La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 08 Mayo 2018

Protesta frente a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tlatelolco

Tienen miedo de que el próximo presidente sí quiera investigar y castigar a los responsables, señalan


Ciudad de México, a 8 de mayo. En el marco del 168 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se realizó en Santo Domingo Republica Dominicana que da seguimiento y supervisa la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos, los familiares y las diferentes organizaciones sociales demandaron del Estado mexicano continuar con las diligencias para dar con los responsables y no cerrar el caso sin antes saber en donde están como dar a conocer la participación de los elementos de la corporaciones policiacas como de la milicia que presuntamente participaron en los eventos trágicos en Iguala, Guerrero.

Acompañados de representantes del Centro de Análisis e Investigación (Fundar) Servicios y Asesoría para La Paz (Serapaz), Centro Prodh y Tlachinollan, los padres de familia realizaron una movimiento de protesta frente a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tlatelolco en donde lanzaron consignas contra el gobierno federal deberá que a más 43 meses 13 días de los hechos registrados, no da una respuesta para conocer del paradero de los estudiantes desaparecidos.

Francisco de la Cruz, quien habló en representación de los padres y madres de los 43, declaró que en tanto el gobierno mexicano no dé a conocer lo que realmente sucedió, como ocurrió, quienes participaron y donde están los estudiantes, las movilizaciones sociales continuarán hasta saber de ellos, como castigar a los responsables.

Dijo que la Procuraduría General de la República, está obligado a cumplir con su responsabilidad, de investigar y detener a los responsables, además sostener que las autoridades buscan cerrar el caso antes de terminar el mandato constitucional del presidente Enrique Peña Nieto.

En su oportunidad, Emiliano Navarrete papá de José Ángel, dijo que el gobierno que ya se va tiene miedo de que el próximo presidente si quiera investigar y castigar a los responsables, de ahí que la urgencia de cerrar el caso.

Agregaron que a través de la Cidh-dh, seguirán exigiendo justicia que por ahora no han encontrado del gobierno mexicano cuando no es más que una responsabilidad constitucional.

Publicado en Sociedad y Justicia

Es un circo del gobernador, señala candidato a diputado


Ometepec, 8 de mayo. El candidato a diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García arremetió contra el gobierno estatal, “le está saliendo bien la astuta jugada al gobernador Héctor Astudillo”, luego de enterarse de los aspirantes a la Fiscalía del estado, pues siempre dijo que “fue planeada la renuncia que le pidió al fiscal general del estado en tiempos electorales”,  dijo en entrevista.

Expuso que la renuncia de Xavier Olea Peláez se debió de haber hecho desde antes, pero que no fue posible porque hay un marco de impunidad en el estado, “no se investiga, no se procura justicia, la renuncia la pidió en el momento cuando más distraído está mi pueblo, que son los tiempos de las elecciones. No se hace una evaluación, una rendición de cuentas en materia de impartición de justicia con este proceder, y ahora se está haciendo hasta el ridículo de los aspirantes, se postulan como si fueran candidatos”, dijo.

Culpó estos hechos a la jugada del gobernador, de que los aspirantes al cargo de fiscal actúen como si fueran candidatos de elección popular, “por eso nosotros como abogados estamos alzando la voz”, dijo el también presidente del Colegio de Abogados de Chilpancingo.

Expuso que la exigencia de rendición de cuentas de procuración e impartición de justicia debiera hacerla el Congreso local como poder independiente, pero luego atacó: “pero el Congreso de Guerrero no es independiente, es un apéndice del Ejecutivo por eso no hace la evaluación”, por ello la postura de él, porque por lo menos la comunidad jurídica no se debe de prestar a “ese circo, a ese distractor que representa elegir al fiscal en los términos en que lo está llevando Héctor Astudillo Flores”, precisó. Exigió al Congreso del estado la rendición de cuentas al respecto, porque el Ejecutivo estatal debe de estar al margen.

Al abogado, ahora candidato de Morena, se le preguntó su opinión acerca de los registros de los aspirantes a la Fiscalía, en especial de Juan Rivera Altamirano, director de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado (FDE); quien fue acompañado a dejar sus documentos por decenas de servidores públicos; al respecto, Rubén Cayetano puntualizó: “Es penoso pero es parte del circo diseñado por Héctor Astudillo…es un signo de la degradación, de la devaluación de la Fiscalía General del Estado, no puede haber intereses facciosos al interior de la Fiscalía.”.

Y prosiguió: “nadie, absolutamente nadie, con cargos directivos, con mandos ejecutivos en la Fiscalía, nadie tiene autoridad moral para asumir las riendas de la Fiscalía, necesita cambiarse, el titular que provenga con prestigio, que tenga un compromiso con la sociedad, que tenga principios básicos con el derecho, con la impartición de la justicia”, recomendó.

Reiteró que nadie de los que ahora ostentan un cargo en la Fiscalía tienen autoridad moral, “son parte del mismo sistema ya decadente y que ha permitido un gravísimo retroceso en materia de procuración e impartición de justicia, y que trae un manto de impunidad, nadie tiene autoridad moral de los que están allí”, repitió.

Este sábado Rubén Cayetano estuvo en la comunidad de Palo Gordo, del municipio de Cruz Grande, donde realizó visitas domiciliarias.

