La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 09 Junio 2018

Aunque han surgido otros materiales como el tabicón o la tabla roca, la venta de ladrillos, sigue siendo buena, indica trabajador


Tecpan, 9 de junio. Después de vaciar el agua en el montículo de arena, tramado y barro rojo, Rogelio Roel Bahena toma el azadón y comienza a preparar la mezcla con la que hará el millar de tabiques que pidió un cliente por la mañana. Aunque han surgido otros materiales como el tabicón o la tabla roca, el trabajador asegura que la venta de ladrillos, como también se les llama, sigue siendo buena, pero cada vez son menos los que instalan talleres para elaborar esos productos.

Además de ladrillo, en el taller ubicado en la colonia Jesús María de Tecpan, propiedad de Rubén Rosas, donde ha trabajado Rogelio por más de 20 años, se hacen también baldosas, brocales y tejas, productos que siguen dentro del gusto de la gente, principalmente de la de clase media alta y baja, para hacer los techos de sus casas, así como muros y pisos, “ya que los de clase más arriba prefieren las losetas, el tabicón o las construcciones con concreto y tabla roca”.

Víctor Mendoza Riqueño es el ayudante de Rogelio. Él, aunque aún no aprende a hacer la mezcla y poner el material en los moldes, se dedica a acomodar los ladrillos en el terreno del taller para que se asoleen antes de meterlos al horno para cocerlos.

Diariamente, según dijo, acomoda más de mil ladrillos para secarlos con los rayos del sol, lo que lleva de uno y medio a dos días, según esté el clima, y después pasan al horno donde son cocidos con el fuego que produce la quema de bonotes de coco, para que queden listos y entregarlos a los clientes.

Publicado en Sociedad y Justicia

Los otros dos detenidos con el agente no son empleados del ayuntamiento, asevera

Jorge Baños Mendoza se desempeña como escolta de la candidata a diputada local por el distrito 09

Hace dos meses no tengo contacto con él; estoy a la orden para cualquier aclaración, dice Perla Edith Martínez


Luego de la detención de un policía de Acapulco junto con dos hombres en posesión armas de fuego y casi 3 millones de pesos, el ayuntamiento porteño argumentó que el agente está fuera de servicio por una incapacidad.

Mediante un comunicado, del gobierno municipal confirmó que Jorge Baños Mendoza, quien fue detenido la tarde del viernes por agentes de la Policía Federal sector Caminos, en la autopista del Sol, es policía adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo, enfatizó que se encuentra con incapacidad debido a una lesión en la espalda, por lo que está fuera de servicio. También afirmó que los otros dos detenidos no son empleados del ayuntamiento, como trascendió, ya que no se tiene registro de ellos como trabajadores municipales.

Baños Mendoza se desempeña como escolta de la candidata a diputada local por el distrito 09 de la coalición Por Guerrero al Frente (PRD-MC-PAN), Perla Edith Martínez, quien es esposa del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Se tiene todo para que la ciudad se convierta en un atractivo turístico internacional”

El candidato a la alcaldía de Por Taxco al Frente plantea que con eso se preservará la arquitectura local


Taxco, 9 de junio. El candidato de la coalición Por Taxco al Frente a la presidencia municipal de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, señaló que es urgente la creación de un Plan de Desarrollo Turístico, que dé cobijo a la preservación de la arquitectura y la conservación del patrimonio tangible e intangible que tiene la ciudad, para evitar que se siga perdiendo, porque lamentó la disminución del turismo que busca otro tipo de atractivos.

En una reunión que sostuvo con prestadores de servicios turísticos de Taxco, se quejó que no haya un plan que funcione para fortalecer la principal actividad económica de Taxco, con medidas de “orden y protección al patrimonio de la ciudad. Hay que poner orden y apoyar al sector para que incremente su competitividad”,  por lo que presentó su eje estratégico de su propuesta de gobierno “que se centra en elevar la calidad de los servicios turísticos en la ciudad. La propuesta incluye un programa de regularización de los promotores turísticos, la imagen urbana, además de ideas innovadoras para ampliar el número de visitantes de esta ciudad platera y la oferta hotelera”.

Publicado en Política

Le piden por vía telefónica que se desista de la candidatura a la diputación local

Reprueba el PRI de Taxco los ataques; reitera que campañas de sus candidatos son de propuestas

Condena la Cámara de Diputados federal la violencia y asesinatos en torno al proceso electoral


Taxco, 9 de junio. El candidato a la diputación por el distrito 21 del PRI-PVEM, Omar Flores Majul denunció que ha sido amenazado de muerte en llamadas anónimas que ha recibido, con el fin de que se desista de la candidatura local.

En tanto, el presidente del comité directivo municipal de PRI en Taxco, Tito Moronatti, reprobó “enérgicamente” las amenazas de muerte hechas en contra del candidato Flores Majul y su familia.

“Reiteramos que las campañas que realizan los candidatos de este instituto político son campañas de propuestas y no de ataques, ni descalificaciones”, porfió.

Dijo que el estado de Guerrero necesita una política, en la que se establezcan propuestas que garanticen la civilidad, la paz y el respeto para “todos los que participamos en este proceso electoral”.

“Hacemos del conocimiento público, denunció, que desde marzo, Flores Majul y su equipo de trabajo han recibido fuertes ataques y amenazas desde el anonimato con el objetivo de que abandone la contienda electoral”.

Dijo que los miembros del comité y los mismos priístas “exigimos a las autoridades tanto electorales y a las encargadas de la procuración de justicia, garanticen las condiciones de integridad y seguridad tanto para los actores políticos como a los ciudadanos en esta próxima elección del primero de julio”.

Publicado en Política

Archivo

« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30