La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 04 Mayo 2018

Por el solo hecho de tratarse de un guerrerense, es resaltable mencionar la designación de René Juárez Cisneros como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, donde sustituye a Enrique Ochoa Reza, cuyo comportamiento como pandillero de barrio, en nada ayudó al candidato de la alianza Todos por México (PRI, PVEM, Panal), José Antonio Meade Kuribreña.

Juárez Cisneros, ex gobernador de Guerrero y ex subsecretario de Gobernación, es un político discreto, que siempre se ha movido con bajo perfil, ajeno al escándalo y la controversia.

Es un hombre de diálogo, relacionado ampliamente a nivel nacional, donde se ha desenvuelto con soltura y en forma callada.

De diferente calibre son los comentarios que columnistas y articulistas de publicaciones nacionales han hecho en torno a su nombramiento. Se maneja, por ejemplo, que su llegada ha sido una decisión de Meade como una estrategia para cobrar impulso en las tendencias electorales.

Y se hace hincapié en que fue determinación del candidato, porque, afirman, hasta ahora no le habían dejado ningún espacio para maniobrar, moviendo todo el presidente Enrique Peña Nieto, quien le impuso como coordinador de campaña a Aurelio Nuño Mayer.

Se encuadra a Juárez Cisneros como uno de los cambios que habrán de sacar al candidato del distante tercer sitio de las preferencias electorales.

No todo es esperanza entre los priístas, pues el arribo de Juárez Cisneros está provisto del escepticismo derivado de su cercanía con el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, candidato plurinominal a senador, de quien se afirma que no le conviene de ninguna manera que Meade llegue a la Presidencia porque eso le restaría poder e importancia en el Senado, donde buscaría el liderazgo de la bancada priísta.

¿Qué tiene qué ver eso? Pues si Meade es presidente, Osorio Chong tendría que seguir sus lineamientos; si Meade no llega, quien sea presidente tendrá que negociar con el ex secretario de Gobernación para sacar sus planes adelante.

En cuanto al papel de Juárez Cisneros, si Meade llegara a Los Pinos, que se ve como algo muy lejano y poco probable, René se cubriría de gloria, pues el triunfo priísta se atribuiría en gran parte al PRI; si no llega, Juárez Cisneros tendrá que pagar un alto costo político.

Publicado en Editorial

Califica el vocero como alarmante la sustitución de candidatos por la inseguridad

Interpondrán una denuncia ante la Fepade porque hacen proselitismo a favor del PRI, asegura


El vocero de la alianza Por Guerrero al Frente (PRD-MC-PAN), Celestino Cesáreo Guzmán, informó que denunciarán ante la Fiscalía Especializada Para Delitos Electorales (Fepade) la intromisión del gobierno del estado en el proceso electoral a favor del PRI.

Luego de que dirigentes del PRI anunciaron una denuncia contra el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, por usar supuestamente recursos públicos para beneficiar la candidatura de su esposa, Perla Edith Martínez, Cesáreo Guzmán afirmó que tienen pruebas de la intromisión de funcionarios estatales en el proceso electoral. “Se han puesto en marcha por parte de funcionarios estatales, acciones de mapachería electoral. Tenemos pruebas de ello”, manifestó.

El ex dirigente estatal del PRD ejemplificó con el secretario de Desarrollo Social estatal, Mario Moreno Arcos, quien en diversas ocasiones ha hecho público su apoyo a candidatos del Revolucionario Institucional.

Recordó que recientemente él funcionario estatal organizó en Chilpancingo un evento de campaña al candidato a senador Manuel Añorve Baños.

Por ello, calificó al funcionario estatal como “falto de ética y compromiso con los guerrerenses, al tener puesta su atención y su tiempo para apoyar las campañas del PRI”.

El también vocero de las campañas locales de Por Guerrero al Frente indicó que el equipo jurídico ya prepara los expedientes con las denuncias que se presentarán sobre el uso indebido de programas estatales en diversos municipios de la entidad, para favorecer las campañas del tricolor. “Son actos desesperados del PRI las denuncias sin sustento y los cambios desesperados en su estructura, ya que su candidato presidencial está estancado en un lejanísimo tercer lugar en las encuestas. Los conocemos, van a recurrir a sus viejas prácticas y renovadas mañas, pero ni así van a ganar en Guerrero”, señaló.

Por otra parte, Celestino Cesareo calificó como alarmante la sustitución de candidatos a causa de la inseguridad, dada a conocer ayer por el IEPC. “En teoría, nadie puede obligar a otro a renunciar a su derecho constitucional de votar y ser votado, pero la realidad es muy distinta”, remarcó.

El perredista hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a garantizar la integridad física de todos los candidatos, la viabilidad de las campañas y una jornada electoral en paz.

Publicado en Política

El próximo lunes vence el plazo para la recepción de registros ante el Congreso

De acuerdo con la convocatoria, el Ejecutivo estatal elegirá de entre los 10 candidatos, a una terna

Trabajadores de la FGE marchan para respaldar al director de Atención Temprana de la dependencia


Chilpancingo, 4 de mayo. Al menos 10 aspirantes al cargo de Fiscal General del Estado se han registrado ante el Congreso para participar en la convocatoria.

Entre los aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado (FGE), se encuentra el ex fiscal, Miguel Ángel Godínez Muñoz; el ex Subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carbajal así como un ex funcionario de la PGR.

Este lunes vence el plazo para la recepción de registros para aspirante a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, tras la renuncia de Xavier Olea Peláez y hasta este viernes apenas reunían 10 aspirantes, el mínimo de participantes pues de acuerdo con la convocatoria, el Ejecutivo elegirá de entre 10 aspirantes, una terna.