Publicado en Política

Piden destituir a funcionario de educación superior de la SEG


Chilpancingo, 8 de mayo. Jóvenes que integran el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para su reunión programada con el vice fiscal José Antonio Bonilla, y recibir sus cartas de antecedentes no penales.

Posteriormente en conferencia de prensa solicitaron al gobernador del estado Héctor Astudillo Flores la destitución de Edwin Morales por interponer las denuncias contra doce jóvenes normalistas.

En dicha conferencia estuvieron presentes los representantes de diversas normales que integran el Funpeg, Virginia Salinas, de la Escuela Normal Adolfo Viguri Viguri; Emmanuel Zamora, representante de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (Ceneima); Carlos Alejandro quien representaba a los alumnos de cuarto año de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF); y el representante de los docentes idóneos del estado, Isaí Torres.

Virginia Salinas dijo que este martes se sostuvo una reunión con el vice fiscal José Antonio Bonilla Uribe para recibir las cartas de no antecedentes penales de los doce compañeros contra quienes sostenían averiguaciones previas en una carpeta de investigación por una denuncia interpuesta por el director general de Operación de Servicios de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Edwin Noel Morales Leguizamo, por la toma de oficinas en diciembre del año pasado.

Dijo que el vice fiscal Bonilla les explicó que los jóvenes están libres de todo cargo.

Además de que, a partir de este día, como Funpeg, se declaran contra Edwin Morales y su manera de actuar contra los normalistas, ya que el interpuso una denuncia con nombres y apellidos de los estudiantes y no como Funpeg.

Emmanuel Zamora dijo que, a Edwin Morales lo desconocerán como actor mediador de la SEG, ya que tomó una actitud doble cara, de frente les dio una y los apuñaló por la espalda.

Dijo que con base en un acuerdo entre las normales que integran el Frente, él ya no será una autoridad gestora entre el Funpeg, la SEG y el gobierno del estado.

De la voz de Carlos Alejandro, solicitaron al gobernador Héctor Astudillo determine si Edwin Morales seguirá como director general de Operación de Servicios de Educación Media Superior y Superior, ya que se convirtió en una persona que intentó dañar los lazos que se habían formado entre las autoridades y el Funpeg.

Isaí Torres mencionó que la FGE no tuvo ningún inconveniente al entregar dichas cartas de no antecedentes penales y mucho menos se pusieron en una actitud amenazadora o de intentar chantajearlos para evitar más manifestaciones.

Ya que les dijeron que, con base en los expedientes, que decían que la toma de oficinas fue con violencia verbal y física, y basándose en las investigaciones y videos periodísticos jamás se hizo de esta forma y mucho menos hubo confrontación entre jóvenes y trabajadores.

Publicado en Sociedad y Justicia

No se trata de ir sólo contra el aspirante sino de que todos se sometan al imperio de la ley

Presentaron queja por excesivos gastos de Ricardo Taja Ramírez, quien busca la alcaldía de Acapulco


Candidatos a regidores de Morena afirmaron que presentarán pruebas de presuntas violaciones al tope de campaña del precandidato del PRI, Ricardo Taja Ramírez.

En conferencia de prensa, los candidatos a regidores Audel Urbina Serrano, Anselberto Arciniega Miranda, Andrés Alaín Rodríguez Serrano y Hugo Hernández Martínez, todos ellos abogados, indicaron que hoy se llevará a cabo la audiencia de alegatos y pruebas en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y llamaron al órgano electoral a conducirse con imparcialidad pues, dijeron, la ley es la misma para todoas.

Urbina Serrano explicó que presentaron un procedimiento especial sancionador contra el precandidato del PRI a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, por los excesivos gastos de campaña, y tras una revisión en los distritos 03 y 04, en compañía con los consejeros presidentes de esos distritos, detectaron que en el lapso de una hora circularon por la Costera al menos 50 taxis con microperforados que traen la leyenda de Taja.

Sin embargo, otra revisión en los distritos restantes permitió constatar que en todos hay sitios de taxis que solo estacionados, tienen al menos 50, 60 o 70 unidades con dicho microperforado. Además, dijo, a ello se sumarían los gastos que realizó Taja Ramírez el día de su registro como candidato en Chilpancingo, donde llevó “un sinfín de camiones” y a los choferes les pagó un salario, así como alimentos para ellos y para todos los simpatizantes que llevó.

Rodríguez Serrano, a su vez, dijo que otro tipo de gastos lo define la contratación de brigadistas que desde enero andan en las calles, de los cuales se ha detectado al menos a 50, y los que reciben un salario de 1,500 pesos desde esa fecha. Precisó que en el caso de Acapulco, el Instituto Nacional Electoral fijó un tope de campaña de 6 millones 645 mil pesos, los cuales consideró que ya han sido rebasados hasta en tres ocasiones.

En tanto, Arciniega Miranda denunció que el IEPC se negó a validar la queja por un evento en la discoteca Believe, donde con el hastag de la publicidad de Taja Ramírez, se llamó a un concierto de rock de manera gratuita. Aunque se le solicitó formalmente, dijo, el IEPC no se quiso constituir en las instalaciones de la citada discoteca para preguntar las condiciones en que fue contratado el servicio, por lo que en la audiencia de hoy exhibirán los argumentos para que se tome en cuenta.

Los abogados explicaron que no se trata solamente de ir contra Taja Ramírez, sino de que todos los candidatos se sometan al imperio de la ley.

Publicado en Política

Archivo

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31