La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 02 Mayo 2018

Es para conocer el daño que sufre por ruido, cohetones y sismos


Taxco, 2 de mayo. El presbítero de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, Osvaldo Gómez Sandoval, informó que en el inmueble se ha hecho un estudio de vibración, para conocer los daños que han sufrido el monumento histórico por el ruido, los vehículos, cohetones y los sismos.

Dio a conocer, que se pusieron varios sensores en lugares específicos, se denotaron cohetones en la nave principal, se tocaron las campanas y circularon camiones pesados cerca de la iglesia, todo con el fin de conocer qué sucede con el ruido y qué afectaciones va dejando.

Dijo que el dictamen aún no se ha dado a conocer, para saber cómo se comporta el ruido y el estado en que se encuentra el inmueble sobre ese tema.

Expresó que es importante que se hagan los estudios, porque “eso nos va a servir para tener el expediente del estado en que se encuentra y también, para prevenir para evitar que el monumento histórico se vaya deteriorando aún más”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Hay docentes con 35 años de servicio; otros han muerto y sus familias no reciben pensión

Maestros del subsistema demandan que se les respete su antigüedad, así como acuerdos firmados


Maestros del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep Guerrero (Staconalepg) marcharon en la Costera para exigir al gobierno del estado el reconocimiento de la antigüedad de los docentes ante el ISSSTE.

A partir de las 10:30 de la mañana de ayer, unos 50 integrantes del Staconalepg marcharon de la glorieta de La Diana al asta bandera portando lonas y cartulinas con sus demandas.

El delegado del Conalep Acapulco 01, Juvenal Rosas Piza informó que su principal demanda era el reconocimiento de la antigüedad de los 330 profesores de los 10 planteles del Conalep en el estado.

Detalló que en Acapulco son 70 maestros de los planteles del Conalep los afectados.

Manifestó que hay docentes con hasta 35 años de servicio y no tienen ningún beneficio con base al respeto de su antigüedad, a pesar de que el reconocimiento está plasmado en el contrato colectivo desde 2005.

“Muchos docentes han muerto y no se le ha otorgado ninguna pensión a las familias, quedan desamparadas por parte de la institución, además de que no les da ningún finiquito, absolutamente nada”, apuntó.

También pidieron los nombramientos de doce maestros en Acapulco, respeto al banco de horas y cumplimiento a los acuerdos pactados con el director del Conalep en Guerrero, Nabor César González Guerrero.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se busca rescatar tanto la planta como espacios culturales, dice


Chilpancingo, 2 de mayo. El titular de la Secretaría de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, presentó en una conferencia de prensa las actividades de lo que será el primer Festival del Toronjil, donde no sólo se busca rescatar esta tradicional planta, que se encuentra en peligro de desaparecer del estado, sino también rescatar algunos espacios culturales de la capital de Guerrero. Dicho festival se efectuará del 6 al 10 de mayo en diversas locaciones de Chilpancingo.

Leyva Castrejón explicó que las actividades músico-culturales se harán en las plazoletas de San Mateo, San Francisco y Tequicorral, así como en la alameda central Alejandro Granados Maldonado, finalizando en el auditorio estatal Sentimientos de la Nación, con un concierto de Oscar Chávez, totalmente gratuito.

Dijo que se buscará rescatar el teatro comunitario en las plazoletas más importantes de Chilpancingo, buscando que este proyecto se convierta en uno de los más importantes de la ciudad, como el Festival del Pozole y el Mezcal, y el mismo Paseo del Pendón.

Además, en un trabajo en conjunto con la Universidad de Chapingo se busca que la población y los recolectores de este arbusto se coordinen para sembrar y preservar el toronjil, ya que en algunos puntos del estado está a punto de desaparecer.

El elenco artístico con el que se contará para esta primera edición será: Oscar Chávez, Silverio El Ticuy Palacios, Guerrero Jazz, Alejandro Correa, Caña Dulce y Caña Brava, Los Títeres, de Jorge Guival, El teatro infantil Espuma de mar, Clowntacuentos, Marcelo & Marcelo, Emmanuel García Sales, Compañía Tegus y Tepis teatro El Retorno del Juglar.

Publicado en Cultura

La reconstrucción de escuelas también está en la agenda de las campañas políticas

Los aspirantes a las diputaciones locales visitan sus distritos en busca del voto popular


Tecpan, 2 de mayo. El candidato a diputado local por el distrito 10 del Partido Nueva Alianza (Panal), Leopoldo Soberanis Hernández, dijo que pugnará porque se multiplique la creación de comités de seguridad en las rutas serranas en los municipios de Tecpan, San Jerónimo y Atoyac para que se mantenga la seguridad en esta región del estado.

La dinámica, que inició en Tecpan, dijo, ha dado buenos resultados en ese municipio y eso ha contribuido para que sea la región más segura del estado, afirmó.

Durante un acto con simpatizantes y militantes de Nueva Alianza, Soberanis Hernández manifestó que, de llegar al Congreso local, legislará para que se aprueben recursos económicos para la construcción de plantas tratadoras de aguas negras y potabilizadoras de agua, con el fin de que cese la contaminación en ríos y lagunas que es donde descargan los drenajes actualmente.

Indicó que su trabajo en el Congreso se basará también en gestionar recursos para mejorar la producción de café, aguacate, mango, coco, plátano y papaya, para que se incremente la calidad de esos productos y con ello elevar las ganancias y la calidad de vida de los agricultores.

Manifestó que impulsará la electrificación de los pueblos serranos, como parte del trabajo para erradicar el delito en las localidades y adelantó que “si soy diputado o no, seguiré con mi lucha en pro de los derechos humanos de las personas”.

Publicado en Política

Archivo

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31