La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 03 Mayo 2018

Acapulco, Gro., 4 de mayo.- El Vicefiscal de Investigación, José Antonio Bonilla Uribe, informó que la bebé raptada de la clínica número 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue rescatada en el poblado de Tunzingo de esta ciudad, por Agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM).

Siguiendo diferentes líneas de investigación, entre ellas, llamadas anónimas, agentes ministeriales lograron ubicar a la persona en canchas del poblado de Tunzingo, encontrando a una mujer con las características de la persona que aparece en el video difundido.

Constatando que efectivamente se trata de la persona que el pasado 2 de mayo sale con la menor de la clínica del IMSS, de la colonia Zapata.

En esa fecha los padres señalaron que una persona del sexo femenino sustrajo a la menor cuando la madre acudió a consulta por un padecimiento.

Por tal motivo, la Fiscalía General del Estado en coordinación con Alerta AMBER México activó de inmediato el protocolo de búsqueda y localización. La menor se encuentra en buen estado de salud y será entregada a sus padres.

Publicado en Sociedad y Justicia

Dirigentes del PRI exigieron al alcalde Evodio Velázquez Aguirre sacar las manos del proceso electoral, pues denunciaron que usa recursos públicos para beneficiar la candidatura de su esposa, Perla Edith Martínez Ríos.

En conferencia de prensa, los presidentes del PRI en Guerrero y en Acapulco, Heriberto Huicochea Vázquez y Fermín Alvarado Arroyo, así como el senador y vocero de las campañas del tricolor, Esteban Albarrán Mendoza, anunciaron que ayer mismo el partido presentaría una denuncia formal ante la Fepade contra el alcalde porteño.

Los líderes priístas mostraron fotos como pruebas de los delitos electorales a los que supuestamente está incurriendo Evodio Velázquez.

Acusaron que para los recorridos de campaña de la candidata a diputada local del distrito 09 por la coalición Por Guerrero al Frente (PRD-MC-PAN) se utilizan vehículos oficiales y que la ex presidenta del DIF Acapulco tiene una camioneta blindada a su cargo, la cual podría ser propiedad del ayuntamiento o, en caso de ser acreditada como recursos propios de campaña, ya hubiera rebasado el tope de gastos impuesto por el IEPC, puesto que un vehículo de ese tipo cuesta más de un millón de pesos.

También señalaron que usa vehículos del ayuntamiento sin logos, y a empleados municipales para montar templetes y demás logística en los actos de campaña, así como el pago en listas de raya de jóvenes promotores del PRD y la utilización de las brigadas Hércules, y el equipamiento urbano para la colocación de propaganda electoral en postes de luz.

Publicado en Política

Celebran trabajadores de la construcción el Día de la Santa Cruz


Tecpan, 3 de mayo. La canción interpretada por el puertorriqueño Cheo Feliciano, Juan Albañil de 1980, narra la historia de un albañil que va de paseo con sus hijos, mirando los edificios que ayudó a construir y a los que ahora no puede entrar debido a las diferencias sociales que se establecen en nuestro país, como una forma de opresión constante. Esa historia se repite hasta nuestro días y toma mayor significado cada 3 de mayo, Día de la Santa Cruz o de los Albañiles, cuando éstos celebran y generalmente evocan su triste realidad.

Oscar Rodríguez Patricio, trabaja desde hace 10 años en la albañilería. Actualmente construye una casa en el centro de Tecpan, sólo que hoy trabajará hasta medio día porque va a festejar con sus compañeros el Día del Albañil.

Antes de iniciar su jornada de trabajo, tomó un par de tablas que un día antes limpió del cemento y el polvo propio de la construcción e hizo una cruz. Juan Martínez, su ayudante, trajo de su casa dos pliegos de papel de china, uno amarillo y otro naranja, y los cortó en tiras con las que adornó la cruz que su compañero colocó en lo alto de la obra.

“La ponemos por dos cosas. Una, para pedir al jefe que nos cuide mientras trabajamos porque uno está expuesto a sufrir accidentes y quedar mal o tocado; y la otra, para pedirle que la obra quede bien y resistente, para que el patrón nos recomiende y así sigamos teniendo chamba”, explicó al terminar de colocar la cruz.

Publicado en Sociedad y Justicia

Entregan un reconocimiento especial al cronista Juan Crisóstomo Estrada González

Colocan cartulinas alrededor de quiosco en el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa


Taxco, 3 de mayo. Un grupo de periodistas de Taxco se manifestaron en el Zócalo de la ciudad, por el respeto a ejercicio periodístico y por justicia para los comunicadores caídos del país. Además, entregaron un reconocimiento especial al cronista Juan Crisóstomo Estrada González, en el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Estrada González  agradeció la distinción y que lo consideren como el único cronista que hay en Taxco como lo manifestó el corresponsal de El Sur, Claudio Viveros Hernández quien a nombre del grupo reunido se solidarizó con el también el fotógrafo y dibujante taxqueño.

En tanto se colocaron cartulinas alrededor de quiosco como parte de la conmemoración por este día. Las menciones fueron por el respeto a la libertad de prensa, justicia por los periodistas asesinados en el país y a favor del derecho a la información.

En la entrega del reconocimiento al cronista de Taxco, se dio lectura al posicionamiento en el que se recordó la asamblea general de la ONU en el que se instituyó desde 1993 por mandato que la Unesco el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Ante turismo y transeúntes que se sorprendieron ver la manifestación los comunicadores pidieron pie a señalar que “la libertad de expresión está consagrada en la constitución y es uno de los ejes fundamentales para el beneficio de la sociedad mundial desde el lenguaje y la diversidad de formas para expresar el pensamiento, pero ésta ha sido manchada por distintas situaciones como la censura y la ley mordaza”.

“Juan es un auténtico taxqueño, comentarista de radio y una persona que mantiene vivo ese tesón para recuperar lo perdido, mantener lo presente y proteger un futuro de lo que representa Taxco en su conjunto”, se leyó.

Así como se señaló que  en Taxco los medios de comunicación y periodistas en activo, también “manifestamos nuestro posicionamiento en torno a este día, el cual llega manchado y enlutado por distintas circunstancias y acontecimientos, un día en el que conminamos a tomar consciencia de lo que ocurre en nuestro país en medio de la violencia y la inseguridad, sin embargo, con la responsabilidad de mantener informada a la sociedad”. “También nos permitimos revalorar y reconocer el trabajo que por muchos años ha realizado Juan Crisóstomo Estrada González como cronista de la ciudad, y dar información histórica de Taxco a la sociedad”, señalaron.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31