caídos. Pedimos la salida de la policía estatal de Cacahuatepec”.

Otro de los manifestantes señaló que “le pedimos al gobernador Héctor Astudillo Flores que se apegue a la ley, que haga un juicio justo. Los compañeros que fueron recluidos el pasado 7 de enero es algo injusto”.

Subrayó que la lucha no ha terminado, y por el contrario, ha iniciado una vez más.

Mencionó que “la policía estatal cometió una injusticia, no están solo los compañeros. No vamos a declinar por temor, estamos en pie de lucha. Los compañeros están inocentemente en este reclusorio”.

Los opositores a la presa La Parota acusaron que al interior del penal, los 25 detenidos han recibido un trato indigno.

Señalaron que “el trato no cumple con la ley, no reciben alimentos dignos, la comida que les dan los está enfermando. Los compañeros siguen enfermos, desnutridos, eso es una injusticia, moral y físicamente. Ya basta que se pisotee la dignidad de la gente”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Que pongan gente que aplique mecanismos para buscar a los desaparecidos, exigen

Sólo son nombrados para simular preocupación por la inseguridad y la criminalidad en Guerrero, dicen


Chilpancingo, 1º de mayo. Colectivos de familiares de desaparecidos así como organizaciones sociales demandaron al gobierno de Guerrero y al Congreso del Estado no colocar “analfabetas funcionales” en la Fiscalía General del Estado (FGE), sino gente que implemente un mecanismo de evaluación y seguimiento para que se busque a los desaparecidos.

A través de un comunicado, integrantes del Colectivo de familiares de desaparecidos, ejecutados y secuestrados de Guerrero, del Colectivo de familiares de Iguala y de Huitzuco Buscando Vida entre los Muertos; Familiares de Desaparecidos de Chilapa,

Familiares de Desaparecidos de Acapulco; el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón así como el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad manifestaron su postura con respecto a la próxima designación del titular de la FGE.

Reprocharon que la crisis en Guerrero no para, pues todos los días hay más familias que se suman a la búsqueda que emprenden los colectivos por cuenta propia.

“Somos testigos de la falta de voluntad política que se reproduce desde el Gobernador hasta los servidores públicos que ocupan cargos importantes y estratégicos para combatir la crisis humanitaria que hemos enfrentado desde hace una década”, destacaron.

Asimismo manifestaron su preocupación por las condiciones en las que se encuentra la FGE, pues “no existe una estrategia de combate efectivo en contra de la criminalidad y persecución del delito debido a la inexistente articulación efectiva entre las corporaciones policiacas federales y locales con los gobernantes”.

Publicado en Sociedad y Justicia

En Tecpan, telefonistas rechazan la división de Telmex por orden del Ifetel

Las preparatorias populares son las olvidadas del sistema educativo, reclaman alumnos y maestros


Alrededor de mil 500 trabajadores y campesinos pertenecientes a diferentes sindicatos y organizaciones integradas en la Unión Nacional de Trabajadores, marcharon sobre la franja turística contra las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal.

Líderes gremiales convocaron a la clase trabajadora y población en general, a cobrar la factura por la situación social que vive el país, a empresas transnacionales y al gobierno neoliberal, a través del voto el próximo primero de julio.

Docentes de diversas organizaciones sindicales llamaron a luchar por un cambio para evitar que las reformas estructurales continúen afectando a la clase trabajadora.

La representante del comité político de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), sector Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez, advirtió que después del primero de julio se puede consolidar el intento del gobierno federal de imponer la reforma educativa, por ello la importancia de elegir un cambio en las urnas.

La movilización inició poco después de las 10 de la mañana en el asta bandera, frente al parque Papagayo, encabezada por miembros del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM). Poco después de las 12 del día concluyó la caminata con un mitin masivo en la glorieta de La Diana.

Rodolfo Radilla Regalado, secretario general de la sección 21 del STRM, subrayó, “basta de seguir soportando las reformas que el gobierno pretende imponernos. No podemos seguir soportando las imposiciones del gobierno federal”. En referencia a la movilización de este martes, Radilla Regalado puntualizó que “esto es una muestra de que cuando el pueblo se une, se pueden ganar las luchas”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Contabiliza todas sus actividades electorales, denuncia el candidato a senador

El Instituto todo lo monitorea para favorecer a sus amigos y retirarle la candidatura, advierte

No quieren que haya congresos estatales y federales con mayoría de legisladores de Morena, acusa


Taxco, 1º de mayo. El candidato al Senado de la República por Morena, Félix Salgado Macedonio, denunció que personal del Instituto Nacional Electoral (INE) le ha “puesto marca personal” y lo está observando, y contabilizando sus actividades electorales, a fin de “favorecer a los amigos del instituto, para buscar cualquier pretexto, y retirar la candidatura en caso de que se rebasen los topes de campaña”.

“El INE lo que quiere es tumbar legisladores, aunque ganemos, pero echarnos abajo por un error o por esas cosas onerosas y ostentosa. Todo lo que hagamos está monitoreado por el INE”, reprochó.

Se pronunció a favor de la fiscalización hacia Morena, “muy bien, pero ojalá que hagan lo mismo con sus amigos y sus aliados del INE”, en referencia al PRI.

Condenó que el instituto se haya convertido en agente de Gobernación, porque “me he dado cuenta que me anda cuidando”.

Denunció que la “marca personal” tiene como fin que no se llegue a la candidatura, para favorecer al PRI”.

“El INE nos anda siguiendo, anda monitoreando todos los gastos, la comida y el hospedaje, nos traen pero con lupa a los candidatos de Morena, por eso tengan mucho cuidado en no rebasar los topes de campaña”, denunció.

“El INE y su gente, se quejó, luego se ponen a un lado de las bocinas, graba los discursos de los candidatos como el mío, y también va contabilizando todo”. “No templete, no grupo musical, no payasitos ni serpentinas, ni playeras, ni gorras ni salones caros, porque todo lo va contabilizando el INE”.

Publicado en Política

Archivo

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31