Este día se registraron el ex agente del MP federal en Guerrero, J. Isabel Aguario Álvarez, quien estuvo en los municipios de Iguala, Zihuatanejo y Chilpancingo.

Además fue subdelegado de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico de la PGR en Guerrero durante el periodo 1989-1990.

A decir del aspirante “fui el único subdelegado en el país que reuní 21 helicópteros para destruir plantíos de amapola y marihuana y logré tener primer lugar en destrucción de plantíos”.

En breve entrevista confió en que este sea un proceso transparente, pues así lo indica la convocatoria “y uno tiene que confiar en las instituciones”.

Quien aspira a repetir en el cargo de Fiscal General, es Miguel Ángel Godínez Muñoz, quien unos días de concluir su encargo al frente de la FGE, renunció al cargo y fue sustituido precisamente por Xavier Olea Peláez.

Este viernes se registró también el director de Atención Temprana de la dependencia, Juan Rivera, quien llegó acompañado de poco más de 80 trabajadores de la FGE.

De igual forma acudió el ex subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en el gobierno de Rogelio Ortega y actualmente presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, Victoriano Sánchez Carbajal.

El ex secretario técnico del órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos para el pre-registro de precandidatos a diputados federales y senadores del PRI, José Balbuena Herrera.

Abelardo Camacho Herrera Reyes de quien tampoco se encontraron referencias; Salomón Gutiérrez Aguirre; Blanca María del Rocío Estrada Ortega quien es doctora en Derecho, y en Administración Pública.

 

Marchan trabajadores de la FGE

Trabajadores de la Fiscalía General del Estado marcharon hacia el Congreso del estado para respaldar al director de Atención Temprana de la dependencia, Juan Rivera quien este viernes se registró como aspirante a Fiscal General. Xavier Olea dejó muchas carencias para realizar su trabajo, criticó el aspirante.

“Astudillo entiende la Fiscalía no se vende” corearon decenas de trabajadores entre ministerios públicos, peritos, secretarias, administrativos que arribaron en marcha al congreso para respaldar a su propuesta Juan Rivera para ser el titular de la FGE.

Personal de seguridad del Congreso les cerraron el acceso.

Tras unos minutos de jaloneo un grupo de al menos 50 personas logró tener acceso al Palacio Legislativo.

En entrevista, Juan Rivera dijo que aspira a ser Fiscal General del Estado porque “estamos hartos de todo lo que ha venido pasando en la Fiscalía; llevamos 23 años como servidor público y vemos como viene decayendo esta Fiscalía porque no toman en cuenta a los trabajadores”, lamentó.

Agregó que los trabajadores deben de comprar con su propio dinero material pues no hay recursos para adquirir el equipo que se requiere para poder trabajar.

Llamó al gobernador a mirar dentro del a FGE para que se dé cuenta cómo están las cosas. “Hemos ido en decadencia y en Guerrero sabemos los riesgos que conlleva buscar el cargo pero también sabemos que no ha habido programas de capacitación para tener verdaderos policías ministeriales, peritos que realicen una verdadera investigación; la Fiscalía ha perdido credibilidad y queremos implementar programas donde se concientice a todos los servidores públicos y poder recobrar esa confianza”, aseguró.

Reprochó que Xavier Olea les haya dejado una fiscalía con carencias, sin insumos materiales para hacer su trabajo.

Juan Rivera dijo haber empezado desde Ministerio Público Auxiliar, Ministerio Público titular, fiscal regional; fiscal especializado en derechos humanos, asesor jurídico y visitador general.

Dijo no tener miedo porque además de contar con el respaldo de los trabajadores, no tiene enemigos.

Publicado en Sociedad y Justicia
Sábado, 05 Mayo 2018 00:05

Reposición del procedimiento penal

Se trata de una figura procesal por la cual, en determinados casos graves, tras la presentación de la apelación por una de las partes, el tribunal de alzada podrá ordenar, al resolver sobre la apelación, que se reponga el procedimiento. Esto, particularmente cuando durante el procedimiento oral de primera instancia se haya violado algún derecho fundamental.

Así, según señala el artículo 480 del Código Nacional de Procedimientos Penales, cuando el recurso de apelación se interponga por violaciones graves al debido proceso, su finalidad será examinar que la sentencia se haya emitido sobre la base de un proceso sin violaciones a derechos de las partes y determinar, si corresponde, cuando resulte estrictamente necesario, ordenar la reposición de actos procesales en los que se hayan violado derechos fundamentales.

Habrá lugar a la reposición del procedimiento por alguna de las causas que se señalan en el artículo 482 del mismo Código, entre ellas, cuando en la tramitación de la audiencia de juicio oral o en el dictado de la sentencia se hubieren infringido derechos fundamentales asegurados por la Constitución, las leyes que de ella emanen y los tratados; cuando no se desahoguen las pruebas que fueron admitidas legalmente, o no se desahoguen conforme a las disposiciones previstas. Asimismo, cuando se hubiere violado el derecho de defensa adecuada o de contradicción siempre y cuando trascienda en la valoración del Tribunal de enjuiciamiento y que cause perjuicio.

Otras violaciones graves a principios son de la inmediación, cuando la audiencia del juicio hubiere tenido lugar en ausencia de alguna de las personas cuya presencia continuada se exija bajo sanción de nulidad; o bien la publicidad, oralidad y concentración del juicio, siempre que se vulneren derechos de las partes.

Publicado en Artículo

Archivo

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31